Marimbarpiando. El golpe llanero de pajarillo y mamonales en el arpa, llevado a la marimba sinfónica a 4 manos.
El presente trabajo de investigación presenta el estudio de 2 golpes llaneros tanto históricamente como musicalmente, usándolos como herramienta para proponer 10 ejercicios que le permitan a la persona que los estudie, entender el papel del arpa llanera en esta música y poder llevarla a un instrumen...
- Autores:
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Zamora Verú, David Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1616
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1616
- Palabra clave:
- Marimba sinfónica cromática
Música llanera
Instrumentos de percusión
Arpa llanera
Música colombiana
Golpes llaneros pajarillo y mamonales
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación presenta el estudio de 2 golpes llaneros tanto históricamente como musicalmente, usándolos como herramienta para proponer 10 ejercicios que le permitan a la persona que los estudie, entender el papel del arpa llanera en esta música y poder llevarla a un instrumento como lo es la marimba sinfónica. La investigación de este tema surge de la preocupación de que una de las músicas colombianas más ricas de elementos armónicos, melódicos y rítmicos, sea poco utilizada en la formación de los percusionistas de las universidades en Colombia, específicamente en la Universidad Pedagógica Nacional. El documento se divide en 6 capítulos, en los 3 primeros se expone la formulación del proyecto de investigación, el diseño metodológico, los antecedentes y marco teórico en donde se habla del origen y desarrollo de la música llanera y de los regímenes acentuales de la misma; en el cuarto capítulo se desarrollan las características del arpa llanera y de los dos golpes llaneros anteriormente expuestos; En el quinto capítulo se dan a conocer los elementos propios de la marimba sinfónica y se exponen los aportes que han hecho los percusionistas Stevens, Burton, Ney Rosauro y Keiko Abe al desarrollo de este instrumento. Finalmente, en el sexto capítulo, como conclusión de esta investigación, se proponen 10 ejercicios previos, se hace el análisis de los laboratorios de aplicación de las adaptaciones y por último, las 2 adaptaciones para marimba a 4 manos. La primera adaptación es la del pajarillo chipoleao de Joseito Romero, en la cual se usan gran cantidad de elementos característicos de la música llanera. El pajarillo es uno de los golpes llaneros más estudiados y tocados por los músicos de la región de la Orinoquía a lo largo de la historia. |
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