Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 años.

Trabajo de grado que se propone orientar a los docentes de la Educación Preescolar al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de edad del Colegio Bilingüe Real Americano, a través de las nociones básicas de clasificación, seriación y del concepto de Identificación de at...

Full description

Autores:
Mendoza Avendaño, Silvia Carolina
Echeverría, Julián Pabón
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/506
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Propuesta didáctica
Matemáticas - Material didáctico
Pensamiento lógico matemático
Matemáticas - Aprendizaje
Clasificación
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Seriación
Identificación de atributos
Matemáticas - Clasificación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone orientar a los docentes de la Educación Preescolar al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de edad del Colegio Bilingüe Real Americano, a través de las nociones básicas de clasificación, seriación y del concepto de Identificación de atributos, con el fin de caracterizar el material didáctico que posibilita el desarrollo del pensamiento lógico matemático; el de analizar desde la misma acción, la incidencia de algunas estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje de los niños; y el de construir, con base en estos elementos, una propuesta didáctica dirigida a docentes de la Educación Preescolar, que permita desarrollar dicho pensamiento a través de nociones como: clasificación, seriación y la identificación de atributos. Para ello, se toman las concepciones teóricas implicadas en el objeto de estudio, a fin de aportar al docente conocimientos o conceptos que conformen en él una estructura metodológica susceptible de insertar en la realidad del alumno abordando conceptualizaciones en torno a nociones tales como: clasificación y seriación y además conceptos clave como la identificación de atributos y gradación del material.