Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.
El presente trabajo de investigación presenta el estudio de 2 golpes llaneros tanto históricamente como musicalmente, usándolos como herramienta para proponer 10 ejercicios que le permitan a la persona que los estudie, entender el papel del arpa llanera en esta música y poder llevarla a un instrumen...
- Autores:
-
Zamora Verú, David Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1616
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616
- Palabra clave:
- Marimba sinfónica cromática
Música llanera
Instrumentos de percusión
Arpa llanera
Música colombiana
Golpes llaneros pajarillo y mamonales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a1488979f0499fe228c5810a860a37d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1616 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos. |
title |
Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos. |
spellingShingle |
Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos. Marimba sinfónica cromática Música llanera Instrumentos de percusión Arpa llanera Música colombiana Golpes llaneros pajarillo y mamonales |
title_short |
Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos. |
title_full |
Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos. |
title_fullStr |
Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos. |
title_full_unstemmed |
Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos. |
title_sort |
Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zamora Verú, David Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramón Rojas, Héctor Wolfgang |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zamora Verú, David Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marimba sinfónica cromática Música llanera Instrumentos de percusión Arpa llanera Música colombiana Golpes llaneros pajarillo y mamonales |
topic |
Marimba sinfónica cromática Música llanera Instrumentos de percusión Arpa llanera Música colombiana Golpes llaneros pajarillo y mamonales |
description |
El presente trabajo de investigación presenta el estudio de 2 golpes llaneros tanto históricamente como musicalmente, usándolos como herramienta para proponer 10 ejercicios que le permitan a la persona que los estudie, entender el papel del arpa llanera en esta música y poder llevarla a un instrumento como lo es la marimba sinfónica. La investigación de este tema surge de la preocupación de que una de las músicas colombianas más ricas de elementos armónicos, melódicos y rítmicos, sea poco utilizada en la formación de los percusionistas de las universidades en Colombia, específicamente en la Universidad Pedagógica Nacional. El documento se divide en 6 capítulos, en los 3 primeros se expone la formulación del proyecto de investigación, el diseño metodológico, los antecedentes y marco teórico en donde se habla del origen y desarrollo de la música llanera y de los regímenes acentuales de la misma; en el cuarto capítulo se desarrollan las características del arpa llanera y de los dos golpes llaneros anteriormente expuestos; En el quinto capítulo se dan a conocer los elementos propios de la marimba sinfónica y se exponen los aportes que han hecho los percusionistas Stevens, Burton, Ney Rosauro y Keiko Abe al desarrollo de este instrumento. Finalmente, en el sexto capítulo, como conclusión de esta investigación, se proponen 10 ejercicios previos, se hace el análisis de los laboratorios de aplicación de las adaptaciones y por último, las 2 adaptaciones para marimba a 4 manos. La primera adaptación es la del pajarillo chipoleao de Joseito Romero, en la cual se usan gran cantidad de elementos característicos de la música llanera. El pajarillo es uno de los golpes llaneros más estudiados y tocados por los músicos de la región de la Orinoquía a lo largo de la historia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:35:57Z 2017-12-12T21:50:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:35:57Z 2017-12-12T21:50:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11621 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11621 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arencibia, D. R. (2011). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajo Arencibia, D. R. (s.f.). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias, (págs. 4-5). Canarias. Ariza, M. A. (1997). Arauca artesanal : memorias del proceso de recuperación de la cultura material en el Departamento de Arauca 1994-1996. Arom, S. ( 16 de abril de 2013). música & c. Obtenido de https://etnomusic.wordpress.com/2013/04/16/la-transcripcion/ baptista, h. f. (2003). Metodología de la investigación . Barajas, j. R. (2004). Arpa maestro . Barrera, J. H. (2002). El proyecto de investigación holística. Bordeleau, I. y. (1987). Modelos de investigación para el desarrollo de recursos humanos . Calderón, C. (1999). MIL BORDONES PARA UN GABAN APROXIMACION A UNA INTERPRETACION ESTILISTICA DEL JOROPO en forma de Tema con Variaciones. Revista Musical de Venezuela. Obtenido de http://www.pianollanero.com/Articulos/estudio_gaban.html Calderón, M. A. (14 de junio de 2015). Radio nacional de colombia . Obtenido de http://www.radionacional.co/noticia/los-cantos-de-vaqueria-la-voz-del-llano Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Plumilla Educativa , 5-6. Diego, D. (s.f.). Déjate llevar del ritmo. Obtenido de https://musicadiegodnr.wordpress.com/category/percusion/ DNR, D. (31 de octubre de 2012). WordPress.com. Obtenido de https://musicadiegodnr.wordpress.com/2012/10/31/clasificacion-de-losinstrumentos-de-percusion/ Hernández, C. R. (2004). Música llanera cartilla de iniciación musical . Hernández, C. R. (2005). Método de arpa llanera nivel básico e intermedio . latorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa. Latorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa León, M. R. (2014). MANUAL TÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MARIMBA DOBLE. Obtenido de https://guille440uspg.wordpress.com/manual-tecnico-para-la-construccionde-la-marimba-doble/ llanera, Q. (5 de Junio de 2011). Blog de Querencia llanera. Obtenido de http://querenciallanera.blogspot.com.co/2011/06/el-arpa-arpa-llanera-elarpa-es-un.html o mejor del llano . (4 de Abril de 2008). Obtenido de http://llaneromonaguense.blogspot.com.co/ Paredes Avella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO, PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA . Santiago de cali: niversidad del valle. Robayo, D. (2008 ). El arpa en la historia . Nueva revista colombiana del folclor . Robayo, D. (2008). El arpa en la historia . Romero, M. E. (noviembre de 2012 ). proyecto plan de salvaguardia PES_U CANTOS DE TRABAJO DEL LLANO. (C. C. Ortegón, Entrevistador) Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Como base de la enseñanza . Morata : Madrid. Weiss, L. V. (s.f.). Percussive Arts Society. Obtenido de http://www.pas.org/About/the-society/halloffame/StevensLeighHoward.aspx Zaraza, J. M.-J. (2011). Metodo del arpa llanera . Fundación para el desarrollo de la orinoquia . |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1616/1/TE-11621.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1616/2/TE-11621.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
187abc281a7f8cada06117982739a537 833069b95f374361e25510fcdfc7c428 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797027418112 |
spelling |
Ramón Rojas, Héctor WolfgangZamora Verú, David Santiago2017-06-17T14:35:57Z2017-12-12T21:50:54Z2017-06-17T14:35:57Z2017-12-12T21:50:54Z2016TE-11621http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación presenta el estudio de 2 golpes llaneros tanto históricamente como musicalmente, usándolos como herramienta para proponer 10 ejercicios que le permitan a la persona que los estudie, entender el papel del arpa llanera en esta música y poder llevarla a un instrumento como lo es la marimba sinfónica. La investigación de este tema surge de la preocupación de que una de las músicas colombianas más ricas de elementos armónicos, melódicos y rítmicos, sea poco utilizada en la formación de los percusionistas de las universidades en Colombia, específicamente en la Universidad Pedagógica Nacional. El documento se divide en 6 capítulos, en los 3 primeros se expone la formulación del proyecto de investigación, el diseño metodológico, los antecedentes y marco teórico en donde se habla del origen y desarrollo de la música llanera y de los regímenes acentuales de la misma; en el cuarto capítulo se desarrollan las características del arpa llanera y de los dos golpes llaneros anteriormente expuestos; En el quinto capítulo se dan a conocer los elementos propios de la marimba sinfónica y se exponen los aportes que han hecho los percusionistas Stevens, Burton, Ney Rosauro y Keiko Abe al desarrollo de este instrumento. Finalmente, en el sexto capítulo, como conclusión de esta investigación, se proponen 10 ejercicios previos, se hace el análisis de los laboratorios de aplicación de las adaptaciones y por último, las 2 adaptaciones para marimba a 4 manos. La primera adaptación es la del pajarillo chipoleao de Joseito Romero, en la cual se usan gran cantidad de elementos característicos de la música llanera. El pajarillo es uno de los golpes llaneros más estudiados y tocados por los músicos de la región de la Orinoquía a lo largo de la historia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T19:15:21Z No. of bitstreams: 1 TE-11621.pdf: 7363909 bytes, checksum: 187abc281a7f8cada06117982739a537 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:35:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11621.pdf: 7363909 bytes, checksum: 187abc281a7f8cada06117982739a537 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:35:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11621.pdf: 7363909 bytes, checksum: 187abc281a7f8cada06117982739a537 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11621.pdf: 7363909 bytes, checksum: 187abc281a7f8cada06117982739a537 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMarimba sinfónica cromáticaMúsica llaneraInstrumentos de percusiónArpa llaneraMúsica colombianaGolpes llaneros pajarillo y mamonalesMarimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArencibia, D. R. (2011). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajoArencibia, D. R. (s.f.). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias, (págs. 4-5). Canarias.Ariza, M. A. (1997). Arauca artesanal : memorias del proceso de recuperación de la cultura material en el Departamento de Arauca 1994-1996.Arom, S. ( 16 de abril de 2013). música & c. Obtenido de https://etnomusic.wordpress.com/2013/04/16/la-transcripcion/baptista, h. f. (2003). Metodología de la investigación .Barajas, j. R. (2004). Arpa maestro .Barrera, J. H. (2002). El proyecto de investigación holística.Bordeleau, I. y. (1987). Modelos de investigación para el desarrollo de recursos humanos .Calderón, C. (1999). MIL BORDONES PARA UN GABAN APROXIMACION A UNA INTERPRETACION ESTILISTICA DEL JOROPO en forma de Tema con Variaciones. Revista Musical de Venezuela. Obtenido de http://www.pianollanero.com/Articulos/estudio_gaban.htmlCalderón, M. A. (14 de junio de 2015). Radio nacional de colombia . Obtenido de http://www.radionacional.co/noticia/los-cantos-de-vaqueria-la-voz-del-llanoCuartas, S. L. (2009). Investigación - creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Plumilla Educativa , 5-6.Diego, D. (s.f.). Déjate llevar del ritmo. Obtenido de https://musicadiegodnr.wordpress.com/category/percusion/DNR, D. (31 de octubre de 2012). WordPress.com. Obtenido de https://musicadiegodnr.wordpress.com/2012/10/31/clasificacion-de-losinstrumentos-de-percusion/Hernández, C. R. (2004). Música llanera cartilla de iniciación musical .Hernández, C. R. (2005). Método de arpa llanera nivel básico e intermedio .latorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa.Latorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativaLeón, M. R. (2014). MANUAL TÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MARIMBA DOBLE. Obtenido de https://guille440uspg.wordpress.com/manual-tecnico-para-la-construccionde-la-marimba-doble/llanera, Q. (5 de Junio de 2011). Blog de Querencia llanera. Obtenido de http://querenciallanera.blogspot.com.co/2011/06/el-arpa-arpa-llanera-elarpa-es-un.htmlo mejor del llano . (4 de Abril de 2008). Obtenido de http://llaneromonaguense.blogspot.com.co/Paredes Avella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO, PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA . Santiago de cali: niversidad del valle.Robayo, D. (2008 ). El arpa en la historia . Nueva revista colombiana del folclor .Robayo, D. (2008). El arpa en la historia .Romero, M. E. (noviembre de 2012 ). proyecto plan de salvaguardia PES_U CANTOS DE TRABAJO DEL LLANO. (C. C. Ortegón, Entrevistador)Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Como base de la enseñanza . Morata : Madrid.Weiss, L. V. (s.f.). Percussive Arts Society. Obtenido de http://www.pas.org/About/the-society/halloffame/StevensLeighHoward.aspxZaraza, J. M.-J. (2011). Metodo del arpa llanera . Fundación para el desarrollo de la orinoquia .ORIGINALTE-11621.pdfapplication/pdf7363909http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1616/1/TE-11621.pdf187abc281a7f8cada06117982739a537MD51THUMBNAILTE-11621.pdf.jpgTE-11621.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8458http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1616/2/TE-11621.pdf.jpg833069b95f374361e25510fcdfc7c428MD5220.500.12209/1616oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16162021-06-28 18:32:16.099Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |