Flexibilidad en planes de estudio universitarios.

El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de planes de estudio universitarios, tanto cubanos como de otros países, y de la bib...

Full description

Autores:
Ruiz Socarras, José Manuel
Barreto Argilagos, Gaspar
Blanco Sánchez, Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7451
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7451
Palabra clave:
Flexibilidad
Plan de estudio
Currículo
Universidad
Enseñanza
Cuba
Educación
Flexibility
Syllabuses
Curriculum
University
Teaching
Cuba
Education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a049a68a054e6edce19526b825bb9e59
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7451
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ruiz Socarras, José ManuelBarreto Argilagos, GasparBlanco Sánchez, Ramón2017-10-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/682110.17227/01212494.26pys9.172500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7451El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de planes de estudio universitarios, tanto cubanos como de otros países, y de la bibliografía nacional e internacional disponible sobre la temática, de manera que pudieron resumirse las diferentes formas de flexibilizar el plan de estudio, a la vez que se proponen nuevas formas de hacerlo. Se concluye, en primer lugar, que existe una tendencia a flexibilizar cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y en particular los planes de estudio; en segundo lugar, que hay un reconocimiento de la necesidad e importancia de las ventajas de esta flexibilización, pero a su vez existe una preocupación porque la misma sea en detrimento de la calidad de la enseñanza, y por último, que existen diferentes formas de logar la flexibilidad, pero que aún no están agotadas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6821The purpose of the article is to show the necessity and importance to make the university syllabi flexible, as some ways and requirements to do it. To achieve that aim, a critical revision of university syllabi from Cuba and other countries is done. Also, the availability of national and international literature is revised. Based on it, different forms of making flexible the syllabuses could be summarized, at the same time; new ways to do it are proposed, Firstly,it is concluded that there is a tendency to make more and more flexible the process of teaching learning in general. In particular, the syllabus; secondly, there is a recognition of the necessity and importance of this flexibility, but at the same time, there is a worry if it goes to the detriment of the teaching quality and lastly, there are different ways to achieve the flexibility, but these are not exhausted.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821/5563https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 9.17FlexibilidadPlan de estudioCurrículoUniversidadEnseñanzaCubaEducaciónFlexibilitySyllabusesCurriculumUniversityTeachingCubaEducationFlexibilidad en planes de estudio universitarios.Flexibility in the university syllabi.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7451oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74512024-01-19 13:01:37.98Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Flexibilidad en planes de estudio universitarios.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Flexibility in the university syllabi.
title Flexibilidad en planes de estudio universitarios.
spellingShingle Flexibilidad en planes de estudio universitarios.
Flexibilidad
Plan de estudio
Currículo
Universidad
Enseñanza
Cuba
Educación
Flexibility
Syllabuses
Curriculum
University
Teaching
Cuba
Education
title_short Flexibilidad en planes de estudio universitarios.
title_full Flexibilidad en planes de estudio universitarios.
title_fullStr Flexibilidad en planes de estudio universitarios.
title_full_unstemmed Flexibilidad en planes de estudio universitarios.
title_sort Flexibilidad en planes de estudio universitarios.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Socarras, José Manuel
Barreto Argilagos, Gaspar
Blanco Sánchez, Ramón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Socarras, José Manuel
Barreto Argilagos, Gaspar
Blanco Sánchez, Ramón
dc.subject.spa.fl_str_mv Flexibilidad
Plan de estudio
Currículo
Universidad
Enseñanza
Cuba
Educación
topic Flexibilidad
Plan de estudio
Currículo
Universidad
Enseñanza
Cuba
Educación
Flexibility
Syllabuses
Curriculum
University
Teaching
Cuba
Education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Flexibility
Syllabuses
Curriculum
University
Teaching
Cuba
Education
description El propósito de este artículo es mostrar la necesidad e importancia de flexibilizar los planes de estudio universitarios, así como algunas vías y requerimientos para lograrlo. Para ello se realizó un estudio crítico de planes de estudio universitarios, tanto cubanos como de otros países, y de la bibliografía nacional e internacional disponible sobre la temática, de manera que pudieron resumirse las diferentes formas de flexibilizar el plan de estudio, a la vez que se proponen nuevas formas de hacerlo. Se concluye, en primer lugar, que existe una tendencia a flexibilizar cada vez más el proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y en particular los planes de estudio; en segundo lugar, que hay un reconocimiento de la necesidad e importancia de las ventajas de esta flexibilización, pero a su vez existe una preocupación porque la misma sea en detrimento de la calidad de la enseñanza, y por último, que existen diferentes formas de logar la flexibilidad, pero que aún no están agotadas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-16
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821
10.17227/01212494.26pys9.17
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7451
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7451
identifier_str_mv 10.17227/01212494.26pys9.17
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6821/5563
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 26 (2007): ene-jun; 9.17
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937478930432