Experiencias a propósito del cuerpo en los maestros en formación de primer semestre del proyecto curricular Licenciatura en Biología.
El presente trabajo de grado, que se despliega a continuación busca problematizar el cuerpo del maestro en la escuela, la universidad, enfocándose en la relación que establecen los maestros en formación de primer semestre del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología desde las prácticas de sí y l...
- Autores:
-
Durán Hilarión, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10507
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10507
- Palabra clave:
- Cuerpo
Experiencias
Prácticas de sí
Maestros
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de grado, que se despliega a continuación busca problematizar el cuerpo del maestro en la escuela, la universidad, enfocándose en la relación que establecen los maestros en formación de primer semestre del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología desde las prácticas de sí y las formas de constitución de los mismos. Así mismo, lo que se hará es problematizar los saberes, discursos, que circulan alrededor del cuerpo, en diversas instituciones, pero también que se tejen desde lo social, político, cultural, familiar, a la luz de la mirada arqueológicagenealógica; en ese sentido se verán todos los aspectos anteriores, como una forma de visibilizar esas prácticas y analizar las condiciones que han hecho posible, que siga circulando la imagen del maestro, en la que se ve un cuerpo fragmentado, materializado, anatomizado, pero que además lleva consigo una carga en la que se le denota como vigilador, castigador, facilitador en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta perspectiva, se trata de asumir el ejercicio investigativo, como una forma de focalizar todas aquellas dinámicas a propósito del cuerpo del maestro, con el fin de entretejer relaciones entre los diversos saberes, generando así rupturas, que representen puntos de fuga para potenciar las experiencias, la emocionalidad, las pasiones y lo sensible del ser maestro; para así, configurar una mirada desde lo singular, desde lo que proyecten los maestros en formación, desde el gobierno de sí y de los otros, que contribuya a pensar el maestro de otros modos; esto para hacer que estos salgan de su zona de confort y dirijan la mirada a los medios de comunicación, a los discursos homogenizadores, pero también ha su práctica pedagógica, a su labor, viabilizando desde allí nuevos caminos en los que este pueda pensar el maestro como sujeto de experiencia, activo en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero sobre todo un sujeto, libre, innovador, autónomo, dueño de sí mismo, de su cuerpo y sus trayectos |
---|