El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.

El presente trabajo contiene una caracterización del género sonsureño desde un análisis formal musical. Este análisis permite entender los elementos constitutivos de dicho género, esto da paso a la elaboración de tres arreglos para bajo eléctrico, donde se involucran elementos técnicos propios del i...

Full description

Autores:
Ibarra Villota, Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11577
Palabra clave:
Músicas colombianas
Bajo eléctrico
Enseñanza de la música
Sonsureño
Repertorio musical
Bajo eléctrico
Técnicas interpretativas
Aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a04c3d686d0a83f377355bfce5aad19d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11577
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.
title El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.
spellingShingle El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.
Músicas colombianas
Bajo eléctrico
Enseñanza de la música
Sonsureño
Repertorio musical
Bajo eléctrico
Técnicas interpretativas
Aprendizaje
title_short El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.
title_full El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.
title_fullStr El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.
title_full_unstemmed El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.
title_sort El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.
dc.creator.fl_str_mv Ibarra Villota, Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
Delgado Ordoñez, Bibiana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ibarra Villota, Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Músicas colombianas
Bajo eléctrico
Enseñanza de la música
Sonsureño
Repertorio musical
Bajo eléctrico
Técnicas interpretativas
Aprendizaje
topic Músicas colombianas
Bajo eléctrico
Enseñanza de la música
Sonsureño
Repertorio musical
Bajo eléctrico
Técnicas interpretativas
Aprendizaje
description El presente trabajo contiene una caracterización del género sonsureño desde un análisis formal musical. Este análisis permite entender los elementos constitutivos de dicho género, esto da paso a la elaboración de tres arreglos para bajo eléctrico, donde se involucran elementos técnicos propios del instrumento, para realizar una interpretación fidedigna de la esencia discursiva del sonsureño. Los arreglos se presentan en tres formatos: bajo y voz, bajo solista y dueto de bajos. Todo esto enmarca un ejercicio pedagógico para el aprendizaje del instrumento y el reconocimiento de las músicas tradicionales del departamento de Nariño.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-26T18:38:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-26T18:38:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11577
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20267
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11577
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bastidas Urresty, Julián. 2003, Son Sureño, Bogotá, Editorial Testimonio.
Javierandrés Mesa. (29 de mayo de 2018). Sandoná - Bajístico - Javierandrés Mesa - Bajo Solista. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AxOF5Rm7cRE
Jose Chepe Ariza. (25 de julio de 2013). BAMBUCO PALONEGRO (Version Chepe Ariza). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3qRR_GgT5M8
Mario Críales. (2012). Golpes San Rafael y Pajarillo (Mario Criales Bajo Solista). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4ta8Lpclc3U
Tobo Mendivelso, Lyda, Menandro Bastidas, José. Diciembre 2015, El sonsureño y la identidad musical nariñense, Articulo para El Artista, número 12, pp. 115-140. Pamplona: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Sichacá, M. (2019). Sistema ritmo-métrico. Asesoría realizada para el trabajo de grado el bajo eléctrico a ritmo de sonsureño.
Bastidas Urresty, Julián. 2003, Son Sureño, Bogotá, Editorial Testimonio.
Botina Paz, Roberto. 2013, Paisaje musical andino. Trabajo de grado para licenciatura en música de la Universidad de Nariño. Pasto: Universidad de Nariño.
Tobo Mendivelso, Lyda, Menandro Bastidas, José. Diciembre 2015, El sonsureño y la identidad musical nariñense, Articulo para El Artista, número 12, pp. 115-140. Pamplona: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Sichacá, M. (2019). Sistema ritmo-métrico. Asesoría realizada para el trabajo de grado el bajo eléctrico a ritmo de sonsureño.
Del puerto, Carlos; Vergara, Silvio. (1994). El verdadero bajo cubano. Estados unidos.
Rodríguez Balsero, G. (2016). La guitarra eléctrica solista en la interpretación del Pasillo y Bambuco Andino colombiano, trabajo de grado para el título de maestro en música de la Universidad de Cundinamarca. Zipaquira: Universidad de Cundinamarca.
Abraham, L. (1990). New bass concepts. Los Angeles U.S.A. Music source internacional
Castellanos Sánchez, Luis Eduardo. 2013. NOCIONES INTERPRETATIVAS DE PASILLO COLOMBIANO EN LA GUITARRA SOLISTA. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/3/TE-20267.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/1/TE-20267.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv accbac576b19f91543419c604877165a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
597ab20fb84da43b220fad3f869789d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445058651324416
spelling Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroDelgado Ordoñez, Bibiana PatriciaIbarra Villota, Esteban2020-03-26T18:38:23Z2020-03-26T18:38:23Z2019TE-20267http://hdl.handle.net/20.500.12209/11577instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo contiene una caracterización del género sonsureño desde un análisis formal musical. Este análisis permite entender los elementos constitutivos de dicho género, esto da paso a la elaboración de tres arreglos para bajo eléctrico, donde se involucran elementos técnicos propios del instrumento, para realizar una interpretación fidedigna de la esencia discursiva del sonsureño. Los arreglos se presentan en tres formatos: bajo y voz, bajo solista y dueto de bajos. Todo esto enmarca un ejercicio pedagógico para el aprendizaje del instrumento y el reconocimiento de las músicas tradicionales del departamento de Nariño.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T16:27:10Z No. of bitstreams: 1 TE-20267.pdf: 6690224 bytes, checksum: 597ab20fb84da43b220fad3f869789d8 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T18:38:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20267.pdf: 6690224 bytes, checksum: 597ab20fb84da43b220fad3f869789d8 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T18:38:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20267.pdf: 6690224 bytes, checksum: 597ab20fb84da43b220fad3f869789d8 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe present work contains a characterization of the sonsureño genre from a formal musical analysis. This analysis allows us to understand the constituent elements of this genre, this gives way to the elaboration of three arrangements for electric bass, in which technical elements of the instrument are involved, to make a reliable interpretation of the discursive essence of the sonureño. The arrangements are presented in three formats: bass and voice, bass soloist and bass duet. All this frames a pedagogical exercise for learning the instrument and the recognition of traditional music from the department of NariñoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsicas colombianasBajo eléctricoEnseñanza de la músicaSonsureñoRepertorio musicalBajo eléctricoTécnicas interpretativasAprendizajeEl bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBastidas Urresty, Julián. 2003, Son Sureño, Bogotá, Editorial Testimonio.Javierandrés Mesa. (29 de mayo de 2018). Sandoná - Bajístico - Javierandrés Mesa - Bajo Solista. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AxOF5Rm7cREJose Chepe Ariza. (25 de julio de 2013). BAMBUCO PALONEGRO (Version Chepe Ariza). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3qRR_GgT5M8Mario Críales. (2012). Golpes San Rafael y Pajarillo (Mario Criales Bajo Solista). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4ta8Lpclc3UTobo Mendivelso, Lyda, Menandro Bastidas, José. Diciembre 2015, El sonsureño y la identidad musical nariñense, Articulo para El Artista, número 12, pp. 115-140. Pamplona: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Sichacá, M. (2019). Sistema ritmo-métrico. Asesoría realizada para el trabajo de grado el bajo eléctrico a ritmo de sonsureño.Bastidas Urresty, Julián. 2003, Son Sureño, Bogotá, Editorial Testimonio.Botina Paz, Roberto. 2013, Paisaje musical andino. Trabajo de grado para licenciatura en música de la Universidad de Nariño. Pasto: Universidad de Nariño.Tobo Mendivelso, Lyda, Menandro Bastidas, José. Diciembre 2015, El sonsureño y la identidad musical nariñense, Articulo para El Artista, número 12, pp. 115-140. Pamplona: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Sichacá, M. (2019). Sistema ritmo-métrico. Asesoría realizada para el trabajo de grado el bajo eléctrico a ritmo de sonsureño.Del puerto, Carlos; Vergara, Silvio. (1994). El verdadero bajo cubano. Estados unidos.Rodríguez Balsero, G. (2016). La guitarra eléctrica solista en la interpretación del Pasillo y Bambuco Andino colombiano, trabajo de grado para el título de maestro en música de la Universidad de Cundinamarca. Zipaquira: Universidad de Cundinamarca.Abraham, L. (1990). New bass concepts. Los Angeles U.S.A. Music source internacionalCastellanos Sánchez, Luis Eduardo. 2013. NOCIONES INTERPRETATIVAS DE PASILLO COLOMBIANO EN LA GUITARRA SOLISTA. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.THUMBNAILTE-20267.pdf.jpgTE-20267.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2100http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/3/TE-20267.pdf.jpgaccbac576b19f91543419c604877165aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20267.pdfTE-20267.pdfapplication/pdf6690224http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/1/TE-20267.pdf597ab20fb84da43b220fad3f869789d8MD5120.500.12209/11577oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115772021-07-14 12:42:22.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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