El proceso armónico de la unidad y la individuación de la naturaleza : una formulación desde la metafísica medieval.
Este trabajo tiene la intención de analizar las comprensiones sobre la individualidad e individuación para luego esbozar una propuesta propia sobre el desarrollo singularizado de la naturaleza. El análisis parte de una problematización establecida a través de los autores e intérpretes contemporáneos...
- Autores:
-
Rios Espitia, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20611
- Palabra clave:
- Individualidad
Principio de Individuación
Unidad
Realidad singularizada
Ramificación
Metafísica medieval
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Este trabajo tiene la intención de analizar las comprensiones sobre la individualidad e individuación para luego esbozar una propuesta propia sobre el desarrollo singularizado de la naturaleza. El análisis parte de una problematización establecida a través de los autores e intérpretes contemporáneos. Luego, se analiza la pregunta por la individualidad y el principio de individuación en Boecio, Tomás de Aquino y Francisco Suárez. Así, Boecio introduce el problema de la variedad de accidentes en la diferencia numérica; Tomás desarrolla la comprensión reformulando la respuesta en términos de materia signata; Suárez sintetiza las discusiones escolásticas y considera la entidad como principio de individuación. Las respuestas de estos autores y sus intérpretes nos invitan a entender que los individuos no deben comprenderse únicamente como aquello que es separadamente, por el contrario, nos cuestionan sobre su relación estructural con otros. La relación estructural de los individuos es un fenómeno que nos acerca a considerar el desarrollo continuo de las cosas, el desarrollo de distintos caminos que va trazando la naturaleza. De igual manera, los individuos no solo nos invitan a pensarlos en relaciones estructurales, sino a considerarlos como partes de una estructura concretada en el espacio y en el tiempo. |
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AGUSTÍN DE HIPONA. De civitate Dei. En: Obras de San Agustín, tomo XVI. BAC. ARISTÓTELES. Metafísica. Traducido por Tomás Calvo Martinez. Gredos, 1994. BOECIO. In Isagogen Porphyrii Commenta I. Traducido por Jorge Gracia. En: Introducción al problema de la individuación en la alta Edad Media. Universidad Autónoma de México, 1987. BOECIO. In Isagogen Porphyrii Commenta II. Traducido por Jorge Gracia en: Introducción al problema de la individuación en la alta Edad Media. Universidad Autónoma de México, 1987. BOECIO. De Trinitate. Traducido por Julio Picasso Muñoz. En: Cinco Opusculos Teológicos. Pontificia Universidad Católica de Perú, 2002. BOECIO.Contra Eutychen Et Nestorium. Traducido por Clemente Fernández. En: Los filósofos Medievales, tomo I. BAC. 1979. BRENTANO, F. Philosophical Investigations on Space, Time and the Continuum. Traducido al inglés por Barry Smith. Routledge, 2009. CAYETANO. In De ente et essentia. Traducido por Juan David García. Universidad Central de Venezuela, 1974. CORMICK, Claudio. Tiempo y situacionalidad. La ῾respuesta᾿ mereleaupontiana a la paradoja de McTaggart. Ideas y Valores, 63 (156), 2014 CORREDOIRA, Martín. La negación del principio de individuación en la naturaleza, y la separabilidad y el concepto de sujeto como artificios humanos. Thémata. Revista de Filosofía, 41, 2009. pp. 482-484. DIAZ, Patricia. El problema de la individuación y la persistencia a través del cambio. En: Díaz, P. y Jasso, J. (coords.), Problemas contemporáneos de filosofía. UACM, 2014. p. 250. ESPINAL, Juliana. El principio de individuación de las sustancias corpóreas en Tomás de Aquino. Universidad Nacional, 2009. FRANCISCO SUÁREZ. Disputationes Metaphysicae. Traducido por Sergio Rábade y Salvador Caballero. Gredos, 1960. FRANCISCO DE FERRARA. Commentaria in Summa Contra Gentiles. Traducido por Clemente Fernández. En: Los filósofos escolásticos en el siglo XVI Y XVII. BAC, 1986. GOTTFRIED LEIBNIZ. Discours de Métaphysique. Traducido por Alfonso Castaño Piñán, 1955 GRACIA, JORGE. Introducción al problema de la individuación en la alta Edad Media. Universidad Autónoma de México, 1987. GRACIA, JORGE. Individuation in Scholasticism. State University of New York Press, 1994. GRACIA, JORGE. Suárez y la individuación. Cuadernos Salmantinos de Filosofía 10:157- 182, 1983. JUAN CAPREOLO. Defensiones Theologiae. Traducido y Citado por Paulo Faitanin. En: Juan Capreolo y su interpretación de la doctrina de la individuación de Tomás de Aquino, 2006. McTAGGART, Jonh. The Nature Of Existence, Vol II, Cambridge University Press, 1927 PATOCKA, JAN. El movimiento de la existencia humana. Traducido por Teresa Padilla y Agustín Serrano. Encuentro, 2004. PLOTINO. Enéada. VI, 1. Gredos, 1998. RAMÍREZ, Santiago. Introducción a la Cuestión XXVIII. Suma Teológica. BAC, 1950. ROSS, Andrés. (24 mar 2024). McTaggart y la irrealidad del tiempo. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=sMBcX5fYoNM. SACCHI, Mario. La concepción del espacio en la física de Tomás de Aquino. UCA. Sapientia. 51 (200):517-563, 1996. SHORE, Eduardo. La prueba de McTaggart de la irrealidad del tiempo. Princípios: Revista de Filosofia, Vol. 9, Nº. 11-12, 2002. TOMÁS DE AQUINO. Expositio Super Librum Boethii De Trinitate. Traducido por Alfonso García y José Fernández. Universidad de Navarra, 2014. TOMÁS DE AQUINO. Summa Theologiae. Traducido Francisco Barbado Viejo O.P. BAC, 1950. TOMÁS DE AQUINO. Summa Contra Gentiles. Traducido por F.R Jesús M. Pla O.P. BAC, 1953. TOMÁS DE AQUINO. Sententia Libri Metaphysicae. Textum Taurini, 1950. TOMÁS DE AQUINO. De ente et essentia. Traducido por José Miguez. Sarpe, 1983. TOMÁS DE AQUINO. De spiritualibus creaturis. Tomado de TomasdeAquino.org: https://tomasdeaquino.org/las-criaturas-espirituales/#1 TOMÁS DE AQUINO. Scriptum super Sententiis. Traducido por Juan Cruz Cruz. Universidad de Navarra, 2015. TOMÁS DE AQUINO. De Veritate. Textum Leonino, 1970. TOMÁS DE AQUINO. De malo. Textum Taurini, 1953 VAN INWAGEN, Peter. Metaphysics. Westview Press, 2015. |
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Bastidas Elorza, Juana CatalinaRios Espitia, Juan Camilo2024-12-18T19:39:52Z2024-12-18T19:39:52Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20611instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo tiene la intención de analizar las comprensiones sobre la individualidad e individuación para luego esbozar una propuesta propia sobre el desarrollo singularizado de la naturaleza. El análisis parte de una problematización establecida a través de los autores e intérpretes contemporáneos. Luego, se analiza la pregunta por la individualidad y el principio de individuación en Boecio, Tomás de Aquino y Francisco Suárez. Así, Boecio introduce el problema de la variedad de accidentes en la diferencia numérica; Tomás desarrolla la comprensión reformulando la respuesta en términos de materia signata; Suárez sintetiza las discusiones escolásticas y considera la entidad como principio de individuación. Las respuestas de estos autores y sus intérpretes nos invitan a entender que los individuos no deben comprenderse únicamente como aquello que es separadamente, por el contrario, nos cuestionan sobre su relación estructural con otros. La relación estructural de los individuos es un fenómeno que nos acerca a considerar el desarrollo continuo de las cosas, el desarrollo de distintos caminos que va trazando la naturaleza. De igual manera, los individuos no solo nos invitan a pensarlos en relaciones estructurales, sino a considerarlos como partes de una estructura concretada en el espacio y en el tiempo.Submitted by Juan Camilo Rios Espitia (jcriose@upn.edu.co) on 2024-12-13T18:35:42Z No. of bitstreams: 2 Camilo Rios- El proceso armónico de la unidad y la individuación.pdf: 720280 bytes, checksum: 108e835f785c22b81a014ba42ae0fa31 (MD5) Licencia de uso firmada- Camilo Rios.pdf: 196182 bytes, checksum: fda5201ad8e670ce4dfa9fe0f681e44d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-12-13T19:52:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Camilo Rios- El proceso armónico de la unidad y la individuación.pdf: 720280 bytes, checksum: 108e835f785c22b81a014ba42ae0fa31 (MD5) Licencia de uso firmada- Camilo Rios.pdf: 196182 bytes, checksum: fda5201ad8e670ce4dfa9fe0f681e44d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-12-18T19:39:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Camilo Rios- El proceso armónico de la unidad y la individuación.pdf: 720280 bytes, checksum: 108e835f785c22b81a014ba42ae0fa31 (MD5) Licencia de uso firmada- Camilo Rios.pdf: 196182 bytes, checksum: fda5201ad8e670ce4dfa9fe0f681e44d (MD5)Made available in DSpace on 2024-12-18T19:39:52Z (GMT). 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Thus, Boethius introduces the problem of the variety of accidents in numerical difference; Thomas develops the understanding by reformulating the answer in terms of materia signata; Suarez synthesizes the scholastic discussions and considers the entity as a principle of individuation. The answers of these authors and their interpreters invite us to understand that individuals should not be understood only as what they are separately; on the contrary, they question us about their structural relationship with others. The structural relationship of individuals is a phenomenon that brings us closer to considering the continuous development of things, the development of different paths traced by nature. In the same way, individuals not only invite us to think of them in structural relationships, but also to consider them as parts of a structure concretized in space and time.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalIndividualidadPrincipio de IndividuaciónUnidadRealidad singularizadaRamificaciónMetafísica medievalIndividualityPrinciple of IndividuationUnitySingularized realityMedieval metaphysicsEl proceso armónico de la unidad y la individuación de la naturaleza : una formulación desde la metafísica medieval.The harmonic process of unity and individuation of nature : a formulation from medieval metaphysics.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAGUSTÍN DE HIPONA. De civitate Dei. En: Obras de San Agustín, tomo XVI. BAC.ARISTÓTELES. Metafísica. Traducido por Tomás Calvo Martinez. Gredos, 1994.BOECIO. In Isagogen Porphyrii Commenta I. Traducido por Jorge Gracia. En: Introducción al problema de la individuación en la alta Edad Media. Universidad Autónoma de México, 1987.BOECIO. In Isagogen Porphyrii Commenta II. Traducido por Jorge Gracia en: Introducción al problema de la individuación en la alta Edad Media. Universidad Autónoma de México, 1987.BOECIO. De Trinitate. Traducido por Julio Picasso Muñoz. En: Cinco Opusculos Teológicos. Pontificia Universidad Católica de Perú, 2002.BOECIO.Contra Eutychen Et Nestorium. Traducido por Clemente Fernández. En: Los filósofos Medievales, tomo I. BAC. 1979.BRENTANO, F. Philosophical Investigations on Space, Time and the Continuum. Traducido al inglés por Barry Smith. Routledge, 2009.CAYETANO. In De ente et essentia. Traducido por Juan David García. Universidad Central de Venezuela, 1974.CORMICK, Claudio. Tiempo y situacionalidad. La ῾respuesta᾿ mereleaupontiana a la paradoja de McTaggart. Ideas y Valores, 63 (156), 2014CORREDOIRA, Martín. La negación del principio de individuación en la naturaleza, y la separabilidad y el concepto de sujeto como artificios humanos. Thémata. Revista de Filosofía, 41, 2009. pp. 482-484.DIAZ, Patricia. El problema de la individuación y la persistencia a través del cambio. En: Díaz, P. y Jasso, J. (coords.), Problemas contemporáneos de filosofía. UACM, 2014. p. 250.ESPINAL, Juliana. El principio de individuación de las sustancias corpóreas en Tomás de Aquino. Universidad Nacional, 2009.FRANCISCO SUÁREZ. Disputationes Metaphysicae. Traducido por Sergio Rábade y Salvador Caballero. Gredos, 1960.FRANCISCO DE FERRARA. Commentaria in Summa Contra Gentiles. Traducido por Clemente Fernández. En: Los filósofos escolásticos en el siglo XVI Y XVII. BAC, 1986.GOTTFRIED LEIBNIZ. Discours de Métaphysique. Traducido por Alfonso Castaño Piñán, 1955GRACIA, JORGE. 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