Entre memorias, nostalgias e identidades. Pedagogías del bambuco para la enseñanza del desplazamiento forzado en Yacopí, Cundinamarca.

El presente trabajo de investigación insiste en los usos pedagógicos del bambuco para la enseñanza de experiencias vivas con el desplazamiento forzado en el Municipio de Yacopí, Cundinamarca. Este pueblo colombiano ha sido escenario de múltiples violencias políticas, con heridas abiertas y desarraig...

Full description

Autores:
Ruiz Londoño, Diana Katheryne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19834
Palabra clave:
Memoria
Desplazamiento forzado
Identidad
Bambuco
Nostalgia
Memory
Forced displacement
Identity
Bambuco
Longing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación insiste en los usos pedagógicos del bambuco para la enseñanza de experiencias vivas con el desplazamiento forzado en el Municipio de Yacopí, Cundinamarca. Este pueblo colombiano ha sido escenario de múltiples violencias políticas, con heridas abiertas y desarraigos que llevaron a su abandono. El bambuco como dispositivo didáctico, narrativo y musical estimula memorias, nostalgias e identidades en las víctimas que ayudan a su reintegración comunitaria desde las fincas antípodas hasta las aulas, abriendo un diálogo intergeneracional. Metodológicamente, acudí a un modelo pedagógico constructivista, técnicas de la etnografía educativa como la entrevista, los diarios pedagógicos, grupos focales y reflexividades de la etnomusicología para entender el valor de la música. En la organización de resultados se abarcan tres capítulos. En su orden, el primero abarca crónicas resilientes de Yacopí. El segundo, la relación entre bambuco, educación y recuerdos. El tercero, se centra en los sentidos de la nostalgia y las memorias para una devolución de saberes. A modo de conclusión, las funciones pedagógicas de la música entre cuerdas y recuerdos del desplazamiento ayudan a abrir procesos de reconocimiento comunitario que se pueden convertir en futuros escenarios de justicia transicional territorial.