Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.

Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad Autónoma de Colombia, que se inició en marzo de 2012 y terminó en junio d...

Full description

Autores:
Murillo, Ángela Rocío
Martínez Preciado, Zulma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6955
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6955
Palabra clave:
Didáctica de la literatura
Tendencias
Teorías literarias
Goce estético
Lengua materna
Periodización
Currículo
Géneros literarios
Géneros de la cibercultura
Teaching literature
Tensions
Literary theories
Aesthetic enjoyment
Mother tongue
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a0e33acd16d501f0c7899a92008f9207
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6955
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.
title Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.
spellingShingle Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.
Didáctica de la literatura
Tendencias
Teorías literarias
Goce estético
Lengua materna
Periodización
Currículo
Géneros literarios
Géneros de la cibercultura
Teaching literature
Tensions
Literary theories
Aesthetic enjoyment
Mother tongue
title_short Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.
title_full Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.
title_fullStr Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.
title_full_unstemmed Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.
title_sort Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.
dc.creator.fl_str_mv Murillo, Ángela Rocío
Martínez Preciado, Zulma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Murillo, Ángela Rocío
Martínez Preciado, Zulma
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de la literatura
Tendencias
Teorías literarias
Goce estético
Lengua materna
Periodización
Currículo
Géneros literarios
Géneros de la cibercultura
topic Didáctica de la literatura
Tendencias
Teorías literarias
Goce estético
Lengua materna
Periodización
Currículo
Géneros literarios
Géneros de la cibercultura
Teaching literature
Tensions
Literary theories
Aesthetic enjoyment
Mother tongue
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching literature
Tensions
Literary theories
Aesthetic enjoyment
Mother tongue
description Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad Autónoma de Colombia, que se inició en marzo de 2012 y terminó en junio de 2013, y con base en los resultados de este, se realiza una reflexión sobre las tensiones que se tejen entre las diversas tendencias de la didáctica de la literatura como son: enseñar la literatura con base en los contenidos y las teorías literarias, en contraste con optar por una didáctica del goce estético/lúdico y la creación; enseñar literatura desde la autonomía y la mismidad literaria o como recurso pedagógico para la clase de lengua materna; enseñar literatura basándose en la periodización o adoptando estrategias que trasciendan el currículo; la narrativa en predominio didáctico en contraposición con la lírica y la dramática; géneros literarios en contraposición a los géneros de la cibercultura; enseñar literatura como información o enseñar una pasión, y adoptar una didáctica de la literatura teórica o adoptar una didáctica de la literatura práctica. Todo ello, en aras de visibilizar las principales problemáticas que subyacen entre las tendencias de la didáctica de la literatura en Colombia y generar un corpus teórico y analítico que cimente los estudios en el campo
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-13T22:18:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6955
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6955
identifier_str_mv 2462-8417
0123-4870
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088/1997
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 1; 19-34
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444931733782528
spelling Murillo, Ángela RocíoMartínez Preciado, Zulma2017-12-13T22:18:06Z2017-12-13T22:18:06Z2013-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/20882462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6955Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad Autónoma de Colombia, que se inició en marzo de 2012 y terminó en junio de 2013, y con base en los resultados de este, se realiza una reflexión sobre las tensiones que se tejen entre las diversas tendencias de la didáctica de la literatura como son: enseñar la literatura con base en los contenidos y las teorías literarias, en contraste con optar por una didáctica del goce estético/lúdico y la creación; enseñar literatura desde la autonomía y la mismidad literaria o como recurso pedagógico para la clase de lengua materna; enseñar literatura basándose en la periodización o adoptando estrategias que trasciendan el currículo; la narrativa en predominio didáctico en contraposición con la lírica y la dramática; géneros literarios en contraposición a los géneros de la cibercultura; enseñar literatura como información o enseñar una pasión, y adoptar una didáctica de la literatura teórica o adoptar una didáctica de la literatura práctica. Todo ello, en aras de visibilizar las principales problemáticas que subyacen entre las tendencias de la didáctica de la literatura en Colombia y generar un corpus teórico y analítico que cimente los estudios en el campoMade available in DSpace on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2088This article contains the fundamental approaches of the last chapter of the research project, “Conceptions and tensions of teaching of literature in Colombia during the last ten years” of the Autonomous University of Colombia, which began in March 2012 and ended in June 2013, and based on the results of this, the study discusses the tensions that are woven between the various trends in didactics of literature such as: teaching literature based on the content and literary theories, in contrast to opt for a didactic aesthetic pleasure / leisure and creation; teaching literature from autonomy and selfhood literary or educational resource for the kind of mother tongue teaching literature based on periodization or adopting strategies that go beyond the curriculum, the narrative in prevalence as opposed to didactic lyric and dramatic, as opposed to literary genres of cyberculture; teach information or teach literature as a passion, and take a teaching of the theoretical literature or adopt a practical didactic literature. All this, in order to visualize the main problems underlying trends between the teaching of literature in Colombia and generate a corpus cementing theoretical and analytical studies in the field.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088/1997https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 1; 19-34Didáctica de la literaturaTendenciasTeorías literariasGoce estéticoLengua maternaPeriodizaciónCurrículoGéneros literariosGéneros de la ciberculturaTeaching literatureTensionsLiterary theoriesAesthetic enjoymentMother tongueTensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6955oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69552023-09-28 11:05:10.711Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co