Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.
En el presente documento describimos la experiencia de Maloka, un centro interactivo de ciencia y tecnología, en cuanto a generación de clubes de tecnología como escenarios para el manejo y aprovechamiento del tiempo libre se refiere. Hacemos énfasis de manera particular en la propuesta metodológica...
- Autores:
-
Pérez Bustos, Tania
Franco, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7388
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6764
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7388
- Palabra clave:
- Museos
Educación en tecnología
Diálogo de saberes
Museums
Education for tecnology
Entertainment
Knowledges dialogues
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a1548e1a4faf2c5c0c3cf055a7ab3ff4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7388 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pérez Bustos, TaniaFranco, Manuel2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/676410.17227/01212494.23pys103.1102500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7388En el presente documento describimos la experiencia de Maloka, un centro interactivo de ciencia y tecnología, en cuanto a generación de clubes de tecnología como escenarios para el manejo y aprovechamiento del tiempo libre se refiere. Hacemos énfasis de manera particular en la propuesta metodológica que hemos desarrollado y que tiene como uno de sus pilares el goce entendido como motivación. Este trabajo, desarrollado en los clubes de tecnología, está altamente influenciado por las transformaciones que la revolución electrónica ha introducido en el nuevo mundo tecnocultural, en el que los flujos de información y la abundancia de componentes electrónicos, inundan la cotidianidad del individuo y lo convierten en su interlocutor gracias solo a su utilización. Es desde el reconocimiento de este contexto que planteamos una manera de acercarse al público, ofreciéndole una visón de la tecnología que atiende a sus expectativas y que responde con una postura crítica frente a ella, apostándole a la formación de ciudadanos capaces de crear y repensar su universo, apropiarse y entender la tecnología. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6764This document describes the experience of Maloka, an interactive center for science and technology, creating technology clubs as a strategy to promote the management and productive use of free time. Particularly, the paper emphasizes in the methodological proposal that has been developed by the Maloka research team. This proposal has the concept of entertainment, as a motivational tool, as one fo its fundamental pillars. This Work in the technology clubs is highly influenced by the transformations that the electronic revolution has introduced in a new tecnocultural.World: flooding quotidian life with information and electronic components and transforming the subject in a user of technology. The methodological proposal developed in Maloka does recognize this context of changes, listening to the public expectations related to technology but looking for ward to construct with them a critical vision of the technological World, and developing as it goes a new generation of citizens capable of creating and re-thinking their World through the understanding of technology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6764/5524https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 103.110MuseosEducación en tecnologíaDiálogo de saberesMuseumsEducation for tecnologyEntertainmentKnowledges dialoguesSobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.The rejoice, the technological universe and the no formal education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7388oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73882024-01-19 13:01:30.754Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The rejoice, the technological universe and the no formal education. |
title |
Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce. |
spellingShingle |
Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce. Museos Educación en tecnología Diálogo de saberes Museums Education for tecnology Entertainment Knowledges dialogues |
title_short |
Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce. |
title_full |
Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce. |
title_fullStr |
Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce. |
title_full_unstemmed |
Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce. |
title_sort |
Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Bustos, Tania Franco, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Bustos, Tania Franco, Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Museos Educación en tecnología Diálogo de saberes |
topic |
Museos Educación en tecnología Diálogo de saberes Museums Education for tecnology Entertainment Knowledges dialogues |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Museums Education for tecnology Entertainment Knowledges dialogues |
description |
En el presente documento describimos la experiencia de Maloka, un centro interactivo de ciencia y tecnología, en cuanto a generación de clubes de tecnología como escenarios para el manejo y aprovechamiento del tiempo libre se refiere. Hacemos énfasis de manera particular en la propuesta metodológica que hemos desarrollado y que tiene como uno de sus pilares el goce entendido como motivación. Este trabajo, desarrollado en los clubes de tecnología, está altamente influenciado por las transformaciones que la revolución electrónica ha introducido en el nuevo mundo tecnocultural, en el que los flujos de información y la abundancia de componentes electrónicos, inundan la cotidianidad del individuo y lo convierten en su interlocutor gracias solo a su utilización. Es desde el reconocimiento de este contexto que planteamos una manera de acercarse al público, ofreciéndole una visón de la tecnología que atiende a sus expectativas y que responde con una postura crítica frente a ella, apostándole a la formación de ciudadanos capaces de crear y repensar su universo, apropiarse y entender la tecnología. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6764 10.17227/01212494.23pys103.110 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7388 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6764 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7388 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.23pys103.110 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6764/5524 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 103.110 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937347858432 |