Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela : consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas.

Se presentan algunas reflexiones sobre cómo entender, en el marco de las sociedades actuales (sociedades posmodernas, sociedades globalizadas, sociedades del capitalismo flexible), la cuestión de la formación ciudadana en la escuela y, en estrecha relación con ello, la educación escolar en los medio...

Full description

Autores:
Ariza Ruiz, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7344
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6797
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7344
Palabra clave:
Escuela
Democracia
Ciudadanía
Formación ciudadana
Modernidad
Posmodernidad
Medios masivos de comunicación
School
Democracy
Citizenship
Citizenship training
Modernity
Postmodernism
Mass media
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se presentan algunas reflexiones sobre cómo entender, en el marco de las sociedades actuales (sociedades posmodernas, sociedades globalizadas, sociedades del capitalismo flexible), la cuestión de la formación ciudadana en la escuela y, en estrecha relación con ello, la educación escolar en los medios de comunicación. Para ello se abordará, en primera instancia, el establecimiento de a formación ciudadana en medio de la constitución de los sistemas educativos púbicos y masivos, en el marco de la consolidación de las sociedades modernas del Estado­Nación y de la democracia liberal. Se planteará posteriormente cómo los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de la época actual cuestionan fuertemente las concepciones de democracia y ciudadanía antaño definidas.En este orden de ideas se genera un interrogante central: ¿Qué debe entender la escuela por formación ciudadana en un contexto cambiante, en el que la ciudadanía y la democracia abren sus marcos de significado? Se sostendrá que la educación escolar en los medios de comunicación puede ser una de las posibles vías de formación para el ejercicio de la ciudadana, dado que hoy éstos son actores estratégicos en la construcción simbólica y económico­ política de nuestras sociedades.