Expedición botánica: Un análisis desde la antropología y la formación.

Esta investigación cualitativa devela el carácter histórico-antropológico de la expedición botánica colombiana como acontecimiento histórico-pedagógico que puede relacionarse a diferentes aspectos de la formación, especialmente en el área de Ciencias Naturales, dicha relación se efectúa a partir de...

Full description

Autores:
Morales García, Shirley Juliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16171
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9248
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16171
Palabra clave:
Antropología
Expedición botánica
Formación
Ciencias naturales y sociales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a019b29a7c156172630794682a7bb496
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16171
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Morales García, Shirley Juliana2021-08-02T16:54:41Z2021-08-02T16:54:41Z2018-11-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92482323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16171Esta investigación cualitativa devela el carácter histórico-antropológico de la expedición botánica colombiana como acontecimiento histórico-pedagógico que puede relacionarse a diferentes aspectos de la formación, especialmente en el área de Ciencias Naturales, dicha relación se efectúa a partir de la botánica y la historia natural, elementos que pueden aumentar el nivel de confianza en las observaciones que realizan los estudiantes, así como la manera en que se comprenden y analizan diferentes fenómenos actualmente dentro de las instituciones educativas de nuestro país.Así, el aporte de este trabajo investigativo brinda elementos que permiten fortalecer la relación entre la formación en Ciencias Naturales y la reintegración histórico-antropológica a partir de la botánica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9248application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9248/6946Chona, G., Castaño, N., Cabrera,F., Alerta, J., Valencia, S., yBonilla, P. (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biologia en Colombia. Una aproximacion. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, 4, 5-10.Hernández-Peña, A., Martinez-Perez, C., Torre-Torre, I., y Hernández-Pérez, L. (2012). La enseñanza-aprendizaje de la Botánica II mediante la excursión integradora. Ciencias Holguín, XVIII(3), 1-13.Rodriguez, D. (2011). La botánica en el marco de las ciencias naturales: diversas miradas desde el saber pedagógico. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(6), 35-50.Runge, A., Muñoz, D., y Ospina, C. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: aportes a la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes(43), 9-28.Wulf, C. (2008). Antropología historia, cultura, filosofía.(D. B. González, Trad.) México: Anthropos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7AntropologíaExpedición botánicaFormaciónCiencias naturales y socialesExpedición botánica: Un análisis desde la antropología y la formación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16171oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161712024-05-14 13:12:35.8Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Expedición botánica: Un análisis desde la antropología y la formación.
title Expedición botánica: Un análisis desde la antropología y la formación.
spellingShingle Expedición botánica: Un análisis desde la antropología y la formación.
Antropología
Expedición botánica
Formación
Ciencias naturales y sociales
title_short Expedición botánica: Un análisis desde la antropología y la formación.
title_full Expedición botánica: Un análisis desde la antropología y la formación.
title_fullStr Expedición botánica: Un análisis desde la antropología y la formación.
title_full_unstemmed Expedición botánica: Un análisis desde la antropología y la formación.
title_sort Expedición botánica: Un análisis desde la antropología y la formación.
dc.creator.fl_str_mv Morales García, Shirley Juliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales García, Shirley Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Antropología
Expedición botánica
Formación
Ciencias naturales y sociales
topic Antropología
Expedición botánica
Formación
Ciencias naturales y sociales
description Esta investigación cualitativa devela el carácter histórico-antropológico de la expedición botánica colombiana como acontecimiento histórico-pedagógico que puede relacionarse a diferentes aspectos de la formación, especialmente en el área de Ciencias Naturales, dicha relación se efectúa a partir de la botánica y la historia natural, elementos que pueden aumentar el nivel de confianza en las observaciones que realizan los estudiantes, así como la manera en que se comprenden y analizan diferentes fenómenos actualmente dentro de las instituciones educativas de nuestro país.Así, el aporte de este trabajo investigativo brinda elementos que permiten fortalecer la relación entre la formación en Ciencias Naturales y la reintegración histórico-antropológica a partir de la botánica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9248
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16171
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9248
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16171
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9248/6946
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chona, G., Castaño, N., Cabrera,F., Alerta, J., Valencia, S., yBonilla, P. (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biologia en Colombia. Una aproximacion. Revista Tecne, Episteme y Didaxis, 4, 5-10.
Hernández-Peña, A., Martinez-Perez, C., Torre-Torre, I., y Hernández-Pérez, L. (2012). La enseñanza-aprendizaje de la Botánica II mediante la excursión integradora. Ciencias Holguín, XVIII(3), 1-13.
Rodriguez, D. (2011). La botánica en el marco de las ciencias naturales: diversas miradas desde el saber pedagógico. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, 4(6), 35-50.
Runge, A., Muñoz, D., y Ospina, C. (2015). Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: aportes a la antropología pedagógica. Pedagogía y Saberes(43), 9-28.
Wulf, C. (2008). Antropología historia, cultura, filosofía.(D. B. González, Trad.) México: Anthropos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185535311872