Hacia una educación basada en la evidencia.

La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evide...

Full description

Autores:
Hederich, Christian
Martínez Bernal, Jorge
Rincón Camacho, Lida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5528
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5528
Palabra clave:
Evidence based education
Evidence
Educational research
Educational practice
Institutionalization
Systematic review
Educación basada en evidencia
Evidencia
Investigación educativa
Práctica educativa
Institucionalización
Revisiones sistemáticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a165402e9840851d80a8f7fd9173b823
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5528
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hederich, ChristianMartínez Bernal, JorgeRincón Camacho, Lida2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/258510.17227/01203916.66rce19.542323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5528La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evidencia (EBE). Este artículo presenta, en primer lugar, los orígenes del enfoque en la medicina, sus desarrollos y sus principales limitaciones. En segundo lugar, explica la relación entre la medicina y la educación, como prácticas profesionales basadas en la evidencia, con el fin de examinar los principales aportes de la primera para la construcción de una EBE. En tercer lugar, presenta un pequeño estudio bibliométrico a fin de examinar el desarrollo del tema en publicaciones científicas. Finalmente, se analizan aspectos como la contribución de la investigación cualitativa a la evidencia en educación, los desarrollos del enfoque a través de las revisiones sistemáticas y el vínculo entre práctica profesional del maestro y la investigación educativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2585Teaching, as any other profession, has faced difficulties that arise from the gap between daily practice and research. Suggesting solutions that lead to close this gap has been the goal of the research approach called Evidence Based Education (EBE). This paper presents and discusses the EBE approach by means of the following topics. First; the origins of this approach in the Medical research practice, its development and main limitations are presented. Second, a comparison between Medicine and Education, as professional practices based on evidence, is made; in order to identify the main contributions of the former to the construction of an EBE. Third, a short bibliometric study that examines the development of this subject in scientific publications is presented. Finally, factors such as the contribution of qualitative data to evidence in educational research, the development of this approach through systematic reviews and the link between teacher’s professional practice and educational research are analysed.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/2425https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/8757https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 19.54Evidence based educationEvidenceEducational researchEducational practiceInstitutionalizationSystematic reviewEducación basada en evidenciaEvidenciaInvestigación educativaPráctica educativaInstitucionalizaciónRevisiones sistemáticasHacia una educación basada en la evidencia.Towards an education based on evidence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5528oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55282024-01-19 12:59:20.998Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia una educación basada en la evidencia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Towards an education based on evidence.
title Hacia una educación basada en la evidencia.
spellingShingle Hacia una educación basada en la evidencia.
Evidence based education
Evidence
Educational research
Educational practice
Institutionalization
Systematic review
Educación basada en evidencia
Evidencia
Investigación educativa
Práctica educativa
Institucionalización
Revisiones sistemáticas
title_short Hacia una educación basada en la evidencia.
title_full Hacia una educación basada en la evidencia.
title_fullStr Hacia una educación basada en la evidencia.
title_full_unstemmed Hacia una educación basada en la evidencia.
title_sort Hacia una educación basada en la evidencia.
dc.creator.fl_str_mv Hederich, Christian
Martínez Bernal, Jorge
Rincón Camacho, Lida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hederich, Christian
Martínez Bernal, Jorge
Rincón Camacho, Lida
dc.subject.eng.fl_str_mv Evidence based education
Evidence
Educational research
Educational practice
Institutionalization
Systematic review
topic Evidence based education
Evidence
Educational research
Educational practice
Institutionalization
Systematic review
Educación basada en evidencia
Evidencia
Investigación educativa
Práctica educativa
Institucionalización
Revisiones sistemáticas
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación basada en evidencia
Evidencia
Investigación educativa
Práctica educativa
Institucionalización
Revisiones sistemáticas
description La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evidencia (EBE). Este artículo presenta, en primer lugar, los orígenes del enfoque en la medicina, sus desarrollos y sus principales limitaciones. En segundo lugar, explica la relación entre la medicina y la educación, como prácticas profesionales basadas en la evidencia, con el fin de examinar los principales aportes de la primera para la construcción de una EBE. En tercer lugar, presenta un pequeño estudio bibliométrico a fin de examinar el desarrollo del tema en publicaciones científicas. Finalmente, se analizan aspectos como la contribución de la investigación cualitativa a la evidencia en educación, los desarrollos del enfoque a través de las revisiones sistemáticas y el vínculo entre práctica profesional del maestro y la investigación educativa.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585
10.17227/01203916.66rce19.54
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5528
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5528
identifier_str_mv 10.17227/01203916.66rce19.54
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/2425
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/8757
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 19.54
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896353779712