ACCIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CHINGAZA.
La implementación de este taller, tuvo como propósito vincular la relación hombre-naturaleza desde la reflexión del impacto directo o indirecto que posee la sociedad sobre los páramos de Sumapaz y Chingaza, desde una perspectiva de sustentabilidad y conservación de estos entornos, demostrando la imp...
- Autores:
-
Acevedo, Vanessa
Gamboa, Camila
Martínez, Angélica
Sanchéz, Paula
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3718
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6345
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3718
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a16169573c68cb9a8215c491b69b8d7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3718 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Acevedo, VanessaGamboa, CamilaMartínez, AngélicaSanchéz, Paula2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/634510.17227/bio-grafia.extra2016-63452619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3718La implementación de este taller, tuvo como propósito vincular la relación hombre-naturaleza desde la reflexión del impacto directo o indirecto que posee la sociedad sobre los páramos de Sumapaz y Chingaza, desde una perspectiva de sustentabilidad y conservación de estos entornos, demostrando la importancia de dicha relación y las afectaciones a otros ambientes. En tal sentido, es importante identificar aquellas acciones que ha generado el hombre desde su cotidianidad a la afectación de los ecosistemas de los Páramos de Sumapaz y Chingaza. Igualmente, el taller se fundamentó en encontrar las causas del deterioro de los páramos que han generado las actividades humanas, desde escenarios sociales, económicos, tecnológicos y culturales, a través de acciones como la deforestación, la caza indiscriminada de especies, la agricultura, la quema de la vegetación, la contaminación de fuentes hídricas, la minería, etc.La fragmentación que se ha evidenciado en los páramos actualmente, nos invita a reconocer las concepciones y prácticas que tiene la sociedad en los páramos, ya que son ellas las que afectan directamente la estabilidad y conservación de estos ecosistemas que son de gran importancia para nuestra ciudad. A través de una experiencia educativa se propuso aportar en la reflexión sobre prácticas sustentables a favor del reconocimiento de los páramos, que son ecosistemas vitales para la conservación de la biodiversidad.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6345application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6345/5276https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 293.3012027-1034ACCIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CHINGAZA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3718oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37182024-01-19 14:49:07.838Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
ACCIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CHINGAZA. |
title |
ACCIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CHINGAZA. |
spellingShingle |
ACCIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CHINGAZA. |
title_short |
ACCIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CHINGAZA. |
title_full |
ACCIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CHINGAZA. |
title_fullStr |
ACCIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CHINGAZA. |
title_full_unstemmed |
ACCIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CHINGAZA. |
title_sort |
ACCIONES SOCIALES QUE PERJUDICAN LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE SUMAPAZ Y CHINGAZA. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo, Vanessa Gamboa, Camila Martínez, Angélica Sanchéz, Paula |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo, Vanessa Gamboa, Camila Martínez, Angélica Sanchéz, Paula |
description |
La implementación de este taller, tuvo como propósito vincular la relación hombre-naturaleza desde la reflexión del impacto directo o indirecto que posee la sociedad sobre los páramos de Sumapaz y Chingaza, desde una perspectiva de sustentabilidad y conservación de estos entornos, demostrando la importancia de dicha relación y las afectaciones a otros ambientes. En tal sentido, es importante identificar aquellas acciones que ha generado el hombre desde su cotidianidad a la afectación de los ecosistemas de los Páramos de Sumapaz y Chingaza. Igualmente, el taller se fundamentó en encontrar las causas del deterioro de los páramos que han generado las actividades humanas, desde escenarios sociales, económicos, tecnológicos y culturales, a través de acciones como la deforestación, la caza indiscriminada de especies, la agricultura, la quema de la vegetación, la contaminación de fuentes hídricas, la minería, etc.La fragmentación que se ha evidenciado en los páramos actualmente, nos invita a reconocer las concepciones y prácticas que tiene la sociedad en los páramos, ya que son ellas las que afectan directamente la estabilidad y conservación de estos ecosistemas que son de gran importancia para nuestra ciudad. A través de una experiencia educativa se propuso aportar en la reflexión sobre prácticas sustentables a favor del reconocimiento de los páramos, que son ecosistemas vitales para la conservación de la biodiversidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6345 10.17227/bio-grafia.extra2016-6345 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3718 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6345 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3718 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2016-6345 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6345/5276 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 293.301 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060516336074752 |