Formación inicial de Educadores Infantiles : sistematización de la experiencia en el escenario de prácticas Planetario de Bogotá (fase I).

Resumen El presente documento, da cuenta de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, que busca, analizar, comprender e interpretar de manera crítica la experiencia de la práctica pedagógica de los educadores infantiles en el escenario Planetario de Bogotá entr...

Full description

Autores:
Aranda Chirimuscay, Adriana Lucia
González Bautista, Ingry Paola
Rodríguez Rodríguez, Jorge Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13508
Palabra clave:
Rol
Práctica pedagógica
Investigación participativa
Experiencia
Sentido
Agente educativo
Role
Pedagogical practice
Experience
Sense
Educational agent
Participatory research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Resumen El presente documento, da cuenta de una sistematización de experiencias como modalidad de investigación cualitativa, que busca, analizar, comprender e interpretar de manera crítica la experiencia de la práctica pedagógica de los educadores infantiles en el escenario Planetario de Bogotá entre los años 2005 a 2020. De ese modo, se tomó en cuenta la ruta metodológica que consta de cinco momentos propuesta por el autor Oscar Jara; donde se procede a la reconstrucción histórica de la experiencia, con el fin de acercarnos más hacia la experiencia, mediante las vivencias de cada uno de los actores. A partir de los datos y la información recolectada se procedió con la interpretación crítica con el fin de identificar las tensiones y contradicciones de esta experiencia, desde una postura crítica y no solamente comprensiva. Por último, esta investigación concluye que el rol de los Educadores infantiles contribuye al desarrollo misional, así como también el escenario ha contribuido a la formación inicial de los educadores. A partir de esta investigación surge la recomendación de trazar una ruta que pueda dar cumplimiento al desarrollo de los ejes 2 y 3 denominados el lugar de la niñez en el escenario y el papel educativo en el Planetario de Bogotá.