Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.

El presente trabajo de investigación presenta el estudio de 2 golpes llaneros tanto históricamente como musicalmente, usándolos como herramienta para proponer 10 ejercicios que le permitan a la persona que los estudie, entender el papel del arpa llanera en esta música y poder llevarla a un instrumen...

Full description

Autores:
Zamora Verú, David Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1616
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616
Palabra clave:
Marimba sinfónica cromática
Música llanera
Instrumentos de percusión
Arpa llanera
Música colombiana
Golpes llaneros pajarillo y mamonales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a1488979f0499fe228c5810a860a37d6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1616
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.
title Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.
spellingShingle Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.
Marimba sinfónica cromática
Música llanera
Instrumentos de percusión
Arpa llanera
Música colombiana
Golpes llaneros pajarillo y mamonales
title_short Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.
title_full Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.
title_fullStr Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.
title_full_unstemmed Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.
title_sort Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.
dc.creator.fl_str_mv Zamora Verú, David Santiago
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zamora Verú, David Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Marimba sinfónica cromática
Música llanera
Instrumentos de percusión
Arpa llanera
Música colombiana
Golpes llaneros pajarillo y mamonales
topic Marimba sinfónica cromática
Música llanera
Instrumentos de percusión
Arpa llanera
Música colombiana
Golpes llaneros pajarillo y mamonales
description El presente trabajo de investigación presenta el estudio de 2 golpes llaneros tanto históricamente como musicalmente, usándolos como herramienta para proponer 10 ejercicios que le permitan a la persona que los estudie, entender el papel del arpa llanera en esta música y poder llevarla a un instrumento como lo es la marimba sinfónica. La investigación de este tema surge de la preocupación de que una de las músicas colombianas más ricas de elementos armónicos, melódicos y rítmicos, sea poco utilizada en la formación de los percusionistas de las universidades en Colombia, específicamente en la Universidad Pedagógica Nacional. El documento se divide en 6 capítulos, en los 3 primeros se expone la formulación del proyecto de investigación, el diseño metodológico, los antecedentes y marco teórico en donde se habla del origen y desarrollo de la música llanera y de los regímenes acentuales de la misma; en el cuarto capítulo se desarrollan las características del arpa llanera y de los dos golpes llaneros anteriormente expuestos; En el quinto capítulo se dan a conocer los elementos propios de la marimba sinfónica y se exponen los aportes que han hecho los percusionistas Stevens, Burton, Ney Rosauro y Keiko Abe al desarrollo de este instrumento. Finalmente, en el sexto capítulo, como conclusión de esta investigación, se proponen 10 ejercicios previos, se hace el análisis de los laboratorios de aplicación de las adaptaciones y por último, las 2 adaptaciones para marimba a 4 manos. La primera adaptación es la del pajarillo chipoleao de Joseito Romero, en la cual se usan gran cantidad de elementos característicos de la música llanera. El pajarillo es uno de los golpes llaneros más estudiados y tocados por los músicos de la región de la Orinoquía a lo largo de la historia.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:35:57Z
2017-12-12T21:50:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T14:35:57Z
2017-12-12T21:50:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11621
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11621
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arencibia, D. R. (2011). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajo
Arencibia, D. R. (s.f.). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias, (págs. 4-5). Canarias.
Ariza, M. A. (1997). Arauca artesanal : memorias del proceso de recuperación de la cultura material en el Departamento de Arauca 1994-1996.
Arom, S. ( 16 de abril de 2013). música & c. Obtenido de https://etnomusic.wordpress.com/2013/04/16/la-transcripcion/
baptista, h. f. (2003). Metodología de la investigación .
Barajas, j. R. (2004). Arpa maestro .
Barrera, J. H. (2002). El proyecto de investigación holística.
Bordeleau, I. y. (1987). Modelos de investigación para el desarrollo de recursos humanos .
Calderón, C. (1999). MIL BORDONES PARA UN GABAN APROXIMACION A UNA INTERPRETACION ESTILISTICA DEL JOROPO en forma de Tema con Variaciones. Revista Musical de Venezuela. Obtenido de http://www.pianollanero.com/Articulos/estudio_gaban.html
Calderón, M. A. (14 de junio de 2015). Radio nacional de colombia . Obtenido de http://www.radionacional.co/noticia/los-cantos-de-vaqueria-la-voz-del-llano
Cuartas, S. L. (2009). Investigación - creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Plumilla Educativa , 5-6.
Diego, D. (s.f.). Déjate llevar del ritmo. Obtenido de https://musicadiegodnr.wordpress.com/category/percusion/
DNR, D. (31 de octubre de 2012). WordPress.com. Obtenido de https://musicadiegodnr.wordpress.com/2012/10/31/clasificacion-de-losinstrumentos-de-percusion/
Hernández, C. R. (2004). Música llanera cartilla de iniciación musical .
Hernández, C. R. (2005). Método de arpa llanera nivel básico e intermedio .
latorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa.
Latorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa
León, M. R. (2014). MANUAL TÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MARIMBA DOBLE. Obtenido de https://guille440uspg.wordpress.com/manual-tecnico-para-la-construccionde-la-marimba-doble/
llanera, Q. (5 de Junio de 2011). Blog de Querencia llanera. Obtenido de http://querenciallanera.blogspot.com.co/2011/06/el-arpa-arpa-llanera-elarpa-es-un.html
o mejor del llano . (4 de Abril de 2008). Obtenido de http://llaneromonaguense.blogspot.com.co/
Paredes Avella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO, PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA . Santiago de cali: niversidad del valle.
Robayo, D. (2008 ). El arpa en la historia . Nueva revista colombiana del folclor .
Robayo, D. (2008). El arpa en la historia .
Romero, M. E. (noviembre de 2012 ). proyecto plan de salvaguardia PES_U CANTOS DE TRABAJO DEL LLANO. (C. C. Ortegón, Entrevistador)
Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Como base de la enseñanza . Morata : Madrid.
Weiss, L. V. (s.f.). Percussive Arts Society. Obtenido de http://www.pas.org/About/the-society/halloffame/StevensLeighHoward.aspx
Zaraza, J. M.-J. (2011). Metodo del arpa llanera . Fundación para el desarrollo de la orinoquia .
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1616/1/TE-11621.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1616/2/TE-11621.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 187abc281a7f8cada06117982739a537
833069b95f374361e25510fcdfc7c428
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797027418112
spelling Ramón Rojas, Héctor WolfgangZamora Verú, David Santiago2017-06-17T14:35:57Z2017-12-12T21:50:54Z2017-06-17T14:35:57Z2017-12-12T21:50:54Z2016TE-11621http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación presenta el estudio de 2 golpes llaneros tanto históricamente como musicalmente, usándolos como herramienta para proponer 10 ejercicios que le permitan a la persona que los estudie, entender el papel del arpa llanera en esta música y poder llevarla a un instrumento como lo es la marimba sinfónica. La investigación de este tema surge de la preocupación de que una de las músicas colombianas más ricas de elementos armónicos, melódicos y rítmicos, sea poco utilizada en la formación de los percusionistas de las universidades en Colombia, específicamente en la Universidad Pedagógica Nacional. El documento se divide en 6 capítulos, en los 3 primeros se expone la formulación del proyecto de investigación, el diseño metodológico, los antecedentes y marco teórico en donde se habla del origen y desarrollo de la música llanera y de los regímenes acentuales de la misma; en el cuarto capítulo se desarrollan las características del arpa llanera y de los dos golpes llaneros anteriormente expuestos; En el quinto capítulo se dan a conocer los elementos propios de la marimba sinfónica y se exponen los aportes que han hecho los percusionistas Stevens, Burton, Ney Rosauro y Keiko Abe al desarrollo de este instrumento. Finalmente, en el sexto capítulo, como conclusión de esta investigación, se proponen 10 ejercicios previos, se hace el análisis de los laboratorios de aplicación de las adaptaciones y por último, las 2 adaptaciones para marimba a 4 manos. La primera adaptación es la del pajarillo chipoleao de Joseito Romero, en la cual se usan gran cantidad de elementos característicos de la música llanera. El pajarillo es uno de los golpes llaneros más estudiados y tocados por los músicos de la región de la Orinoquía a lo largo de la historia.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T19:15:21Z No. of bitstreams: 1 TE-11621.pdf: 7363909 bytes, checksum: 187abc281a7f8cada06117982739a537 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:35:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11621.pdf: 7363909 bytes, checksum: 187abc281a7f8cada06117982739a537 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:35:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11621.pdf: 7363909 bytes, checksum: 187abc281a7f8cada06117982739a537 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11621.pdf: 7363909 bytes, checksum: 187abc281a7f8cada06117982739a537 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMarimba sinfónica cromáticaMúsica llaneraInstrumentos de percusiónArpa llaneraMúsica colombianaGolpes llaneros pajarillo y mamonalesMarimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArencibia, D. R. (2011). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajoArencibia, D. R. (s.f.). Análisis de partituras y Análisis para la interpretación: dos modelos de trabajo. Conservatorio Superior de Música de Canarias, (págs. 4-5). Canarias.Ariza, M. A. (1997). Arauca artesanal : memorias del proceso de recuperación de la cultura material en el Departamento de Arauca 1994-1996.Arom, S. ( 16 de abril de 2013). música & c. Obtenido de https://etnomusic.wordpress.com/2013/04/16/la-transcripcion/baptista, h. f. (2003). Metodología de la investigación .Barajas, j. R. (2004). Arpa maestro .Barrera, J. H. (2002). El proyecto de investigación holística.Bordeleau, I. y. (1987). Modelos de investigación para el desarrollo de recursos humanos .Calderón, C. (1999). MIL BORDONES PARA UN GABAN APROXIMACION A UNA INTERPRETACION ESTILISTICA DEL JOROPO en forma de Tema con Variaciones. Revista Musical de Venezuela. Obtenido de http://www.pianollanero.com/Articulos/estudio_gaban.htmlCalderón, M. A. (14 de junio de 2015). Radio nacional de colombia . Obtenido de http://www.radionacional.co/noticia/los-cantos-de-vaqueria-la-voz-del-llanoCuartas, S. L. (2009). Investigación - creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. Plumilla Educativa , 5-6.Diego, D. (s.f.). Déjate llevar del ritmo. Obtenido de https://musicadiegodnr.wordpress.com/category/percusion/DNR, D. (31 de octubre de 2012). WordPress.com. Obtenido de https://musicadiegodnr.wordpress.com/2012/10/31/clasificacion-de-losinstrumentos-de-percusion/Hernández, C. R. (2004). Música llanera cartilla de iniciación musical .Hernández, C. R. (2005). Método de arpa llanera nivel básico e intermedio .latorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativa.Latorre, A. (2007). la investigación- acción conocer y cambiar la práctica educativaLeón, M. R. (2014). MANUAL TÉCNICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MARIMBA DOBLE. Obtenido de https://guille440uspg.wordpress.com/manual-tecnico-para-la-construccionde-la-marimba-doble/llanera, Q. (5 de Junio de 2011). Blog de Querencia llanera. Obtenido de http://querenciallanera.blogspot.com.co/2011/06/el-arpa-arpa-llanera-elarpa-es-un.htmlo mejor del llano . (4 de Abril de 2008). Obtenido de http://llaneromonaguense.blogspot.com.co/Paredes Avella, G. A. (2014). CREACIÓN DE LA OBRA “ABSTRACCIONES SONORAS PARA BANDA SINFÒNICA”, BASADA EN LOS GÈNEROS DE LA MÚSICA POPULAR TRADICIONAL COLOMBIANA: PASILLO, PAJARILLO, CURRULÁO Y CUMBIA . Santiago de cali: niversidad del valle.Robayo, D. (2008 ). El arpa en la historia . Nueva revista colombiana del folclor .Robayo, D. (2008). El arpa en la historia .Romero, M. E. (noviembre de 2012 ). proyecto plan de salvaguardia PES_U CANTOS DE TRABAJO DEL LLANO. (C. C. Ortegón, Entrevistador)Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Como base de la enseñanza . Morata : Madrid.Weiss, L. V. (s.f.). Percussive Arts Society. Obtenido de http://www.pas.org/About/the-society/halloffame/StevensLeighHoward.aspxZaraza, J. M.-J. (2011). Metodo del arpa llanera . Fundación para el desarrollo de la orinoquia .ORIGINALTE-11621.pdfapplication/pdf7363909http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1616/1/TE-11621.pdf187abc281a7f8cada06117982739a537MD51THUMBNAILTE-11621.pdf.jpgTE-11621.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8458http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1616/2/TE-11621.pdf.jpg833069b95f374361e25510fcdfc7c428MD5220.500.12209/1616oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16162021-06-28 18:32:16.099Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co