Flexibilidad en planes de estudio universitarios.
El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de planes de estudio universitarios, tanto cubanos como de otros países, y de la bib...
- Autores:
-
Ruiz Socarras, José Manuel
Barreto Argilagos, Gaspar
Blanco Sánchez, Ramón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7451
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7451
- Palabra clave:
- Flexibilidad
Plan de estudio
Currículo
Universidad
Enseñanza
Cuba
Educación
Flexibility
Syllabuses
Curriculum
University
Teaching
Cuba
Education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a049a68a054e6edce19526b825bb9e59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7451 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ruiz Socarras, José ManuelBarreto Argilagos, GasparBlanco Sánchez, Ramón2017-10-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/682110.17227/01212494.26pys9.172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7451El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de planes de estudio universitarios, tanto cubanos como de otros países, y de la bibliografía nacional e internacional disponible sobre la temática, de manera que pudieron resumirse las diferentes formas de flexibilizar el plan de estudio, a la vez que se proponen nuevas formas de hacerlo. Se concluye, en primer lugar, que existe una tendencia a flexibilizar cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y en particular los planes de estudio; en segundo lugar, que hay un reconocimiento de la necesidad e importancia de las ventajas de esta flexibilización, pero a su vez existe una preocupación porque la misma sea en detrimento de la calidad de la enseñanza, y por último, que existen diferentes formas de logar la flexibilidad, pero que aún no están agotadas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6821The purpose of the article is to show the necessity and importance to make the university syllabi flexible, as some ways and requirements to do it. To achieve that aim, a critical revision of university syllabi from Cuba and other countries is done. Also, the availability of national and international literature is revised. Based on it, different forms of making flexible the syllabuses could be summarized, at the same time; new ways to do it are proposed, Firstly,it is concluded that there is a tendency to make more and more flexible the process of teaching learning in general. In particular, the syllabus; secondly, there is a recognition of the necessity and importance of this flexibility, but at the same time, there is a worry if it goes to the detriment of the teaching quality and lastly, there are different ways to achieve the flexibility, but these are not exhausted.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821/5563https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 9.17FlexibilidadPlan de estudioCurrículoUniversidadEnseñanzaCubaEducaciónFlexibilitySyllabusesCurriculumUniversityTeachingCubaEducationFlexibilidad en planes de estudio universitarios.Flexibility in the university syllabi.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7451oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74512024-01-19 13:01:37.98Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Flexibilidad en planes de estudio universitarios. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Flexibility in the university syllabi. |
title |
Flexibilidad en planes de estudio universitarios. |
spellingShingle |
Flexibilidad en planes de estudio universitarios. Flexibilidad Plan de estudio Currículo Universidad Enseñanza Cuba Educación Flexibility Syllabuses Curriculum University Teaching Cuba Education |
title_short |
Flexibilidad en planes de estudio universitarios. |
title_full |
Flexibilidad en planes de estudio universitarios. |
title_fullStr |
Flexibilidad en planes de estudio universitarios. |
title_full_unstemmed |
Flexibilidad en planes de estudio universitarios. |
title_sort |
Flexibilidad en planes de estudio universitarios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Socarras, José Manuel Barreto Argilagos, Gaspar Blanco Sánchez, Ramón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Socarras, José Manuel Barreto Argilagos, Gaspar Blanco Sánchez, Ramón |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Flexibilidad Plan de estudio Currículo Universidad Enseñanza Cuba Educación |
topic |
Flexibilidad Plan de estudio Currículo Universidad Enseñanza Cuba Educación Flexibility Syllabuses Curriculum University Teaching Cuba Education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Flexibility Syllabuses Curriculum University Teaching Cuba Education |
description |
El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de planes de estudio universitarios, tanto cubanos como de otros países, y de la bibliografía nacional e internacional disponible sobre la temática, de manera que pudieron resumirse las diferentes formas de flexibilizar el plan de estudio, a la vez que se proponen nuevas formas de hacerlo. Se concluye, en primer lugar, que existe una tendencia a flexibilizar cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y en particular los planes de estudio; en segundo lugar, que hay un reconocimiento de la necesidad e importancia de las ventajas de esta flexibilización, pero a su vez existe una preocupación porque la misma sea en detrimento de la calidad de la enseñanza, y por último, que existen diferentes formas de logar la flexibilidad, pero que aún no están agotadas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-16 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821 10.17227/01212494.26pys9.17 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7451 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7451 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.26pys9.17 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821/5563 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 9.17 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937478930432 |