Aportes pedagógicos de la Educación Artística y particularmente de la expresión corporal en el desarrollo integral de niños y niñas entre 3 a 5 años de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Dentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Educación Infantil, se puede evidenciar q...

Full description

Autores:
López Pinto, Diana Esperanza
Sánchez Sánchez, Diana Yuselli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2475
Palabra clave:
Escuela normal superior Distrital María Montessori - Educación preescolar
Educación artística
Expresión corporal
Propuesta pedagógica
Talleres educativos
Desarrollo integral
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Dentro del documento se encuentra inicialmente el planteamiento de un problema evidenciado dentro de la escuela, para esto se da la observación realizada en las prácticas educativas en la universidad a partir del ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Educación Infantil, se puede evidenciar que en muchas ocasiones la educación artística es asumida como un espacio recreativo y no se ve la importancia del arte en el desarrollo y potencialidades del niño y la niña. La relevancia del arte y de la expresión corporal dentro de los procesos de apropiación, representación y recreación del mundo, los cuales son fundamentales para la formación integral de los niños y niñas. Lo que lleva generar una pregunta orientadora la cual es ¿Cómo la educación artística y particularmente la expresión corporal contribuye en el desarrollo integral de los niños y las niñas de 3 a 6 años de edad, en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori? Llegando a la búsqueda de unos objetivos que permiten desde la realización de la propuesta orientar cada proceso llevado a cabo con los niños y niñas, los cuales se contrastan no solo con el análisis teórico, sino también con el análisis de la sistematización de la experiencia.