Feminismos del sur : construcción de nuevas metodologías para la práctica filosófica.
Esta tesis de grado consiste en analizar algunos feminismos del sur que emergen como propuestas políticas, metodológicas y epistemológicas que dialogan de manera constante con la teoría crítica de la colonialidad o teoría decolonial, desde la cual se analiza la estrecha relación entre el patriarcado...
- Autores:
-
García Gil, Astrid Carolina
Palacios Rueda, Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11739
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11739
- Palabra clave:
- Feminismo del sur
Teoría decolonial
Creatividad emancipadora
Enseñanza de la filosofía y práctica filosófica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Esta tesis de grado consiste en analizar algunos feminismos del sur que emergen como propuestas políticas, metodológicas y epistemológicas que dialogan de manera constante con la teoría crítica de la colonialidad o teoría decolonial, desde la cual se analiza la estrecha relación entre el patriarcado, el capitalismo y el sistema colonial/moderno. En ese sentido, se destacan diversas apuestas metodológicas que son iniciativa de feministas comunitarias indígenas, feministas populares y feministas insurgentes, para la transformación política y epistémica de la región. Por tanto, en esta investigación consideramos la necesidad de actualizar las prácticas filosóficas y la enseñanza de esta, en la relación con las realidades que ofrece un contexto como el colombiano y el latinoamericano. En ultimas, hemos identificado que las mujeres aportamos con nuestras ideas, nuestra fuerza y nuestras acciones a configurar comunidades sin homofobia, xenofobia, transfobia, misoginia, racismo, elitismo, apostándole a construir formas de relacionarnos desde la libertad y la liberación que permitan el desarrollo de subjetividades autónomas. |
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Por tanto, en esta investigación consideramos la necesidad de actualizar las prácticas filosóficas y la enseñanza de esta, en la relación con las realidades que ofrece un contexto como el colombiano y el latinoamericano. En ultimas, hemos identificado que las mujeres aportamos con nuestras ideas, nuestra fuerza y nuestras acciones a configurar comunidades sin homofobia, xenofobia, transfobia, misoginia, racismo, elitismo, apostándole a construir formas de relacionarnos desde la libertad y la liberación que permitan el desarrollo de subjetividades autónomas.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-16T14:00:41Z No. of bitstreams: 1 TE-23948.pdf: 861427 bytes, checksum: 21d25297a9dff424d63bd80280e51db5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-04-16T14:00:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23948.pdf: 861427 bytes, checksum: 21d25297a9dff424d63bd80280e51db5 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-04-16T14:02:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23948.pdf: 861427 bytes, checksum: 21d25297a9dff424d63bd80280e51db5 (MD5)Made available in DSpace on 2020-04-16T14:02:09Z (GMT). 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