Otra ciudadanía es posible : una mirada a partir de la micropolitica.
Formar en ciudadanía es uno de los retos más significativos que asume el maestro de hoy, sobre todo porque su labor está siendo orientada intencionalmente por el sistema educativo hacia la formación de capital humano; se está educando más para la productividad, la competitividad y menos para la ciud...
- Autores:
-
Gutiérrez Niño, Dunia
Malagón Mayorga, Yaneth
Avendaño Avendaño, Eusebio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13657
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13657
- Palabra clave:
- Competencia ciudadana
Prácticas de libertad
Micropolítica
Afectividad
Diálogo intersubjetivo
Participación
Citizen competences
Practices of freedom
Micropolitics
Affectivity
Intersubjective dialogue
Participation
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- openAccess
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Formar en ciudadanía es uno de los retos más significativos que asume el maestro de hoy, sobre todo porque su labor está siendo orientada intencionalmente por el sistema educativo hacia la formación de capital humano; se está educando más para la productividad, la competitividad y menos para la ciudadanía. El presente artí-culo es el resultado de un proceso de investigación de carácter cualitativo que tiene como objetivo fundamen-tal la conceptualización de principios pedagógicos y didácticos que puedan orientar procesos de formación ciudadana desde una perspectiva de la ética del cuidado de sí como práctica de libertad. Se desarrolla a partir de una revisión documental del Programa de Competencias Ciudadanas (pcc) formulado por el Ministerio de Educación Nacional (men), un análisis crítico de este discurso para problematizar la relación entre poder-sa-ber en este contexto, y una reflexión sobre nuestras prácticas educativas —investigación-acción—. Se propone, entonces, una formación ciudadana una formación ciudadana orientada hacia la micropolítica, desarrollada a partir de principios didácticos como la afectividad, la participación como ágora, el diálogo intersubjetivo y el contexto como aula de clase. |
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Gutiérrez Niño, DuniaMalagón Mayorga, YanethAvendaño Avendaño, Eusebio2021-08-02T16:27:15Z2021-08-02T16:27:15Z2018-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/941310.17227/ludica.num26-94132462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13657Formar en ciudadanía es uno de los retos más significativos que asume el maestro de hoy, sobre todo porque su labor está siendo orientada intencionalmente por el sistema educativo hacia la formación de capital humano; se está educando más para la productividad, la competitividad y menos para la ciudadanía. El presente artí-culo es el resultado de un proceso de investigación de carácter cualitativo que tiene como objetivo fundamen-tal la conceptualización de principios pedagógicos y didácticos que puedan orientar procesos de formación ciudadana desde una perspectiva de la ética del cuidado de sí como práctica de libertad. Se desarrolla a partir de una revisión documental del Programa de Competencias Ciudadanas (pcc) formulado por el Ministerio de Educación Nacional (men), un análisis crítico de este discurso para problematizar la relación entre poder-sa-ber en este contexto, y una reflexión sobre nuestras prácticas educativas —investigación-acción—. Se propone, entonces, una formación ciudadana una formación ciudadana orientada hacia la micropolítica, desarrollada a partir de principios didácticos como la afectividad, la participación como ágora, el diálogo intersubjetivo y el contexto como aula de clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9413Citizenship education is one of the most significant challenges that teachers face today, particularly because their work is being intentionally guided by the education system towards the shaping of human capital; they are training them more for productivity and competitiveness and less for citizenship. this paper is the result of a qualitative research process whose fundamental objective is the conceptualization of pedagogical and didactic principles that are able to guide the citizen education processes from a perspective of ethics of self-care as a practice of freedom. It is developed from a documentary review of the Citizen Competencies Program (pcc) created by the Ministry of National Education (men), a critical analysis of this discourse to problematize the relationship between power-knowledge in this context, and a reflection on our educational practices—research-action—. We propose, then, a citizen education oriented towards micropolitics, developed from didac-tic principles such as affectivity, participation as an agora, intersubjective dialogue, and context as a classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9413/7065bustamante, G. (2010). La moda de las “competen-cias”. recuperado de https://kipdf.com/la-mo-da-de-las-competencias_5ae5146e7f8b9acd258b45cd.htmlCarr, W., y Kemmis, S. (1988). la investigación-acción como ciencia educativa crítica. En Teoría critica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado (pp. 190-223). barcelona: Editorial Mar-tínez rocaChaux, E., lleras, J. y Velásquez, a. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. bogotá: uniandes.Comins, M. I. (2009). la ética del cuidado y las tareas de atención y cuidado. En Filosofía del cuidar. Una pro-puesta coeducativa para la paz (pp. 87-142). barcelona: Icaria Editorial S.a.deleuze, G., y Guattari, F. (2004). Mil mesetas capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.Fomet-betancourt, r., becker, H. y Gómez-Muller, a. (1984). la ética del cuidado de uno mismo como prác-tica de la libertad. Concordia, 6, 99-116.Foucault, M. (1994). Estética, ética y herméneutica. Obras esenciales. Vol. III. (trad. Á. Gabilondo). París: Paidós.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopoítica. Curso en el colegio de Francia 1978-1979. buenos aires: Fondo de Cultura Económica.Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido (trad. J. Mellano). Madrid, Siglo xxi.Freire, P. (2004). La educación como práctica de la libertad(trad. l. ronzoni). Madrid, Siglo xxi.lara, l. (2015). teorías afectivas vintage. apuntes sobre deleuze, bergson y Whitehead. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 17-36. recupe-rado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/info.html.Maturana, H. (1994). La democracia es una obra de arte.bogotá: Editorial Magisterio.Ministerio de Educación Nacional (men). (2011). Orienta-ciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas . Cartilla 1. Brújula, Programa de competen-cias ciudadanas. bogotá.Nussbaum, M. (2010). Por qué la democracia necesita de las humanidades. Educar ciudadanos: los sentimien-tos morales (y antimorales). En Sin fines de lucro (pp. 51-74). buenos aires: Kats Editores.Ruiz Silva, a. r., y Chaux torres, E. (2005). La formacion de competencias ciudadanas. bogotá: ascofade.Torres, a. (2009). Educación popular y paradigmas eman-cipadores. La piragua (30), 11-32.Torres, a. (2010). Pensar la investigación desde el margen de las ciencias sociales. En H. Valencia, ¿Cómo pensar las ciencias sociales hoy? (pp. 187-205). bogotá: uni-versidad Pedagógica Nacional.Walsh, C. (2005). Pensamiento crítico y matriz (De) colo-nial. Reflexiones latinoamericanas. Quito: universidad andina Símon bolivar.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 26 (2017): Fenomenología del cuerpoCompetencia ciudadanaPrácticas de libertadMicropolíticaAfectividadDiálogo intersubjetivoParticipaciónCitizen competencesPractices of freedomMicropoliticsAffectivityIntersubjective dialogueParticipationOtra ciudadanía es posible : una mirada a partir de la micropolitica.Another citizenship is possible : a look from the micropolitica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13657oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136572024-01-19 13:02:33.512Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |