INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado “Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. El estudio se ha realizado en la perspectiva de la investigación acción ped...
- Autores:
-
Gamboa Barragan, Ana Camila
Mondol, Sharon
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4366
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4366
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a08f4fbc05e14b2bb1f0146595bf9265 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4366 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gamboa Barragan, Ana CamilaMondol, SharonValbuena Ussa, Edgar Orlay2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/727210.17227/bio-grafia.extra2017-72722619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4366En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado “Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. El estudio se ha realizado en la perspectiva de la investigación acción pedagógica, implicando a cuatro profesores de distintas áreas curriculares de la institución. Los datos de investigación se obtuvieron a partir de observaciones no participantes de sesiones de clases, programas curriculares, documentos institucionales, entrevistas no estructuradas, y sesiones con el equipo de profesores.Los principales elementos potenciadores de interdisciplinariedad identificados por el equipo son, las necesidades comunes de formar en valores (convivencia, respeto, tolerancia y responsabilidad) y mejorar la comunicación de los estudiantes; el abordaje de contenidos formativos específicos de cuatro áreas curriculares (lengua castellana, matemáticas, tecnología y ciencias naturales) mediante el trabajo con insectos (producción de textos, expresión oral, análisis de problemas matemáticos, utilización de las TIC, y biofilia).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7272application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272/5930https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1052-10592027-1034INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4366oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43662024-01-19 14:49:10.928Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA |
title |
INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA |
spellingShingle |
INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA |
title_short |
INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA |
title_full |
INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA |
title_fullStr |
INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA |
title_full_unstemmed |
INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA |
title_sort |
INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA |
dc.creator.fl_str_mv |
Gamboa Barragan, Ana Camila Mondol, Sharon Valbuena Ussa, Edgar Orlay |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gamboa Barragan, Ana Camila Mondol, Sharon Valbuena Ussa, Edgar Orlay |
description |
En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado “Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. El estudio se ha realizado en la perspectiva de la investigación acción pedagógica, implicando a cuatro profesores de distintas áreas curriculares de la institución. Los datos de investigación se obtuvieron a partir de observaciones no participantes de sesiones de clases, programas curriculares, documentos institucionales, entrevistas no estructuradas, y sesiones con el equipo de profesores.Los principales elementos potenciadores de interdisciplinariedad identificados por el equipo son, las necesidades comunes de formar en valores (convivencia, respeto, tolerancia y responsabilidad) y mejorar la comunicación de los estudiantes; el abordaje de contenidos formativos específicos de cuatro áreas curriculares (lengua castellana, matemáticas, tecnología y ciencias naturales) mediante el trabajo con insectos (producción de textos, expresión oral, análisis de problemas matemáticos, utilización de las TIC, y biofilia). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272 10.17227/bio-grafia.extra2017-7272 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4366 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4366 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7272 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272/5930 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1052-1059 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060525171376128 |