Actividades básicas de la vida diaria, una propuesta pedagógica.
Este proyecto pedagógico investigativo [PPI], se realizó en la fundación Amadeus, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Amparo Arango, el proyecto se lleva a cabo el grupo Armonía que cuenta con 22 estudiantes entre las edades de 8 a 56 años cronológicamente y en edad mental de 8 a 9, [mani...
- Autores:
-
Fonseca Vargas, Sandra Milena
Muriel Betancourt, Neffer
Trejos Rojas, Carolina
Viveros Chará, Alix Mayerly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2374
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2374
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Lavado de manos
Cepillado de dientes
Papel higiénico
Estrategias
Estudiantes
Autonomía
Independencia
Propuesta pedagógica
Discapacidad intelectual
Destrezas básicas - Enseñanza
Formación integral
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Este proyecto pedagógico investigativo [PPI], se realizó en la fundación Amadeus, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Amparo Arango, el proyecto se lleva a cabo el grupo Armonía que cuenta con 22 estudiantes entre las edades de 8 a 56 años cronológicamente y en edad mental de 8 a 9, [manifestado por la docente titular], doce de ellos presentan Discapacidad cognitiva [Síndrome de Down] y son la población muestra. En el contexto institucional a través de la caracterización y el acercamiento a la población estudiantil se encontró que los educandos presentan dificultades en la funcionalidad de las actividades de la vida diaria el cepillado de dientes, lavado de manos e higiene menor, para el fortalecimiento de la autonomía e independencia. De ahí que para el equipo de futuras licenciadas en educación especial es importante trazar como objetivo, el Caracterizar las estrategias implementadas por el docente del grupo armonía en la enseñanza de las actividades básicas de la vida diaria [cepillarse los dientes, lavarse las manos e higiene menor] para el fortalecimiento de la autonomía e independencia en los estudiantes con síndrome de Down del grupo Armonía, de la Fundación Amadeus. Para ello se sustentó dentro de un enfoque cualitativo y etnometodológico, posibilitando el acercamiento con la población objeto a través de técnica como la observación, tabla de Barthel y entrevistas. Permitiendo la aplicación de una propuesta basada en implementar estrategias lúdico pedagógicas en la cual se llevan a cabo actividades con la Caja viajera que contiene Fichas de ABVD, Macro modelos (Santiago y Sofía), y objetos relacionados a la higiene, para generar autonomía e independencia en los estudiantes. Llegando a la conclusión que las estrategias que utilice el docente son fundamentales para que el estudiante se forme integralmente desarrollando habilidades y destrezas cada vez que ejecute un acontecer; invitando a las familias a que se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el hogar es vital y es la primera fuente de aprendizaje; resultaría más efectivo si se trabaja conjuntamente Fundación – Familias, para que haya un trabajo colaborativo, cooperativo y significativo. |
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En el contexto institucional a través de la caracterización y el acercamiento a la población estudiantil se encontró que los educandos presentan dificultades en la funcionalidad de las actividades de la vida diaria el cepillado de dientes, lavado de manos e higiene menor, para el fortalecimiento de la autonomía e independencia. De ahí que para el equipo de futuras licenciadas en educación especial es importante trazar como objetivo, el Caracterizar las estrategias implementadas por el docente del grupo armonía en la enseñanza de las actividades básicas de la vida diaria [cepillarse los dientes, lavarse las manos e higiene menor] para el fortalecimiento de la autonomía e independencia en los estudiantes con síndrome de Down del grupo Armonía, de la Fundación Amadeus. Para ello se sustentó dentro de un enfoque cualitativo y etnometodológico, posibilitando el acercamiento con la población objeto a través de técnica como la observación, tabla de Barthel y entrevistas. 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Llegando a la conclusión que las estrategias que utilice el docente son fundamentales para que el estudiante se forme integralmente desarrollando habilidades y destrezas cada vez que ejecute un acontecer; invitando a las familias a que se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que el hogar es vital y es la primera fuente de aprendizaje; resultaría más efectivo si se trabaja conjuntamente Fundación – Familias, para que haya un trabajo colaborativo, cooperativo y significativo.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T23:27:38Z No. of bitstreams: 1 TE-18202.pdf: 5594605 bytes, checksum: ebc1e62043c5539e0261a20b782180fa (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-29T20:45:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18202.pdf: 5594605 bytes, checksum: ebc1e62043c5539e0261a20b782180fa (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-29T20:45:49Z (GMT). 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(s.f.). Fundacion Amadeus. Recuperado el 17 de Agosto de 2014, de http://www.1awebs.com/fundacionamadeus/contacto.htmlAusubel David, J. D. (1993). Psicología Educativa: Un Punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Autonomía y Heteronomía. (14 de Abril de 2012). Obtenido de Ser para Educar: http://guillemmassot.wordpress.com/2012/04/14/autonomia-y-heteronomia/Balbotin, A. (2011). Autonomía personal y situación de dependencia. Conceptos Básicos. Montevideo, Urugar: Imserso.Belotti, A. L., Caffaratto, A., Filippa, S., Gil, M., & Sarmiento, G. (2010). Integración Escolar con niños con Sindrome de Down en la Escuela Inclusiva (Segunda ed.). Argentina: Brujas.Best, J. W. (1982). Cómo Investigar en Educación, Novena Edición. Madrid: Ediciones Morata.BRUZZO, M., HAPERIN, S., & LANCI, C. (2011). Cómo Integrar las Necesidades Educativas Especiales e Inclusion Escolar (Vol. I). Argentina, Buenos Aires: Cultural Internacional.Calero, M. (2009). Limites, Aprendizaje Sin; Constructivismo. 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