Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.
Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad Autónoma de Colombia, que se inició en marzo de 2012 y terminó en junio d...
- Autores:
-
Murillo, Ángela Rocío
Martínez Preciado, Zulma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6955
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6955
- Palabra clave:
- Didáctica de la literatura
Tendencias
Teorías literarias
Goce estético
Lengua materna
Periodización
Currículo
Géneros literarios
Géneros de la cibercultura
Teaching literature
Tensions
Literary theories
Aesthetic enjoyment
Mother tongue
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a0e33acd16d501f0c7899a92008f9207 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6955 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. |
title |
Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. |
spellingShingle |
Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. Didáctica de la literatura Tendencias Teorías literarias Goce estético Lengua materna Periodización Currículo Géneros literarios Géneros de la cibercultura Teaching literature Tensions Literary theories Aesthetic enjoyment Mother tongue |
title_short |
Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. |
title_full |
Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. |
title_fullStr |
Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. |
title_full_unstemmed |
Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. |
title_sort |
Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años. |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo, Ángela Rocío Martínez Preciado, Zulma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murillo, Ángela Rocío Martínez Preciado, Zulma |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica de la literatura Tendencias Teorías literarias Goce estético Lengua materna Periodización Currículo Géneros literarios Géneros de la cibercultura |
topic |
Didáctica de la literatura Tendencias Teorías literarias Goce estético Lengua materna Periodización Currículo Géneros literarios Géneros de la cibercultura Teaching literature Tensions Literary theories Aesthetic enjoyment Mother tongue |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching literature Tensions Literary theories Aesthetic enjoyment Mother tongue |
description |
Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad Autónoma de Colombia, que se inició en marzo de 2012 y terminó en junio de 2013, y con base en los resultados de este, se realiza una reflexión sobre las tensiones que se tejen entre las diversas tendencias de la didáctica de la literatura como son: enseñar la literatura con base en los contenidos y las teorías literarias, en contraste con optar por una didáctica del goce estético/lúdico y la creación; enseñar literatura desde la autonomía y la mismidad literaria o como recurso pedagógico para la clase de lengua materna; enseñar literatura basándose en la periodización o adoptando estrategias que trasciendan el currículo; la narrativa en predominio didáctico en contraposición con la lírica y la dramática; géneros literarios en contraposición a los géneros de la cibercultura; enseñar literatura como información o enseñar una pasión, y adoptar una didáctica de la literatura teórica o adoptar una didáctica de la literatura práctica. Todo ello, en aras de visibilizar las principales problemáticas que subyacen entre las tendencias de la didáctica de la literatura en Colombia y generar un corpus teórico y analítico que cimente los estudios en el campo |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:18:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6955 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6955 |
identifier_str_mv |
2462-8417 0123-4870 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088/1997 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 1; 19-34 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444931733782528 |
spelling |
Murillo, Ángela RocíoMartínez Preciado, Zulma2017-12-13T22:18:06Z2017-12-13T22:18:06Z2013-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/20882462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6955Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad Autónoma de Colombia, que se inició en marzo de 2012 y terminó en junio de 2013, y con base en los resultados de este, se realiza una reflexión sobre las tensiones que se tejen entre las diversas tendencias de la didáctica de la literatura como son: enseñar la literatura con base en los contenidos y las teorías literarias, en contraste con optar por una didáctica del goce estético/lúdico y la creación; enseñar literatura desde la autonomía y la mismidad literaria o como recurso pedagógico para la clase de lengua materna; enseñar literatura basándose en la periodización o adoptando estrategias que trasciendan el currículo; la narrativa en predominio didáctico en contraposición con la lírica y la dramática; géneros literarios en contraposición a los géneros de la cibercultura; enseñar literatura como información o enseñar una pasión, y adoptar una didáctica de la literatura teórica o adoptar una didáctica de la literatura práctica. Todo ello, en aras de visibilizar las principales problemáticas que subyacen entre las tendencias de la didáctica de la literatura en Colombia y generar un corpus teórico y analítico que cimente los estudios en el campoMade available in DSpace on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/oai on 2017-12-13T22:18:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2088This article contains the fundamental approaches of the last chapter of the research project, “Conceptions and tensions of teaching of literature in Colombia during the last ten years” of the Autonomous University of Colombia, which began in March 2012 and ended in June 2013, and based on the results of this, the study discusses the tensions that are woven between the various trends in didactics of literature such as: teaching literature based on the content and literary theories, in contrast to opt for a didactic aesthetic pleasure / leisure and creation; teaching literature from autonomy and selfhood literary or educational resource for the kind of mother tongue teaching literature based on periodization or adopting strategies that go beyond the curriculum, the narrative in prevalence as opposed to didactic lyric and dramatic, as opposed to literary genres of cyberculture; teach information or teach literature as a passion, and take a teaching of the theoretical literature or adopt a practical didactic literature. All this, in order to visualize the main problems underlying trends between the teaching of literature in Colombia and generate a corpus cementing theoretical and analytical studies in the field.PDFapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088/1997https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios de Humanidades y Pedagogía; Núm. 1; 19-34Didáctica de la literaturaTendenciasTeorías literariasGoce estéticoLengua maternaPeriodizaciónCurrículoGéneros literariosGéneros de la ciberculturaTeaching literatureTensionsLiterary theoriesAesthetic enjoymentMother tongueTensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6955oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69552023-09-28 11:05:10.711Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |