El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.
El presente trabajo contiene una caracterización del género sonsureño desde un análisis formal musical. Este análisis permite entender los elementos constitutivos de dicho género, esto da paso a la elaboración de tres arreglos para bajo eléctrico, donde se involucran elementos técnicos propios del i...
- Autores:
-
Ibarra Villota, Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11577
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11577
- Palabra clave:
- Músicas colombianas
Bajo eléctrico
Enseñanza de la música
Sonsureño
Repertorio musical
Bajo eléctrico
Técnicas interpretativas
Aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a04c3d686d0a83f377355bfce5aad19d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11577 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico. |
title |
El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico. |
spellingShingle |
El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico. Músicas colombianas Bajo eléctrico Enseñanza de la música Sonsureño Repertorio musical Bajo eléctrico Técnicas interpretativas Aprendizaje |
title_short |
El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico. |
title_full |
El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico. |
title_fullStr |
El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico. |
title_full_unstemmed |
El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico. |
title_sort |
El bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ibarra Villota, Esteban |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro Delgado Ordoñez, Bibiana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ibarra Villota, Esteban |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Músicas colombianas Bajo eléctrico Enseñanza de la música Sonsureño Repertorio musical Bajo eléctrico Técnicas interpretativas Aprendizaje |
topic |
Músicas colombianas Bajo eléctrico Enseñanza de la música Sonsureño Repertorio musical Bajo eléctrico Técnicas interpretativas Aprendizaje |
description |
El presente trabajo contiene una caracterización del género sonsureño desde un análisis formal musical. Este análisis permite entender los elementos constitutivos de dicho género, esto da paso a la elaboración de tres arreglos para bajo eléctrico, donde se involucran elementos técnicos propios del instrumento, para realizar una interpretación fidedigna de la esencia discursiva del sonsureño. Los arreglos se presentan en tres formatos: bajo y voz, bajo solista y dueto de bajos. Todo esto enmarca un ejercicio pedagógico para el aprendizaje del instrumento y el reconocimiento de las músicas tradicionales del departamento de Nariño. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-26T18:38:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-26T18:38:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11577 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20267 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11577 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bastidas Urresty, Julián. 2003, Son Sureño, Bogotá, Editorial Testimonio. Javierandrés Mesa. (29 de mayo de 2018). Sandoná - Bajístico - Javierandrés Mesa - Bajo Solista. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AxOF5Rm7cRE Jose Chepe Ariza. (25 de julio de 2013). BAMBUCO PALONEGRO (Version Chepe Ariza). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3qRR_GgT5M8 Mario Críales. (2012). Golpes San Rafael y Pajarillo (Mario Criales Bajo Solista). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4ta8Lpclc3U Tobo Mendivelso, Lyda, Menandro Bastidas, José. Diciembre 2015, El sonsureño y la identidad musical nariñense, Articulo para El Artista, número 12, pp. 115-140. Pamplona: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sichacá, M. (2019). Sistema ritmo-métrico. Asesoría realizada para el trabajo de grado el bajo eléctrico a ritmo de sonsureño. Bastidas Urresty, Julián. 2003, Son Sureño, Bogotá, Editorial Testimonio. Botina Paz, Roberto. 2013, Paisaje musical andino. Trabajo de grado para licenciatura en música de la Universidad de Nariño. Pasto: Universidad de Nariño. Tobo Mendivelso, Lyda, Menandro Bastidas, José. Diciembre 2015, El sonsureño y la identidad musical nariñense, Articulo para El Artista, número 12, pp. 115-140. Pamplona: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sichacá, M. (2019). Sistema ritmo-métrico. Asesoría realizada para el trabajo de grado el bajo eléctrico a ritmo de sonsureño. Del puerto, Carlos; Vergara, Silvio. (1994). El verdadero bajo cubano. Estados unidos. Rodríguez Balsero, G. (2016). La guitarra eléctrica solista en la interpretación del Pasillo y Bambuco Andino colombiano, trabajo de grado para el título de maestro en música de la Universidad de Cundinamarca. Zipaquira: Universidad de Cundinamarca. Abraham, L. (1990). New bass concepts. Los Angeles U.S.A. Music source internacional Castellanos Sánchez, Luis Eduardo. 2013. NOCIONES INTERPRETATIVAS DE PASILLO COLOMBIANO EN LA GUITARRA SOLISTA. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/3/TE-20267.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/1/TE-20267.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
accbac576b19f91543419c604877165a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 597ab20fb84da43b220fad3f869789d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445058651324416 |
spelling |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroDelgado Ordoñez, Bibiana PatriciaIbarra Villota, Esteban2020-03-26T18:38:23Z2020-03-26T18:38:23Z2019TE-20267http://hdl.handle.net/20.500.12209/11577instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo contiene una caracterización del género sonsureño desde un análisis formal musical. Este análisis permite entender los elementos constitutivos de dicho género, esto da paso a la elaboración de tres arreglos para bajo eléctrico, donde se involucran elementos técnicos propios del instrumento, para realizar una interpretación fidedigna de la esencia discursiva del sonsureño. Los arreglos se presentan en tres formatos: bajo y voz, bajo solista y dueto de bajos. Todo esto enmarca un ejercicio pedagógico para el aprendizaje del instrumento y el reconocimiento de las músicas tradicionales del departamento de Nariño.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T16:27:10Z No. of bitstreams: 1 TE-20267.pdf: 6690224 bytes, checksum: 597ab20fb84da43b220fad3f869789d8 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T18:38:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20267.pdf: 6690224 bytes, checksum: 597ab20fb84da43b220fad3f869789d8 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T18:38:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20267.pdf: 6690224 bytes, checksum: 597ab20fb84da43b220fad3f869789d8 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe present work contains a characterization of the sonsureño genre from a formal musical analysis. This analysis allows us to understand the constituent elements of this genre, this gives way to the elaboration of three arrangements for electric bass, in which technical elements of the instrument are involved, to make a reliable interpretation of the discursive essence of the sonureño. The arrangements are presented in three formats: bass and voice, bass soloist and bass duet. All this frames a pedagogical exercise for learning the instrument and the recognition of traditional music from the department of NariñoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsicas colombianasBajo eléctricoEnseñanza de la músicaSonsureñoRepertorio musicalBajo eléctricoTécnicas interpretativasAprendizajeEl bajo eléctrico a ritmo de Sonsureño. Caracterización del género Sonsureño aplicada a la creación de repertorio para bajo eléctrico.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBastidas Urresty, Julián. 2003, Son Sureño, Bogotá, Editorial Testimonio.Javierandrés Mesa. (29 de mayo de 2018). Sandoná - Bajístico - Javierandrés Mesa - Bajo Solista. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AxOF5Rm7cREJose Chepe Ariza. (25 de julio de 2013). BAMBUCO PALONEGRO (Version Chepe Ariza). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3qRR_GgT5M8Mario Críales. (2012). Golpes San Rafael y Pajarillo (Mario Criales Bajo Solista). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4ta8Lpclc3UTobo Mendivelso, Lyda, Menandro Bastidas, José. Diciembre 2015, El sonsureño y la identidad musical nariñense, Articulo para El Artista, número 12, pp. 115-140. Pamplona: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Sichacá, M. (2019). Sistema ritmo-métrico. Asesoría realizada para el trabajo de grado el bajo eléctrico a ritmo de sonsureño.Bastidas Urresty, Julián. 2003, Son Sureño, Bogotá, Editorial Testimonio.Botina Paz, Roberto. 2013, Paisaje musical andino. Trabajo de grado para licenciatura en música de la Universidad de Nariño. Pasto: Universidad de Nariño.Tobo Mendivelso, Lyda, Menandro Bastidas, José. Diciembre 2015, El sonsureño y la identidad musical nariñense, Articulo para El Artista, número 12, pp. 115-140. Pamplona: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Sichacá, M. (2019). Sistema ritmo-métrico. Asesoría realizada para el trabajo de grado el bajo eléctrico a ritmo de sonsureño.Del puerto, Carlos; Vergara, Silvio. (1994). El verdadero bajo cubano. Estados unidos.Rodríguez Balsero, G. (2016). La guitarra eléctrica solista en la interpretación del Pasillo y Bambuco Andino colombiano, trabajo de grado para el título de maestro en música de la Universidad de Cundinamarca. Zipaquira: Universidad de Cundinamarca.Abraham, L. (1990). New bass concepts. Los Angeles U.S.A. Music source internacionalCastellanos Sánchez, Luis Eduardo. 2013. NOCIONES INTERPRETATIVAS DE PASILLO COLOMBIANO EN LA GUITARRA SOLISTA. Trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.THUMBNAILTE-20267.pdf.jpgTE-20267.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2100http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/3/TE-20267.pdf.jpgaccbac576b19f91543419c604877165aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20267.pdfTE-20267.pdfapplication/pdf6690224http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11577/1/TE-20267.pdf597ab20fb84da43b220fad3f869789d8MD5120.500.12209/11577oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115772021-07-14 12:42:22.42Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |