Tensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.
Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad Autónoma de Colombia, que se inició en marzo de 2012 y terminó en junio d...
- Autores:
-
Murillo, Ángela Rocío
Martínez Preciado, Zulma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6955
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/2088
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6955
- Palabra clave:
- Didáctica de la literatura
Tendencias
Teorías literarias
Goce estético
Lengua materna
Periodización
Currículo
Géneros literarios
Géneros de la cibercultura
Teaching literature
Tensions
Literary theories
Aesthetic enjoyment
Mother tongue
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad Autónoma de Colombia, que se inició en marzo de 2012 y terminó en junio de 2013, y con base en los resultados de este, se realiza una reflexión sobre las tensiones que se tejen entre las diversas tendencias de la didáctica de la literatura como son: enseñar la literatura con base en los contenidos y las teorías literarias, en contraste con optar por una didáctica del goce estético/lúdico y la creación; enseñar literatura desde la autonomía y la mismidad literaria o como recurso pedagógico para la clase de lengua materna; enseñar literatura basándose en la periodización o adoptando estrategias que trasciendan el currículo; la narrativa en predominio didáctico en contraposición con la lírica y la dramática; géneros literarios en contraposición a los géneros de la cibercultura; enseñar literatura como información o enseñar una pasión, y adoptar una didáctica de la literatura teórica o adoptar una didáctica de la literatura práctica. Todo ello, en aras de visibilizar las principales problemáticas que subyacen entre las tendencias de la didáctica de la literatura en Colombia y generar un corpus teórico y analítico que cimente los estudios en el campo |
---|