INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA

En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado “Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. El estudio se ha realizado en la perspectiva de la investigación acción ped...

Full description

Autores:
Gamboa Barragan, Ana Camila
Mondol, Sharon
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4366
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4366
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a08f4fbc05e14b2bb1f0146595bf9265
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4366
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gamboa Barragan, Ana CamilaMondol, SharonValbuena Ussa, Edgar Orlay2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/727210.17227/bio-grafia.extra2017-72722619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4366En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado “Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. El estudio se ha realizado en la perspectiva de la investigación acción pedagógica, implicando a cuatro profesores de distintas áreas curriculares de la institución. Los datos de investigación se obtuvieron a partir de observaciones no participantes de sesiones de clases, programas curriculares, documentos institucionales, entrevistas no estructuradas, y sesiones con el equipo de profesores.Los principales elementos potenciadores de interdisciplinariedad identificados por el equipo son, las necesidades comunes de formar en valores (convivencia, respeto, tolerancia y responsabilidad) y mejorar la comunicación de los estudiantes; el abordaje de contenidos formativos específicos de cuatro áreas curriculares (lengua castellana, matemáticas, tecnología y ciencias naturales) mediante el trabajo con insectos (producción de textos, expresión oral, análisis de problemas matemáticos, utilización de las TIC, y biofilia).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7272application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272/5930https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1052-10592027-1034INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4366oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43662024-01-19 14:49:10.928Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
title INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
spellingShingle INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
title_short INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
title_full INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
title_fullStr INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
title_full_unstemmed INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
title_sort INTERDISCIPLINARIEDAD CURRICULAR. UNA PROPUESTA TRABAJANDO CON INSECTOS EN GRADO QUINTO DE PRIMARIA
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Barragan, Ana Camila
Mondol, Sharon
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Barragan, Ana Camila
Mondol, Sharon
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
description En esta ponencia se presentan los resultados parciales del trabajo de grado “Los insectos como estrategia de enseñanza interdisciplinar una propuesta pedagógica con maestros del grado quinto de un colegio público de Bogotá”. El estudio se ha realizado en la perspectiva de la investigación acción pedagógica, implicando a cuatro profesores de distintas áreas curriculares de la institución. Los datos de investigación se obtuvieron a partir de observaciones no participantes de sesiones de clases, programas curriculares, documentos institucionales, entrevistas no estructuradas, y sesiones con el equipo de profesores.Los principales elementos potenciadores de interdisciplinariedad identificados por el equipo son, las necesidades comunes de formar en valores (convivencia, respeto, tolerancia y responsabilidad) y mejorar la comunicación de los estudiantes; el abordaje de contenidos formativos específicos de cuatro áreas curriculares (lengua castellana, matemáticas, tecnología y ciencias naturales) mediante el trabajo con insectos (producción de textos, expresión oral, análisis de problemas matemáticos, utilización de las TIC, y biofilia).
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272
10.17227/bio-grafia.extra2017-7272
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4366
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4366
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7272
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7272/5930
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1052-1059
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823079997440