Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.
El medioevo ocupa un lugar relegado y de poco interés dentro del vasto mundo de la enseñanza de la historia. Es común suponer que la Edad Media (de acuerdo con el significado de su nombre) fue una época de transición entre la grandeza cultural de la antigüedad y las promesas de desarrollo de la mod...
- Autores:
-
Cuellar, Stefano Florentino
Rico Díaz, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13626
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13626
- Palabra clave:
- Cristianismo
Didáctica crítica
Pensamiento histórico
Sentido histórico
Edad media
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a133b74e9bcb6bb8d0255ab0f543e78e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13626 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cuellar, Stefano FlorentinoRico Díaz, Tatiana2021-08-02T16:24:00Z2021-08-02T16:24:00Z2018-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/85542462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13626El medioevo ocupa un lugar relegado y de poco interés dentro del vasto mundo de la enseñanza de la historia. Es común suponer que la Edad Media (de acuerdo con el significado de su nombre) fue una época de transición entre la grandeza cultural de la antigüedad y las promesas de desarrollo de la modernidad; sin embargo, fue mucho más que eso. La Edad Media, a través de sus paisajes, su gente y su cosmovisión, ilustra un hermoso panorama de fenómenos sociales, culturales e ideológicos que, con el transcurrir del tiempo, se han transformado, y, en consecuencia, han moldeado nuestra realidad. A través de una propuesta de enseñanza basada en la Edad Media y desde una perspectiva de didáctica crítica, se pretende aterrizar el conocimiento histórico del medioevo a la realidad cotidiana de un grupo de alumnos de séptimo grado, en el colegio Gerardo Molina Ramírez, con apoyo teórico del pensamiento y el sentido histórico, y haciendo hincapié en el cristianismo como fuerza de dominación ideológica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:24:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:24:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8554PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554/6487Acosta, W. (2017). El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas. Folios, 47 (segunda época), pp. 51-68Baynes, N. (2014). El imperio bizantino. México: Fondo de Cultura Económica.Bühler, J. (1977). Vida y cultura en la Edad Media. México: Fondo de Cultura Económica.Chartier, R. (2012). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona: GedisaCuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica critica. Con-ciencia Social: Anuario de Didáctica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, 15-30González, I. (2001). Una didáctica de la historia (2 ed.). Madrid: Ediciones de la Torre.Le Goff, J. (1991). Pensar la Historia. Buenos Aires: Paidós.Nietzsche, F. (2007). Humano demasiado humano. Madrid: Ediciones Akal S.A.Pagés, J. y Santisteban, A. (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional y Bonilla Artigas EditoresReale, G. y Antiseri, D. (2007). Historia de la filosofía: patrística y escolástica. Bogotá: San Pablo Editorial y Universidad Pedagógica Nacional.Rothe, V. (1986). Teoría crítica y didáctica de la historia. Revista de educación, 280Sánchez, M. (1997). La simultaneidad de los estilos artísticos en la Edad Media: un juego de simulación para comprender la arquitectura medieval. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 14https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun2665-1459CristianismoDidáctica críticaPensamiento históricoSentido históricoEdad mediaVida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13626oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136262023-09-28 11:05:11.821Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. |
title |
Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. |
spellingShingle |
Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. Cristianismo Didáctica crítica Pensamiento histórico Sentido histórico Edad media |
title_short |
Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. |
title_full |
Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. |
title_fullStr |
Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. |
title_full_unstemmed |
Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. |
title_sort |
Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuellar, Stefano Florentino Rico Díaz, Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuellar, Stefano Florentino Rico Díaz, Tatiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cristianismo Didáctica crítica Pensamiento histórico Sentido histórico Edad media |
topic |
Cristianismo Didáctica crítica Pensamiento histórico Sentido histórico Edad media |
description |
El medioevo ocupa un lugar relegado y de poco interés dentro del vasto mundo de la enseñanza de la historia. Es común suponer que la Edad Media (de acuerdo con el significado de su nombre) fue una época de transición entre la grandeza cultural de la antigüedad y las promesas de desarrollo de la modernidad; sin embargo, fue mucho más que eso. La Edad Media, a través de sus paisajes, su gente y su cosmovisión, ilustra un hermoso panorama de fenómenos sociales, culturales e ideológicos que, con el transcurrir del tiempo, se han transformado, y, en consecuencia, han moldeado nuestra realidad. A través de una propuesta de enseñanza basada en la Edad Media y desde una perspectiva de didáctica crítica, se pretende aterrizar el conocimiento histórico del medioevo a la realidad cotidiana de un grupo de alumnos de séptimo grado, en el colegio Gerardo Molina Ramírez, con apoyo teórico del pensamiento y el sentido histórico, y haciendo hincapié en el cristianismo como fuerza de dominación ideológica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:24:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:24:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13626 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13626 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554/6487 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, W. (2017). El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas. Folios, 47 (segunda época), pp. 51-68 Baynes, N. (2014). El imperio bizantino. México: Fondo de Cultura Económica. Bühler, J. (1977). Vida y cultura en la Edad Media. México: Fondo de Cultura Económica. Chartier, R. (2012). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica critica. Con-ciencia Social: Anuario de Didáctica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, 15-30 González, I. (2001). Una didáctica de la historia (2 ed.). Madrid: Ediciones de la Torre. Le Goff, J. (1991). Pensar la Historia. Buenos Aires: Paidós. Nietzsche, F. (2007). Humano demasiado humano. Madrid: Ediciones Akal S.A. Pagés, J. y Santisteban, A. (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional y Bonilla Artigas Editores Reale, G. y Antiseri, D. (2007). Historia de la filosofía: patrística y escolástica. Bogotá: San Pablo Editorial y Universidad Pedagógica Nacional. Rothe, V. (1986). Teoría crítica y didáctica de la historia. Revista de educación, 280 Sánchez, M. (1997). La simultaneidad de los estilos artísticos en la Edad Media: un juego de simulación para comprender la arquitectura medieval. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 14 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Folhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-1459 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154844540928 |