El videojuego como medio y lenguaje narrativo-interactivo.
El presente trabajo de grado, se abre teóricamente para entender el videojuego como lenguaje, que puede ser analizado, interpretado y estudiado como un medio narrativo e interactivo por sus elementos semíticos que se integran en el lenguaje audiovisual, como es el caso del cine. En el estudio de cas...
- Autores:
-
Pérez Ortega, José Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16529
- Palabra clave:
- Cine
Interacción
Narración
Lenguaje
Videojuego
Cinema
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El presente trabajo de grado, se abre teóricamente para entender el videojuego como lenguaje, que puede ser analizado, interpretado y estudiado como un medio narrativo e interactivo por sus elementos semíticos que se integran en el lenguaje audiovisual, como es el caso del cine. En el estudio de caso del videojuego (Tombo survivor) se aplica el análisis e interpretación personal de sus elementos discursivos y expresivos que relacionan al jugador al contexto social, político y cultural del contexto colombiano. |
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(Dirección). (1999). Fight Club [Película]. Foddy, B. (2017). Getting Over It [Videojuego]. Fox, T. (2015). Undertale [Videojuego]. Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual- Curriculum, estetica y la vida social del arte. Barcelona : Octaedro. Games, M. M. (2018). Celeste [Videojuego]. Games, R. (2004). Grand theft auto: San Andreas [Videojuego]. Gaudreault, A., & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico- Cine y narratología. Paris: Paidos Iberia S.A. Genette, G. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A. Gómez, A. L. (1985). Argumentación y petición de principio. Ideas y Valores. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/18989 Hamon, P. (1981). Introducción al análisis de lo descriptivo. En P. Hamon, Introduction a l'analyse du descriptif (págs. 43-93). Paris: EDICIAL. Landa, J. Á. (2012). Los conceptos básicos de la narratología. 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Obtenido de Muerte Instantanea: https://papersplease.fandom.com/wiki/Instant_death Please, T. M.-F. (s.f.). fandom.com. Obtenido de WIKI Papers, please-Finales: https://papersplease.fandom.com/es/wiki/Finales Pope, L. (2013). Papers, Please [Videojuego]. Propp, V. (1928). Morfología del cuento. Editorial Fundamentos. Ramis, H. (Dirección). (1993). El dia de la marmota [Película]. Ricoeur, P. (2003). Si mismo como otro. Madrid: Siglo ventiuno editores. Storm, I. (2000). Deus Ex [Videojuego]. Studios, E. (2002). Age of Mythology [Videojuego]. Studios, M. (2009). Minecraft [Videojuego]. Süskind, P. (1985). El perfume. Team Alto, S. (2015). Alto's Adventure [Videojuego]. Turnes, Y. (2013). Gamerdic. Obtenido de Diccionario online de términos sobre videojuegos y cultura gamer: https://www.gamerdic.es Tykwer, T. (Dirección). (1998). Corre, Lola, corre [Película]. Tykwer, T. (Dirección). (2007). Perfume: la historia de un asesino [Película]. Wachowski, L., & Wachowski, L. (Dirección). 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En el estudio de caso del videojuego (Tombo survivor) se aplica el análisis e interpretación personal de sus elementos discursivos y expresivos que relacionan al jugador al contexto social, político y cultural del contexto colombiano.Submitted by Jose Miguel Ángel Pérez Ortega (jmperezo@upn.edu.co) on 2021-10-03T04:41:48Z No. of bitstreams: 2 El videojuego como medio y lenguaje narrativo-interactivo .pdf: 2356612 bytes, checksum: 6c6c1c9734f20dd5f2b499815a14690c (MD5) 20211002074157994.pdf: 207784 bytes, checksum: 07369c32ef11899f5eb5a9c18c967b45 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, porque no anexa la carta que da el docente que podía sustentar su trabajo on 2021-10-04T19:48:27Z (GMT)Submitted by Jose Miguel Ángel Pérez Ortega (jmperezo@upn.edu.co) on 2021-10-05T16:29:17Z No. of bitstreams: 3 20211002074157994.pdf: 207784 bytes, checksum: 07369c32ef11899f5eb5a9c18c967b45 (MD5) El videojuego como medio y lenguaje narrativo-interactivo .pdf: 2357079 bytes, checksum: f9fcf54b5896edddf5bd8e93918ae29c (MD5) Carta autorización TG a biblioteca.pdf: 8386 bytes, checksum: 6b1c33660a9d148c0862fa627c71c036 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-05T22:28:36Z (GMT) No. of bitstreams: 3 20211002074157994.pdf: 207784 bytes, checksum: 07369c32ef11899f5eb5a9c18c967b45 (MD5) El videojuego como medio y lenguaje narrativo-interactivo .pdf: 2357079 bytes, checksum: f9fcf54b5896edddf5bd8e93918ae29c (MD5) Carta autorización TG a biblioteca.pdf: 8386 bytes, checksum: 6b1c33660a9d148c0862fa627c71c036 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-12T13:27:42Z (GMT) No. of bitstreams: 3 20211002074157994.pdf: 207784 bytes, checksum: 07369c32ef11899f5eb5a9c18c967b45 (MD5) El videojuego como medio y lenguaje narrativo-interactivo .pdf: 2357079 bytes, checksum: f9fcf54b5896edddf5bd8e93918ae29c (MD5) Carta autorización TG a biblioteca.pdf: 8386 bytes, checksum: 6b1c33660a9d148c0862fa627c71c036 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-12T13:27:42Z (GMT). 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During the case study of the videogame (Tombo Survivor), the author applies an analysis and personal interpretation on its discursive and expressive elements that relate the player to the Colombian social, political, and cultural context.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCineInteracciónNarraciónLenguajeVideojuegoCinemaVideogameInteractionNarrationLanguageEl videojuego como medio y lenguaje narrativo-interactivo.Videogames as a means and narrative-interactive language.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez Álvarez, L., & Barreto Argilagos, G. (2010). El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.Amito, D., & Laicini, M. (Dirección). (2018). Antrum [Película].Angulo, A. (Dirección). (2012). Sanandresito [Película].Aristóteles. (2020). La Retorica. (P. Baktun, Editor) Obtenido de ELEJANDRIA, Libros de dominio publico: https://www.elejandria.com/libro/retorica/aristoteles/1158Barthes, R. (1971). Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón (Ed.).Berruezo, P., & Catalina, D. (2004). Dentro de Matrix. Palma de Mallorca: T. Dolmen Editorial.Blow, J. (2008). Braid [Videojuego].Cameron, J. (Dirección). (2009). Avatar [Película].Cherry, T. (2017). Hollow Knight[Videojuego].Cronenberg, D. (Dirección). (1996). Crash: extraños placeres [Película].Cuadros, R. (2013). Discusiones propedéuticas sobre teoría de la transposición: acerca de la ausencia de una teoría de la enunciación y los prejuicios de la semiótica de la literatura en la consideración del cine. LITERARTES, (2), 111-133. Obtenido de Recuperado de https://doi.org/10.11606/issn.2316-9826.literartes.2013.62363Cuadros, R. (2016). Los otros de la ciencia ficción: transposiciones de la literatura al cine. Bogotá: Aula de Humanidades.Cuenca, M. J. (1995). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación. Comunicación, lenguaje y educación, 23-40.Cult, L. H. (2016). La petite mort [Videojuego].Dalasta, M. D. (2012). Para una teoria de la serialidad. Kilometro 111(10), 68-89. Obtenido de http://kilometro111cine.com.ar/kilometro-111/Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen- Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidos.Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.Díaz, Á. (2014). La argumentación escrita. Antioquia: Universidad de Antioquia.Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Editorial LUMEN.Entertainment, S. (2003). Enter the Matrix [Videojuego].Fincher, D. (Dirección). (1999). Fight Club [Película].Foddy, B. (2017). Getting Over It [Videojuego].Fox, T. (2015). Undertale [Videojuego].Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual- Curriculum, estetica y la vida social del arte. Barcelona : Octaedro.Games, M. M. (2018). Celeste [Videojuego].Games, R. (2004). Grand theft auto: San Andreas [Videojuego].Gaudreault, A., & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico- Cine y narratología. Paris: Paidos Iberia S.A.Genette, G. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.Gómez, A. L. (1985). Argumentación y petición de principio. Ideas y Valores. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/18989Hamon, P. (1981). Introducción al análisis de lo descriptivo. En P. Hamon, Introduction a l'analyse du descriptif (págs. 43-93). Paris: EDICIAL.Landa, J. Á. (2012). Los conceptos básicos de la narratología. Obtenido de Universidad de Zaragoza: http://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/basicos.htmlLeón, C. G., & De León De La Garza, E. A. (2016). Método comparativo. En D. C. 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