Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.

Trabajo de grado donde el autor propone una propuesta de incorporación para actualización del componente de Tecnología e Informática a la malla curricular de nivel 3 y 4 de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional para desarrollar habilidades y fortalecer procesos en áreas académicas, la...

Full description

Autores:
Guevara Cubillos, Myriam Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2012
Palabra clave:
Material educativo computarizado
Material didáctico
Educación especial
Necesidades educativas especiales
Situación de discapacidad
Tecnología educativa
Proceso de aprendizaje
Diseño curricular
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a07af87af8a403d00195025c8cd57653
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2012
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
title Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
spellingShingle Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
Material educativo computarizado
Material didáctico
Educación especial
Necesidades educativas especiales
Situación de discapacidad
Tecnología educativa
Proceso de aprendizaje
Diseño curricular
title_short Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
title_full Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
title_fullStr Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
title_full_unstemmed Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
title_sort Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
dc.creator.fl_str_mv Guevara Cubillos, Myriam Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Cordero, Claudia Yanneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guevara Cubillos, Myriam Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Material educativo computarizado
Material didáctico
Educación especial
Necesidades educativas especiales
Situación de discapacidad
Tecnología educativa
Proceso de aprendizaje
Diseño curricular
topic Material educativo computarizado
Material didáctico
Educación especial
Necesidades educativas especiales
Situación de discapacidad
Tecnología educativa
Proceso de aprendizaje
Diseño curricular
description Trabajo de grado donde el autor propone una propuesta de incorporación para actualización del componente de Tecnología e Informática a la malla curricular de nivel 3 y 4 de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional para desarrollar habilidades y fortalecer procesos en áreas académicas, laborales y sociales. La investigación se apoyó metodológicamente en una propuesta anexa denominada Material Educativo Computarizado. Así mismo, se obtuvo información en los maestros de las áreas de formación laboral, Tecnología e Informática que arrojaron como resultado que estos profesionales en su mayoría están formados para tratar con población vulnerable, usan material didáctico, implementan modelos tanto constructivista como conductista y hacen seguimiento al proceso de los alumnos. Con base en lo anterior, la propuesta para la actualización del área permitió la identificación de letras, números y objetos, la relación entre la imagen y su correspondencia grafémica y la repetición de instrucciones en la realización de proyectos que promovieran el crecimiento académico, personal y social de los alumnos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-03T16:15:09Z
2017-12-12T21:55:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-03T16:15:09Z
2017-12-12T21:55:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19691
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2012
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19691
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2012
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alves, M. (18 de FEBRERO de 2006). La didáctica y la contrucción metodológica. Obtenido de http://ifdbolson.rng.infd.edu.ar/sitio/upload/Conferencia_7_Ana_Alves.pdf
Angarita-Velandia, M., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (16 de Junio de 2008). Universidad de la sabana. Obtenido de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/730/813
Área de tecnología IPN. (2014). Tecnología e Informática Documento de área - Instituto Pedagógico Nacional. Obtenido de http://ipnmoodle.pedagogica.edu.co/course/view.php?id=8
Asociación Española de Pediatría. (2008). MAcro- y Microcefalia. Transtornos del crecimiento craneal. Obtenido de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/25- macromicrocefalia.pdf
Bermúdez de Martínez, M., & Rubio Parra, I. (7 de Noviembre de 2013). Repositorio de la pedagogica: LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA UNA OPORTUNIDAD SIGNIFICATIVA PARA LA FORMACIÓN EN VALORES DE LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/434/TO16376.pdf?sequence=3
Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (28 de Septiembre de 2016). Medline Plus. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001581.htm
Brennan, W. K. (1998). El currículo para niños con necesidades especiales . Mexico: Siglo veintiuno editores.
Congreso de Colombia. (27 de Febrero de 2013). Ley Estatuaria No 1618 . Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL %2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
Congreso de la República de Colombia. (08 de 02 de 1994). Ley General de Educación. Obtenido de file:///C:/Users/MyriamM/Downloads/Ley_115_1994.pdf
Const. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Cons titucion_Politica_de_Colombia.htm
Coordinación Educación Especial IPN. (25 de Abril de 2014). Documento Educación Especial. Obtenido de http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/doc_%20ED_ESPECIAL%202014.pdf
Deporte, M. d., & Susinos Rada, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa Española. Investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación. Educación inclusiva., 49-67
Fundación sindrome De Down. (2011). Qué es el Síndrome De Down. Obtenido de http://www.fundowncaribe.org/index.php/que-es-el-sindrome-de-down
Galvis P., A. H. (2000). Ingeniería de software educativo. Bogotá: Ediciones Uniandes
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2015). Metodología de la investigación. Mexico D. F.: Mc Graw Hill.
Instituto Pedagógico Nacional - Área de tecnología. (2014). Moodle IPN. Obtenido de http://ipnmoodle.pedagogica.edu.co/course/view.php?id=8
Instituto Pedagógico Nacional. (2015). Instituto Pedagógico Nacional Consejo Directivo. Obtenido de Acuerdo 09 de 2015: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/20160115150003814.pdf
Instituto Pedagógico Nacional. (2015). Instituto Pedagógico Nacional Consejo Directivo. Obtenido de Acuerdo 02 de 2015: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ACUERDO%2002%20SISTEMA%20DE%20EV ALUACION%20CONSEJO%20DIRECTIVO%20(1)%20copia.pdf
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. (2006). PRESENTACION DE UNA NUEVA CLASIFICACION INTEGRADORA DE LAS MALFORMACIONES CRANEOFACIALES . Revista Habanera de Ciencias Médicas, 1. Obtenido de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/889/697
Lama Martínez, A., Torres Verástegui, G., Vásquez Alcantará, E., Ocola Medina, J., & Prado Fernández, N. (2011). slidehot.es. Obtenido de http://slidehot.es/resources/proyectointegrando-la-informaica-e-internet-al-nino-discapacitado.1790187/
Moya Martínez, A. M. (26 de ENERO de 2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOY A_MARTINEZ.pdf
Moya Martínez, A. M. (26 de ENERO de 2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOY A_MARTINEZ.pdf
Organización Mundial De La Salud. (Abril de 2016). Transtornos mentales. Obtenido de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/
Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Obtenido de http://www.cermi.es/esES/ColeccionesCermi/Cermi.es/Lists/Coleccion/Attachments/64/Elmodelosocialdediscap acidad.pdf
Palacios, A., & Bariffi, F. (Febrero de 2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Obtenido de http://www.convenciondiscapacidad.es/Publicaciones_new/4_Libro%20Agustina%20Dis capacidad.pdf
Pérez, M. (2013). Trastorno del Desarrollo Intelectual. Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33196/1/TDI.%20Trastornos%20del%20Desarrol lo%20Intelectual%20(apuntes).pdf
Suárez Gómez, L. A. (17 de Junio de 2013). Repositorio de la pedagogica: DISEÑO DE UN PLAN DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA COMO MEDIO PARA MEJORAR LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN UN ESTUDIANTE CON SÍNDROME DE DOWN. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/737/TO16109.pdf?sequence=1
Urbina, R., & Ortega, H. C. (2008). Estimulación visual por computador en niños con baja visión. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/24/Munoz-Paula.pdf
Villa Gómez, M., Díaz Carcelén, L., & Rebollo Martínez, T. (s.f.). Comunicación aumentativa y alternativa. Obtenido de https://teleformacion.murciaeduca.es/pluginfile.php/4428/mod_resource/content/1/UNID AD26.pdf
Zamora Rico, F. C., Castaño Osorio, I. D., & Gordillo Sánchez, I. E. (27 de Noviembre de 2015). Repositorio de la pedagogica: EDUCACIÓN FÍSICA: PROCESOS DE INTERDEPENDENCIA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1129/TE18427.pdf?sequence=1
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2012/1/TE-19691.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2012/2/TE-19691.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a853955d0ef14d3af18ae1fcb86948e
ee84d43d47b5e6f7e37761301a2b898d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060442141982720
spelling Rodríguez Cordero, Claudia YannethGuevara Cubillos, Myriam Marcela2017-10-03T16:15:09Z2017-12-12T21:55:58Z2017-10-03T16:15:09Z2017-12-12T21:55:58Z2016TE-19691http://hdl.handle.net/20.500.12209/2012instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado donde el autor propone una propuesta de incorporación para actualización del componente de Tecnología e Informática a la malla curricular de nivel 3 y 4 de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional para desarrollar habilidades y fortalecer procesos en áreas académicas, laborales y sociales. La investigación se apoyó metodológicamente en una propuesta anexa denominada Material Educativo Computarizado. Así mismo, se obtuvo información en los maestros de las áreas de formación laboral, Tecnología e Informática que arrojaron como resultado que estos profesionales en su mayoría están formados para tratar con población vulnerable, usan material didáctico, implementan modelos tanto constructivista como conductista y hacen seguimiento al proceso de los alumnos. Con base en lo anterior, la propuesta para la actualización del área permitió la identificación de letras, números y objetos, la relación entre la imagen y su correspondencia grafémica y la repetición de instrucciones en la realización de proyectos que promovieran el crecimiento académico, personal y social de los alumnos.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-24T20:55:04Z No. of bitstreams: 1 TE-19691.pdf: 6331257 bytes, checksum: 3a853955d0ef14d3af18ae1fcb86948e (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-10-03T16:15:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19691.pdf: 6331257 bytes, checksum: 3a853955d0ef14d3af18ae1fcb86948e (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-03T16:15:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19691.pdf: 6331257 bytes, checksum: 3a853955d0ef14d3af18ae1fcb86948e (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19691.pdf: 6331257 bytes, checksum: 3a853955d0ef14d3af18ae1fcb86948e (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMaterial educativo computarizadoMaterial didácticoEducación especialNecesidades educativas especialesSituación de discapacidadTecnología educativaProceso de aprendizajeDiseño curricularPropuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlves, M. (18 de FEBRERO de 2006). La didáctica y la contrucción metodológica. Obtenido de http://ifdbolson.rng.infd.edu.ar/sitio/upload/Conferencia_7_Ana_Alves.pdfAngarita-Velandia, M., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (16 de Junio de 2008). Universidad de la sabana. Obtenido de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/730/813Área de tecnología IPN. (2014). Tecnología e Informática Documento de área - Instituto Pedagógico Nacional. Obtenido de http://ipnmoodle.pedagogica.edu.co/course/view.php?id=8Asociación Española de Pediatría. (2008). MAcro- y Microcefalia. Transtornos del crecimiento craneal. Obtenido de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/25- macromicrocefalia.pdfBermúdez de Martínez, M., & Rubio Parra, I. (7 de Noviembre de 2013). Repositorio de la pedagogica: LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA UNA OPORTUNIDAD SIGNIFICATIVA PARA LA FORMACIÓN EN VALORES DE LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/434/TO16376.pdf?sequence=3Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (28 de Septiembre de 2016). Medline Plus. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001581.htmBrennan, W. K. (1998). El currículo para niños con necesidades especiales . Mexico: Siglo veintiuno editores.Congreso de Colombia. (27 de Febrero de 2013). Ley Estatuaria No 1618 . Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL %2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfCongreso de la República de Colombia. (08 de 02 de 1994). Ley General de Educación. Obtenido de file:///C:/Users/MyriamM/Downloads/Ley_115_1994.pdfConst. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Cons titucion_Politica_de_Colombia.htmCoordinación Educación Especial IPN. (25 de Abril de 2014). Documento Educación Especial. Obtenido de http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/doc_%20ED_ESPECIAL%202014.pdfDeporte, M. d., & Susinos Rada, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa Española. Investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación. Educación inclusiva., 49-67Fundación sindrome De Down. (2011). Qué es el Síndrome De Down. Obtenido de http://www.fundowncaribe.org/index.php/que-es-el-sindrome-de-downGalvis P., A. H. (2000). Ingeniería de software educativo. Bogotá: Ediciones UniandesHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2015). Metodología de la investigación. Mexico D. F.: Mc Graw Hill.Instituto Pedagógico Nacional - Área de tecnología. (2014). Moodle IPN. Obtenido de http://ipnmoodle.pedagogica.edu.co/course/view.php?id=8Instituto Pedagógico Nacional. (2015). Instituto Pedagógico Nacional Consejo Directivo. Obtenido de Acuerdo 09 de 2015: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/20160115150003814.pdfInstituto Pedagógico Nacional. (2015). Instituto Pedagógico Nacional Consejo Directivo. Obtenido de Acuerdo 02 de 2015: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ACUERDO%2002%20SISTEMA%20DE%20EV ALUACION%20CONSEJO%20DIRECTIVO%20(1)%20copia.pdfInstituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. (2006). PRESENTACION DE UNA NUEVA CLASIFICACION INTEGRADORA DE LAS MALFORMACIONES CRANEOFACIALES . Revista Habanera de Ciencias Médicas, 1. Obtenido de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/889/697Lama Martínez, A., Torres Verástegui, G., Vásquez Alcantará, E., Ocola Medina, J., & Prado Fernández, N. (2011). slidehot.es. Obtenido de http://slidehot.es/resources/proyectointegrando-la-informaica-e-internet-al-nino-discapacitado.1790187/Moya Martínez, A. M. (26 de ENERO de 2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOY A_MARTINEZ.pdfMoya Martínez, A. M. (26 de ENERO de 2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOY A_MARTINEZ.pdfOrganización Mundial De La Salud. (Abril de 2016). Transtornos mentales. Obtenido de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Obtenido de http://www.cermi.es/esES/ColeccionesCermi/Cermi.es/Lists/Coleccion/Attachments/64/Elmodelosocialdediscap acidad.pdfPalacios, A., & Bariffi, F. (Febrero de 2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Obtenido de http://www.convenciondiscapacidad.es/Publicaciones_new/4_Libro%20Agustina%20Dis capacidad.pdfPérez, M. (2013). Trastorno del Desarrollo Intelectual. Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33196/1/TDI.%20Trastornos%20del%20Desarrol lo%20Intelectual%20(apuntes).pdfSuárez Gómez, L. A. (17 de Junio de 2013). Repositorio de la pedagogica: DISEÑO DE UN PLAN DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA COMO MEDIO PARA MEJORAR LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN UN ESTUDIANTE CON SÍNDROME DE DOWN. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/737/TO16109.pdf?sequence=1Urbina, R., & Ortega, H. C. (2008). Estimulación visual por computador en niños con baja visión. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/24/Munoz-Paula.pdfVilla Gómez, M., Díaz Carcelén, L., & Rebollo Martínez, T. (s.f.). Comunicación aumentativa y alternativa. Obtenido de https://teleformacion.murciaeduca.es/pluginfile.php/4428/mod_resource/content/1/UNID AD26.pdfZamora Rico, F. C., Castaño Osorio, I. D., & Gordillo Sánchez, I. E. (27 de Noviembre de 2015). Repositorio de la pedagogica: EDUCACIÓN FÍSICA: PROCESOS DE INTERDEPENDENCIA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1129/TE18427.pdf?sequence=1ORIGINALTE-19691.pdfapplication/pdf6331257http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2012/1/TE-19691.pdf3a853955d0ef14d3af18ae1fcb86948eMD51THUMBNAILTE-19691.pdf.jpgTE-19691.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5864http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2012/2/TE-19691.pdf.jpgee84d43d47b5e6f7e37761301a2b898dMD5220.500.12209/2012oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20122023-08-25 14:51:38.568Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co