Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.

Se presentan algunas reflexiones sobre cómo entender, en el marco de las sociedades actuales (sociedades posmodernas, sociedades globalizadas, sociedades del capitalismo flexible), la cuestión de la formación ciudadana en la escuela y, en estrecha relación con ello, la educación escolar en los medio...

Full description

Autores:
Ariza Ruiz, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7344
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6797
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7344
Palabra clave:
Escuela
Democracia
Ciudadanía
Formación ciudadana
Modernidad
Posmodernidad
Medios masivos de comunicación
School
Democracy
Citizenship
Citizenship training
Modernity
Postmodernism
Mass media
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a0afe026a359b3a5c7237e34e51015bf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7344
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ariza Ruiz, Alejandra2006-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/679710.17227/01212494.25pys29.382500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7344Se presentan algunas reflexiones sobre cómo entender, en el marco de las sociedades actuales (sociedades posmodernas, sociedades globalizadas, sociedades del capitalismo flexible), la cuestión de la formación ciudadana en la escuela y, en estrecha relación con ello, la educación escolar en los medios de comunicación. Para ello se abordará, en primera instancia, el establecimiento de a formación ciudadana en medio de la constitución de los sistemas educativos púbicos y masivos, en el marco de la consolidación de las sociedades modernas del Estado­Nación y de la democracia liberal. Se planteará posteriormente cómo los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de la época actual cuestionan fuertemente las concepciones de democracia y ciudadanía antaño definidas.En este orden de ideas se genera un interrogante central: ¿Qué debe entender la escuela por formación ciudadana en un contexto cambiante, en el que la ciudadanía y la democracia abren sus marcos de significado? Se sostendrá que la educación escolar en los medios de comunicación puede ser una de las posibles vías de formación para el ejercicio de la ciudadana, dado que hoy éstos son actores estratégicos en la construcción simbólica y económico­ política de nuestras sociedades.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6797Some reflections are presented about how to understand, in the frame of actual societies (postrnodern societies, global societies, flexible capitalism societies) the matter of citizenship training in the school and, in the closer relation with it, the school education in the mass media. To this, it will be lackled, firstly, the establishment of the citizenship training inside the constitution of public and mass media education systems, in the consolidation trame of modern societies of National­State and liberal democracy. lt will be expounded, later, how the political, economical, social and cultural chances of the present period study lile conceptions strongly about dernocracy and citizenship before defined. In this order of ideas, one meaningful question is generated: What does the school must understand about citizenship training, in a changing context, where citizenship and democracy open the trames of meaning? lt will be supported that school education in mass media communication can be one of the possible tracks of training for the performing of citizenship, due to they are symbolic and econcmic­political strategic characters in our societies. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6797/5549https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 29.38EscuelaDemocraciaCiudadaníaFormación ciudadanaModernidadPosmodernidadMedios masivos de comunicaciónSchoolDemocracyCitizenshipCitizenship trainingModernityPostmodernismMass mediaCiudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.Citizenship and mass media in the school : considerations and approximations from modern societies' transformation.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7344oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73442024-01-19 13:01:36.64Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Citizenship and mass media in the school : considerations and approximations from modern societies' transformation.
title Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.
spellingShingle Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.
Escuela
Democracia
Ciudadanía
Formación ciudadana
Modernidad
Posmodernidad
Medios masivos de comunicación
School
Democracy
Citizenship
Citizenship training
Modernity
Postmodernism
Mass media
title_short Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.
title_full Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.
title_fullStr Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.
title_full_unstemmed Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.
title_sort Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.
dc.creator.fl_str_mv Ariza Ruiz, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Ruiz, Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
Democracia
Ciudadanía
Formación ciudadana
Modernidad
Posmodernidad
Medios masivos de comunicación
topic Escuela
Democracia
Ciudadanía
Formación ciudadana
Modernidad
Posmodernidad
Medios masivos de comunicación
School
Democracy
Citizenship
Citizenship training
Modernity
Postmodernism
Mass media
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School
Democracy
Citizenship
Citizenship training
Modernity
Postmodernism
Mass media
description Se presentan algunas reflexiones sobre cómo entender, en el marco de las sociedades actuales (sociedades posmodernas, sociedades globalizadas, sociedades del capitalismo flexible), la cuestión de la formación ciudadana en la escuela y, en estrecha relación con ello, la educación escolar en los medios de comunicación. Para ello se abordará, en primera instancia, el establecimiento de a formación ciudadana en medio de la constitución de los sistemas educativos púbicos y masivos, en el marco de la consolidación de las sociedades modernas del Estado­Nación y de la democracia liberal. Se planteará posteriormente cómo los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de la época actual cuestionan fuertemente las concepciones de democracia y ciudadanía antaño definidas.En este orden de ideas se genera un interrogante central: ¿Qué debe entender la escuela por formación ciudadana en un contexto cambiante, en el que la ciudadanía y la democracia abren sus marcos de significado? Se sostendrá que la educación escolar en los medios de comunicación puede ser una de las posibles vías de formación para el ejercicio de la ciudadana, dado que hoy éstos son actores estratégicos en la construcción simbólica y económico­ política de nuestras sociedades.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-10-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6797
10.17227/01212494.25pys29.38
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7344
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6797
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7344
identifier_str_mv 10.17227/01212494.25pys29.38
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6797/5549
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 25 (2006): jul-dic; 29.38
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936287748096