Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 años.
Trabajo de grado que se propone orientar a los docentes de la Educación Preescolar al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de edad del Colegio Bilingüe Real Americano, a través de las nociones básicas de clasificación, seriación y del concepto de Identificación de at...
- Autores:
-
Mendoza Avendaño, Silvia Carolina
Echeverría, Julián Pabón
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/506
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/506
- Palabra clave:
- Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Propuesta didáctica
Matemáticas - Material didáctico
Pensamiento lógico matemático
Matemáticas - Aprendizaje
Clasificación
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Seriación
Identificación de atributos
Matemáticas - Clasificación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que se propone orientar a los docentes de la Educación Preescolar al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de edad del Colegio Bilingüe Real Americano, a través de las nociones básicas de clasificación, seriación y del concepto de Identificación de atributos, con el fin de caracterizar el material didáctico que posibilita el desarrollo del pensamiento lógico matemático; el de analizar desde la misma acción, la incidencia de algunas estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje de los niños; y el de construir, con base en estos elementos, una propuesta didáctica dirigida a docentes de la Educación Preescolar, que permita desarrollar dicho pensamiento a través de nociones como: clasificación, seriación y la identificación de atributos. Para ello, se toman las concepciones teóricas implicadas en el objeto de estudio, a fin de aportar al docente conocimientos o conceptos que conformen en él una estructura metodológica susceptible de insertar en la realidad del alumno abordando conceptualizaciones en torno a nociones tales como: clasificación y seriación y además conceptos clave como la identificación de atributos y gradación del material. |
---|