Otra ciudadanía es posible : una mirada a partir de la micropolitica.

Formar en ciudadanía es uno de los retos más significativos que asume el maestro de hoy, sobre todo porque su labor está siendo orientada intencionalmente por el sistema educativo hacia la formación de capital humano; se está educando más para la productividad, la competitividad y menos para la ciud...

Full description

Autores:
Gutiérrez Niño, Dunia
Malagón Mayorga, Yaneth
Avendaño Avendaño, Eusebio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13657
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9413
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13657
Palabra clave:
Competencia ciudadana
Prácticas de libertad
Micropolítica
Afectividad
Diálogo intersubjetivo
Participación
Citizen competences
Practices of freedom
Micropolitics
Affectivity
Intersubjective dialogue
Participation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Formar en ciudadanía es uno de los retos más significativos que asume el maestro de hoy, sobre todo porque su labor está siendo orientada intencionalmente por el sistema educativo hacia la formación de capital humano; se está educando más para la productividad, la competitividad y menos para la ciudadanía. El presente artí-culo es el resultado de un proceso de investigación de carácter cualitativo que tiene como objetivo fundamen-tal la conceptualización de principios pedagógicos y didácticos que puedan orientar procesos de formación ciudadana desde una perspectiva de la ética del cuidado de sí como práctica de libertad. Se desarrolla a partir de una revisión documental del Programa de Competencias Ciudadanas (pcc) formulado por el Ministerio de Educación Nacional (men), un análisis crítico de este discurso para problematizar la relación entre poder-sa-ber en este contexto, y una reflexión sobre nuestras prácticas educativas —investigación-acción—. Se propone, entonces, una formación ciudadana una formación ciudadana orientada hacia la micropolítica, desarrollada a partir de principios didácticos como la afectividad, la participación como ágora, el diálogo intersubjetivo y el contexto como aula de clase.