Hacia una educación basada en la evidencia.
La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evide...
- Autores:
-
Hederich, Christian
Martínez Bernal, Jorge
Rincón Camacho, Lida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5528
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5528
- Palabra clave:
- Evidence based education
Evidence
Educational research
Educational practice
Institutionalization
Systematic review
Educación basada en evidencia
Evidencia
Investigación educativa
Práctica educativa
Institucionalización
Revisiones sistemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a165402e9840851d80a8f7fd9173b823 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5528 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hederich, ChristianMartínez Bernal, JorgeRincón Camacho, Lida2014-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/258510.17227/01203916.66rce19.542323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5528La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evidencia (EBE). Este artículo presenta, en primer lugar, los orígenes del enfoque en la medicina, sus desarrollos y sus principales limitaciones. En segundo lugar, explica la relación entre la medicina y la educación, como prácticas profesionales basadas en la evidencia, con el fin de examinar los principales aportes de la primera para la construcción de una EBE. En tercer lugar, presenta un pequeño estudio bibliométrico a fin de examinar el desarrollo del tema en publicaciones científicas. Finalmente, se analizan aspectos como la contribución de la investigación cualitativa a la evidencia en educación, los desarrollos del enfoque a través de las revisiones sistemáticas y el vínculo entre práctica profesional del maestro y la investigación educativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2585Teaching, as any other profession, has faced difficulties that arise from the gap between daily practice and research. Suggesting solutions that lead to close this gap has been the goal of the research approach called Evidence Based Education (EBE). This paper presents and discusses the EBE approach by means of the following topics. First; the origins of this approach in the Medical research practice, its development and main limitations are presented. Second, a comparison between Medicine and Education, as professional practices based on evidence, is made; in order to identify the main contributions of the former to the construction of an EBE. Third, a short bibliometric study that examines the development of this subject in scientific publications is presented. Finally, factors such as the contribution of qualitative data to evidence in educational research, the development of this approach through systematic reviews and the link between teacher’s professional practice and educational research are analysed.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/2425https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/8757https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 19.54Evidence based educationEvidenceEducational researchEducational practiceInstitutionalizationSystematic reviewEducación basada en evidenciaEvidenciaInvestigación educativaPráctica educativaInstitucionalizaciónRevisiones sistemáticasHacia una educación basada en la evidencia.Towards an education based on evidence.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5528oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55282024-01-19 12:59:20.998Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia una educación basada en la evidencia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Towards an education based on evidence. |
title |
Hacia una educación basada en la evidencia. |
spellingShingle |
Hacia una educación basada en la evidencia. Evidence based education Evidence Educational research Educational practice Institutionalization Systematic review Educación basada en evidencia Evidencia Investigación educativa Práctica educativa Institucionalización Revisiones sistemáticas |
title_short |
Hacia una educación basada en la evidencia. |
title_full |
Hacia una educación basada en la evidencia. |
title_fullStr |
Hacia una educación basada en la evidencia. |
title_full_unstemmed |
Hacia una educación basada en la evidencia. |
title_sort |
Hacia una educación basada en la evidencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hederich, Christian Martínez Bernal, Jorge Rincón Camacho, Lida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hederich, Christian Martínez Bernal, Jorge Rincón Camacho, Lida |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Evidence based education Evidence Educational research Educational practice Institutionalization Systematic review |
topic |
Evidence based education Evidence Educational research Educational practice Institutionalization Systematic review Educación basada en evidencia Evidencia Investigación educativa Práctica educativa Institucionalización Revisiones sistemáticas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación basada en evidencia Evidencia Investigación educativa Práctica educativa Institucionalización Revisiones sistemáticas |
description |
La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evidencia (EBE). Este artículo presenta, en primer lugar, los orígenes del enfoque en la medicina, sus desarrollos y sus principales limitaciones. En segundo lugar, explica la relación entre la medicina y la educación, como prácticas profesionales basadas en la evidencia, con el fin de examinar los principales aportes de la primera para la construcción de una EBE. En tercer lugar, presenta un pequeño estudio bibliométrico a fin de examinar el desarrollo del tema en publicaciones científicas. Finalmente, se analizan aspectos como la contribución de la investigación cualitativa a la evidencia en educación, los desarrollos del enfoque a través de las revisiones sistemáticas y el vínculo entre práctica profesional del maestro y la investigación educativa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585 10.17227/01203916.66rce19.54 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5528 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5528 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.66rce19.54 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/2425 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/8757 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 19.54 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896353779712 |