Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.

El medioevo ocupa un lugar relegado y de poco interés dentro del vasto mundo de la enseñanza de la historia. Es común suponer que la Edad Media (de acuerdo con el significado de su nombre) fue una época de transición entre la grandeza cultural de la antigüedad y las promesas de desarrollo de la mod...

Full description

Autores:
Cuellar, Stefano Florentino
Rico Díaz, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13626
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13626
Palabra clave:
Cristianismo
Didáctica crítica
Pensamiento histórico
Sentido histórico
Edad media
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a133b74e9bcb6bb8d0255ab0f543e78e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13626
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cuellar, Stefano FlorentinoRico Díaz, Tatiana2021-08-02T16:24:00Z2021-08-02T16:24:00Z2018-01-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/85542462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/13626El medioevo ocupa un lugar relegado y de poco interés dentro del vasto mundo de la enseñanza de la historia. Es común suponer que la Edad Media (de acuerdo con el significado de su nombre) fue una época de transición entre la grandeza cultural de la antigüedad y las promesas de desarrollo de la modernidad; sin embargo, fue mucho más que eso. La Edad Media, a través de sus paisajes, su gente y su cosmovisión, ilustra un hermoso panorama de fenómenos sociales, culturales e ideológicos que, con el transcurrir del tiempo, se han transformado, y, en consecuencia, han moldeado nuestra realidad. A través de una propuesta de enseñanza basada en la Edad Media y desde una perspectiva de didáctica crítica, se pretende aterrizar el conocimiento histórico del medioevo a la realidad cotidiana de un grupo de alumnos de séptimo grado, en el colegio Gerardo Molina Ramírez, con apoyo teórico del pensamiento y el sentido histórico, y haciendo hincapié en el cristianismo como fuerza de dominación ideológica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:24:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2021-08-02T16:24:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8554PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554/6487Acosta, W. (2017). El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas. Folios, 47 (segunda época), pp. 51-68Baynes, N. (2014). El imperio bizantino. México: Fondo de Cultura Económica.Bühler, J. (1977). Vida y cultura en la Edad Media. México: Fondo de Cultura Económica.Chartier, R. (2012). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona: GedisaCuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica critica. Con-ciencia Social: Anuario de Didáctica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, 15-30González, I. (2001). Una didáctica de la historia (2 ed.). Madrid: Ediciones de la Torre.Le Goff, J. (1991). Pensar la Historia. Buenos Aires: Paidós.Nietzsche, F. (2007). Humano demasiado humano. Madrid: Ediciones Akal S.A.Pagés, J. y Santisteban, A. (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional y Bonilla Artigas EditoresReale, G. y Antiseri, D. (2007). Historia de la filosofía: patrística y escolástica. Bogotá: San Pablo Editorial y Universidad Pedagógica Nacional.Rothe, V. (1986). Teoría crítica y didáctica de la historia. Revista de educación, 280Sánchez, M. (1997). La simultaneidad de los estilos artísticos en la Edad Media: un juego de simulación para comprender la arquitectura medieval. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 14https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun2665-1459CristianismoDidáctica críticaPensamiento históricoSentido históricoEdad mediaVida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13626oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136262023-09-28 11:05:11.821Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.
title Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.
spellingShingle Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.
Cristianismo
Didáctica crítica
Pensamiento histórico
Sentido histórico
Edad media
title_short Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.
title_full Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.
title_fullStr Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.
title_full_unstemmed Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.
title_sort Vida, cultura y cristianismo en la Edad Media, dominación ideológica ayer y hoy : sobre la importancia de desarrollar pensamiento histórico en las aulas.
dc.creator.fl_str_mv Cuellar, Stefano Florentino
Rico Díaz, Tatiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuellar, Stefano Florentino
Rico Díaz, Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Cristianismo
Didáctica crítica
Pensamiento histórico
Sentido histórico
Edad media
topic Cristianismo
Didáctica crítica
Pensamiento histórico
Sentido histórico
Edad media
description El medioevo ocupa un lugar relegado y de poco interés dentro del vasto mundo de la enseñanza de la historia. Es común suponer que la Edad Media (de acuerdo con el significado de su nombre) fue una época de transición entre la grandeza cultural de la antigüedad y las promesas de desarrollo de la modernidad; sin embargo, fue mucho más que eso. La Edad Media, a través de sus paisajes, su gente y su cosmovisión, ilustra un hermoso panorama de fenómenos sociales, culturales e ideológicos que, con el transcurrir del tiempo, se han transformado, y, en consecuencia, han moldeado nuestra realidad. A través de una propuesta de enseñanza basada en la Edad Media y desde una perspectiva de didáctica crítica, se pretende aterrizar el conocimiento histórico del medioevo a la realidad cotidiana de un grupo de alumnos de séptimo grado, en el colegio Gerardo Molina Ramírez, con apoyo teórico del pensamiento y el sentido histórico, y haciendo hincapié en el cristianismo como fuerza de dominación ideológica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:24:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:24:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13626
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13626
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8554/6487
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, W. (2017). El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas. Folios, 47 (segunda época), pp. 51-68
Baynes, N. (2014). El imperio bizantino. México: Fondo de Cultura Económica.
Bühler, J. (1977). Vida y cultura en la Edad Media. México: Fondo de Cultura Económica.
Chartier, R. (2012). El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa
Cuesta, R. (2011). Historia con memoria y didáctica critica. Con-ciencia Social: Anuario de Didáctica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, 15-30
González, I. (2001). Una didáctica de la historia (2 ed.). Madrid: Ediciones de la Torre.
Le Goff, J. (1991). Pensar la Historia. Buenos Aires: Paidós.
Nietzsche, F. (2007). Humano demasiado humano. Madrid: Ediciones Akal S.A.
Pagés, J. y Santisteban, A. (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional y Bonilla Artigas Editores
Reale, G. y Antiseri, D. (2007). Historia de la filosofía: patrística y escolástica. Bogotá: San Pablo Editorial y Universidad Pedagógica Nacional.
Rothe, V. (1986). Teoría crítica y didáctica de la historia. Revista de educación, 280
Sánchez, M. (1997). La simultaneidad de los estilos artísticos en la Edad Media: un juego de simulación para comprender la arquitectura medieval. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 14
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.es-ES.fl_str_mv Folhmyp; Núm. 10 (2018): ene-jun
dc.source.none.fl_str_mv 2665-1459
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445154844540928