Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.

En el presente documento describimos la experiencia de Maloka, un centro interactivo de ciencia y tecnología, en cuanto a generación de clubes de tecnología como escenarios para el manejo y aprovechamiento del tiempo libre se refiere. Hacemos énfasis de manera particular en la propuesta metodológica...

Full description

Autores:
Pérez Bustos, Tania
Franco, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7388
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6764
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7388
Palabra clave:
Museos
Educación en tecnología
Diálogo de saberes
Museums
Education for tecnology
Entertainment
Knowledges dialogues
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a1548e1a4faf2c5c0c3cf055a7ab3ff4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7388
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Bustos, TaniaFranco, Manuel2005-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/676410.17227/01212494.23pys103.1102500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7388En el presente documento describimos la experiencia de Maloka, un centro interactivo de ciencia y tecnología, en cuanto a generación de clubes de tecnología como escenarios para el manejo y aprovechamiento del tiempo libre se refiere. Hacemos énfasis de manera particular en la propuesta metodológica que hemos desarrollado y que tiene como uno de sus pilares el goce entendido como motivación. Este trabajo, desarrollado en los clubes de tecnología, está altamente influenciado por las transformaciones que la revolución electrónica ha introducido en el nuevo mundo tecnocultural, en el que los flujos de información y la abundancia de componentes electrónicos, inundan la cotidianidad del individuo y lo convierten en su interlocutor gracias solo a su utilización. Es desde el reconocimiento de este contexto que planteamos una manera de acercarse al público, ofreciéndole una visón de la tecnología que atiende a sus expectativas y que responde con una postura crítica frente a ella, apostándole a la formación de ciudadanos capaces de crear y repensar su universo, apropiarse y entender la tecnología. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6764This document describes the experience of Maloka, an interactive center for science and technology, creating technology clubs as a strategy to promote the management and productive use of free time. Particularly, the paper emphasizes in the methodological proposal that has been developed by the Maloka research team. This proposal has the concept of entertainment, as a motivational tool, as one fo its fundamental pillars. This Work in the technology clubs is highly influenced by the transformations that the electronic revolution has introduced in a new tecnocultural.World: flooding quotidian life with information and electronic components and transforming the subject in a user of technology. The methodological proposal developed in Maloka does recognize this context of changes, listening to the public expectations related to technology but looking for ward to construct with them a critical vision of the technological World, and developing as it goes a new generation of citizens capable of creating and re-thinking their World through the understanding of technology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6764/5524https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 103.110MuseosEducación en tecnologíaDiálogo de saberesMuseumsEducation for tecnologyEntertainmentKnowledges dialoguesSobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.The rejoice, the technological universe and the no formal education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7388oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73882024-01-19 13:01:30.754Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The rejoice, the technological universe and the no formal education.
title Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.
spellingShingle Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.
Museos
Educación en tecnología
Diálogo de saberes
Museums
Education for tecnology
Entertainment
Knowledges dialogues
title_short Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.
title_full Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.
title_fullStr Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.
title_full_unstemmed Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.
title_sort Sobre la educación no formal, el universo tecnológico y el goce.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania
Franco, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania
Franco, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Museos
Educación en tecnología
Diálogo de saberes
topic Museos
Educación en tecnología
Diálogo de saberes
Museums
Education for tecnology
Entertainment
Knowledges dialogues
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Museums
Education for tecnology
Entertainment
Knowledges dialogues
description En el presente documento describimos la experiencia de Maloka, un centro interactivo de ciencia y tecnología, en cuanto a generación de clubes de tecnología como escenarios para el manejo y aprovechamiento del tiempo libre se refiere. Hacemos énfasis de manera particular en la propuesta metodológica que hemos desarrollado y que tiene como uno de sus pilares el goce entendido como motivación. Este trabajo, desarrollado en los clubes de tecnología, está altamente influenciado por las transformaciones que la revolución electrónica ha introducido en el nuevo mundo tecnocultural, en el que los flujos de información y la abundancia de componentes electrónicos, inundan la cotidianidad del individuo y lo convierten en su interlocutor gracias solo a su utilización. Es desde el reconocimiento de este contexto que planteamos una manera de acercarse al público, ofreciéndole una visón de la tecnología que atiende a sus expectativas y que responde con una postura crítica frente a ella, apostándole a la formación de ciudadanos capaces de crear y repensar su universo, apropiarse y entender la tecnología. 
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6764
10.17227/01212494.23pys103.110
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7388
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6764
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7388
identifier_str_mv 10.17227/01212494.23pys103.110
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6764/5524
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 23 (2005): jul-dic; 103.110
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937347858432