Hacia una educación basada en la evidencia.
La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evide...
- Autores:
-
Hederich, Christian
Martínez Bernal, Jorge
Rincón Camacho, Lida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5528
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5528
- Palabra clave:
- Evidence based education
Evidence
Educational research
Educational practice
Institutionalization
Systematic review
Educación basada en evidencia
Evidencia
Investigación educativa
Práctica educativa
Institucionalización
Revisiones sistemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evidencia (EBE). Este artículo presenta, en primer lugar, los orígenes del enfoque en la medicina, sus desarrollos y sus principales limitaciones. En segundo lugar, explica la relación entre la medicina y la educación, como prácticas profesionales basadas en la evidencia, con el fin de examinar los principales aportes de la primera para la construcción de una EBE. En tercer lugar, presenta un pequeño estudio bibliométrico a fin de examinar el desarrollo del tema en publicaciones científicas. Finalmente, se analizan aspectos como la contribución de la investigación cualitativa a la evidencia en educación, los desarrollos del enfoque a través de las revisiones sistemáticas y el vínculo entre práctica profesional del maestro y la investigación educativa. |
---|