Hacia una educación basada en la evidencia.

La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evide...

Full description

Autores:
Hederich, Christian
Martínez Bernal, Jorge
Rincón Camacho, Lida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5528
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5528
Palabra clave:
Evidence based education
Evidence
Educational research
Educational practice
Institutionalization
Systematic review
Educación basada en evidencia
Evidencia
Investigación educativa
Práctica educativa
Institucionalización
Revisiones sistemáticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evidencia (EBE). Este artículo presenta, en primer lugar, los orígenes del enfoque en la medicina, sus desarrollos y sus principales limitaciones. En segundo lugar, explica la relación entre la medicina y la educación, como prácticas profesionales basadas en la evidencia, con el fin de examinar los principales aportes de la primera para la construcción de una EBE. En tercer lugar, presenta un pequeño estudio bibliométrico a fin de examinar el desarrollo del tema en publicaciones científicas. Finalmente, se analizan aspectos como la contribución de la investigación cualitativa a la evidencia en educación, los desarrollos del enfoque a través de las revisiones sistemáticas y el vínculo entre práctica profesional del maestro y la investigación educativa.