Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.

El trabajo se basó en la didáctica del maestro Oscar Rodríguez, en la enseñanza del trombón mediante el canto, desde el modelo de investigación Biográfico-Narrativa, evidenciando el uso de la herramienta del canto en la enseñanza y practica musical.

Autores:
Martínez Gómez, Laura Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19892
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19892
Palabra clave:
Didáctica
Canto
Uso de la herramienta del canto
Oscar Rodríguez
Trombón
Biográfico
Enseñanza
Música
Técnica
Músico integral
Referente
Enseñanza del trombón
Didactics
Singing
Using the edge sing
Trombone
Biographical
Teaching
Music
Technique
Comprehensive musician
Referrer
Trombone teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a0104c9810a060ae93af342f1460aaf6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19892
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.
title Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.
spellingShingle Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.
Didáctica
Canto
Uso de la herramienta del canto
Oscar Rodríguez
Trombón
Biográfico
Enseñanza
Música
Técnica
Músico integral
Referente
Enseñanza del trombón
Didactics
Singing
Using the edge sing
Trombone
Biographical
Teaching
Music
Technique
Comprehensive musician
Referrer
Trombone teaching
title_short Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.
title_full Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.
title_fullStr Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.
title_full_unstemmed Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.
title_sort Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Gómez, Laura Sofia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz Bastidas, Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Gómez, Laura Sofia
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Canto
Uso de la herramienta del canto
Oscar Rodríguez
Trombón
Biográfico
Enseñanza
Música
Técnica
Músico integral
Referente
Enseñanza del trombón
topic Didáctica
Canto
Uso de la herramienta del canto
Oscar Rodríguez
Trombón
Biográfico
Enseñanza
Música
Técnica
Músico integral
Referente
Enseñanza del trombón
Didactics
Singing
Using the edge sing
Trombone
Biographical
Teaching
Music
Technique
Comprehensive musician
Referrer
Trombone teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics
Singing
Using the edge sing
Trombone
Biographical
Teaching
Music
Technique
Comprehensive musician
Referrer
Trombone teaching
description El trabajo se basó en la didáctica del maestro Oscar Rodríguez, en la enseñanza del trombón mediante el canto, desde el modelo de investigación Biográfico-Narrativa, evidenciando el uso de la herramienta del canto en la enseñanza y practica musical.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-26T20:27:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-26T20:27:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19892
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19892
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AcademiaLab. (s/f). Trino (música). Academia-lab.com. https://academialab.com/enciclopedia/trino-musica/
Aguilar y Rafael Reyes Chávez, D. H. (Ed.). (2013). LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICONARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES.
Aránguiz, R., Chaná‐Cuevas, P., Alburquerque, D., & De León, M. G. (2011). Distonía focales en los músicos. Neurología, 26(1), 45-52. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2010.09.019
ArtsMúsica. (s. f.) Los tipos de articulación en el piano. https://www.artsmusica.net/el-podcast/29- los-tipos-de-articulacion-en-el-piano/
Bai Lin. (s/f). Lip flexibilities.
BLASCO MIRA, Josefa Eugenia; PÉREZ TURPIN, José Antonio. Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario, 2007. ISBN 978-84-8454-616-0, 347 p.
Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación Biográfico-Narrativa: Recogida de datos.
Bond, E. (2022). Escalas Musicales: Definición, Tipos de Escalas y Consejos. Piano Blog by Skoove - Piano Practice Tips. https://www.skoove.com/blog/es/escalas-musicales/
Charles, c (s/f). Lip Flexibilities.
Colaboradores de Wikipedia. (2024). Instrumento de viento metal. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento_metal#:~:text=Los%20instrumentos %20de%20viento%20metal,extremo%20opuesto%20a%20la%20boquilla.
Colomer, J. (2016). Flexibilidad con el Trombón, ¿Qué libros podemos estudiar? Javier Colomer. http://www.javicolomer.com/flexibilidad-con-el-trombon-que-libros-podemos-estudiar/
Córdova, L. (Julio-diciembre 2018). La técnica vocal como herramienta en el desarrollo de los instrumentistas de viento-madera. Revista de investigación y pedagogía del arte.
El atril. (s/f). Posiciones del Trombón tenor. El-atril.com. https://elatril.com/Fichas/tablaturas/Trombon/Posiciones.htm
El trombón. (s. f.). https://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Trombon.htm
Equipo editorial. Etece (Ed.). (febrero 19, 2019). Aparato Fonador.
Eurofitness. (2020). ¿Qué es y cómo se realiza la respiración diafragmática? https://eurofitness.com/blog-deportes/que-es-y-como-se-realiza-la-respiraciondiafragmática/
Fonador, A. (s/f). Las emisiones sonoras del habla son producidas por el aparato fonatorio, compuesto por el sistema respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales y la cavidad bucal. Edu.pe. Recuperado el 11 de octubre de 2023, de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/linguistica/leng_nino/pdf/explor_produc c.pdf
George, K (s/f). Sixty selected studies for trombone.
gimnasioloscaobos. (s. f.). Aprendizaje experiencial, ¿Qué es y cómo se vive?https://www.gimnasioloscaobos.edu.co/blog-revolucion-educativa/aprendizajeexperiencial-que-es-y-como-se- vive#:~:text=%C2%BFRecuerda%20cuando%20aprendi%C3%B3%20a%20montar,es%2 0aprender%20con%20la%20experiencia.
González, D. C. (2023). Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18718.
Hospital Manises. (2018). Calentamiento en músicos - Blog del Hospital de Manises. https://www.hospitalmanises.es/blog/calentamiento-en-musicos-cuando-y-porque/#:~:text=%E2%80%9CEl%20objetivo%20del%20calentamiento%20es,antes%20de% 20la%20pr%C3%A1ctica%20musical.
InfoJobs. (2019). ¿Cuántos tipos de entrevistas hay y cuáles son? Orientación laboral, ayuda para encontrar trabajo; InfoJobs. https://orientacion-laboral.infojobs.net/tipos-de-entrevistaslaborales
Investigadores. (2023). Observación directa e indirecta: Diferencias, ventajas y desventajas. Técnicas de Investigación. https://tecnicasdeinvestigacion.com/observacion-directa-eindirecta-diferencias-ventajas-y-desventajas/
Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development.
Laringe. (2023, 30 octubre). Kenhub. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/laringe-es
Malaver, L. A. B. (2018). Los aportes del enfoque biográfico narrativo para la generación de conocimiento en enfermería. Index de Enfermería.
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.
Muñoz, D. (2019). Curso de flexibilidad (nivel básico). David Tuba. https://davidtuba.com/course/flexibilidad-basico-viento-metal/
Narvaez, M. (2023). ¿Qué es una población? Definición, tipos y métodos de estudio. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-una-poblacion/
Opera North. (s.f). 10 Reasons Why Singing is Good for Your Mental and Physical Health. https://www.operanorth.co.uk/news/10-reasons-singing-is-good-for-you/
Porto, J. P., & Merino, M. (2008). Técnica. Definicion.de. https://definicion.de/tecnica/
Reyes, B. V., Ponce, W. C. C., Terrazas, R. F. V., & Vargas, D. R. (2020). Métodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de música. Comuni@CcióN, 11(1), 28-39. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.431
Rivera, A. (2021). Uso de técnicas vocales para el desarrollo de un mejor sonido en el corno francés. Universidad Nacional De Colombia.
Rodriguez, J. (s/f). Referencia : serie armónica. Teoria.com. https://www.teoria.com/es/referencia/a/armonicos.php
Rodríguez, R. (2018): «Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencia», Sophia-Educación, vol. 14, n.o 1, pp. 51-64, ˂ 51-64, ˂http://www.scielo.org.co/cgibin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xis&base=article%5Edl ibrary&format=iso.pft&lang=i&nextAction=lnk&indexSearch=AU&exprSearch=RODRI GUEZ+CEPEDA,+RODRIGO ˃ [06/02/2019]. [ Links ]
Sánchez, L y Maria G (Ed.). (s/f). El maravilloso impacto de la música en el cerebro. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/cultura/el-maravilloso-impactode-la-musica-en-el- cerebro#:~:text=La%20m%C3%BAsica%20activa%20nuestro%20cerebro,j%C3%BAbil o%2C%20llanto%2C%20entre%20otros.
Solfeo. (s. f.). https://www.unisabana.edu.co/cultura/talleres-especializados/solfeo/
Stein, H. (2000). El arte de cantar: su dimensión cultural y pedagógica. Revista Musical Chilena, 54(194). https://doi.org/10.4067/s0716-27902000019400005
Treintaycinco mm. (2022. ¿Qué es el aparato resonador y por qué es tan importante para quienes trabajan con su voz? https://35mm.es/aparato-resonador/
wikiHow. (2019). Cómo tocar el trombón. https://es.wikihow.com/tocar-el-tromb%C3%B3n
Yardley, S., Teunissen, P. W. y Dornan, T. (2012b). Experiential learning: Transforming theory into practice. Medical Teacher, 34(2), 161-164. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.643264
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/9/OSCAR%20RODR%c3%8dGUEZ%2c%20UN%20REFERENTE%20EN%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DEL%20TROMB%c3%93N%20A%20TRAV%c3%89S%20DEL%20CANTO.%20.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/6/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/7/202403350097773-18%20JUN%2024%20LAURA%20MARTINEZ.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/8/202403350097773-18%20JUN%2024%20LAURA%20MARTINEZ%20-%20AUT..pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/1/OSCAR%20RODR%c3%8dGUEZ%2c%20UN%20REFERENTE%20EN%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DEL%20TROMB%c3%93N%20A%20TRAV%c3%89S%20DEL%20CANTO.%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 954550ebba5e0abd83619dba24841222
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
82d0f34b7f48640ec08fffca280e7ceb
1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7
0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399991962599424
spelling Muñoz Bastidas, LorenaMartínez Gómez, Laura SofiaBogotá, Colombia2024-06-26T20:27:53Z2024-06-26T20:27:53Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19892instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo se basó en la didáctica del maestro Oscar Rodríguez, en la enseñanza del trombón mediante el canto, desde el modelo de investigación Biográfico-Narrativa, evidenciando el uso de la herramienta del canto en la enseñanza y practica musical.Submitted by Laura Sofia Martínez Gómez (lsmartinezg@upn.edu.co) on 2024-06-11T15:44:47Z No. of bitstreams: 3 OSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf: 1213326 bytes, checksum: 0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f (MD5) Licencia de uso.pdf: 797082 bytes, checksum: de3773a042ef439162ff909c1721cfe5 (MD5) Autorización-Tratamiento de datos .pdf: 3466794 bytes, checksum: 1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la licencia de uso no debe ir en mayúscula fija, solo van las mayúsculas iniciales o en nombres propios. Corregir, volver a subir al repositorio y enviar evidencias al correo electrónico. Reviso Nina S. on 2024-06-18T12:56:36Z (GMT)Submitted by Laura Sofia Martínez Gómez (lsmartinezg@upn.edu.co) on 2024-06-18T21:14:16Z No. of bitstreams: 3 OSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf: 1213326 bytes, checksum: 0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f (MD5) Autorización-Tratamiento de datos .pdf: 3466794 bytes, checksum: 1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7 (MD5) Licencia de uso (1).pdf: 1145949 bytes, checksum: 82d0f34b7f48640ec08fffca280e7ceb (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T16:03:57Z (GMT) No. of bitstreams: 3 OSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf: 1213326 bytes, checksum: 0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f (MD5) Autorización-Tratamiento de datos .pdf: 3466794 bytes, checksum: 1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7 (MD5) Licencia de uso (1).pdf: 1145949 bytes, checksum: 82d0f34b7f48640ec08fffca280e7ceb (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T20:27:53Z (GMT) No. of bitstreams: 3 OSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf: 1213326 bytes, checksum: 0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f (MD5) Autorización-Tratamiento de datos .pdf: 3466794 bytes, checksum: 1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7 (MD5) Licencia de uso (1).pdf: 1145949 bytes, checksum: 82d0f34b7f48640ec08fffca280e7ceb (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T20:27:53Z (GMT). No. of bitstreams: 3 OSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf: 1213326 bytes, checksum: 0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f (MD5) Autorización-Tratamiento de datos .pdf: 3466794 bytes, checksum: 1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7 (MD5) Licencia de uso (1).pdf: 1145949 bytes, checksum: 82d0f34b7f48640ec08fffca280e7ceb (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoMúsica y Pedagogíaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDidácticaCantoUso de la herramienta del cantoOscar RodríguezTrombónBiográficoEnseñanzaMúsicaTécnicaMúsico integralReferenteEnseñanza del trombónDidacticsSingingUsing the edge singTromboneBiographicalTeachingMusicTechniqueComprehensive musicianReferrerTrombone teachingOscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcademiaLab. (s/f). Trino (música). Academia-lab.com. https://academialab.com/enciclopedia/trino-musica/Aguilar y Rafael Reyes Chávez, D. H. (Ed.). (2013). LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICONARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES.Aránguiz, R., Chaná‐Cuevas, P., Alburquerque, D., & De León, M. G. (2011). Distonía focales en los músicos. Neurología, 26(1), 45-52. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2010.09.019ArtsMúsica. (s. f.) Los tipos de articulación en el piano. https://www.artsmusica.net/el-podcast/29- los-tipos-de-articulacion-en-el-piano/Bai Lin. (s/f). Lip flexibilities.BLASCO MIRA, Josefa Eugenia; PÉREZ TURPIN, José Antonio. Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario, 2007. ISBN 978-84-8454-616-0, 347 p.Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación Biográfico-Narrativa: Recogida de datos.Bond, E. (2022). Escalas Musicales: Definición, Tipos de Escalas y Consejos. Piano Blog by Skoove - Piano Practice Tips. https://www.skoove.com/blog/es/escalas-musicales/Charles, c (s/f). Lip Flexibilities.Colaboradores de Wikipedia. (2024). Instrumento de viento metal. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento_metal#:~:text=Los%20instrumentos %20de%20viento%20metal,extremo%20opuesto%20a%20la%20boquilla.Colomer, J. (2016). Flexibilidad con el Trombón, ¿Qué libros podemos estudiar? Javier Colomer. http://www.javicolomer.com/flexibilidad-con-el-trombon-que-libros-podemos-estudiar/Córdova, L. (Julio-diciembre 2018). La técnica vocal como herramienta en el desarrollo de los instrumentistas de viento-madera. Revista de investigación y pedagogía del arte.El atril. (s/f). Posiciones del Trombón tenor. El-atril.com. https://elatril.com/Fichas/tablaturas/Trombon/Posiciones.htmEl trombón. (s. f.). https://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Trombon.htmEquipo editorial. Etece (Ed.). (febrero 19, 2019). Aparato Fonador.Eurofitness. (2020). ¿Qué es y cómo se realiza la respiración diafragmática? https://eurofitness.com/blog-deportes/que-es-y-como-se-realiza-la-respiraciondiafragmática/Fonador, A. (s/f). Las emisiones sonoras del habla son producidas por el aparato fonatorio, compuesto por el sistema respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales y la cavidad bucal. Edu.pe. Recuperado el 11 de octubre de 2023, de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/linguistica/leng_nino/pdf/explor_produc c.pdfGeorge, K (s/f). Sixty selected studies for trombone.gimnasioloscaobos. (s. f.). Aprendizaje experiencial, ¿Qué es y cómo se vive?https://www.gimnasioloscaobos.edu.co/blog-revolucion-educativa/aprendizajeexperiencial-que-es-y-como-se- vive#:~:text=%C2%BFRecuerda%20cuando%20aprendi%C3%B3%20a%20montar,es%2 0aprender%20con%20la%20experiencia.González, D. C. (2023). Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18718.Hospital Manises. (2018). Calentamiento en músicos - Blog del Hospital de Manises. https://www.hospitalmanises.es/blog/calentamiento-en-musicos-cuando-y-porque/#:~:text=%E2%80%9CEl%20objetivo%20del%20calentamiento%20es,antes%20de% 20la%20pr%C3%A1ctica%20musical.InfoJobs. (2019). ¿Cuántos tipos de entrevistas hay y cuáles son? Orientación laboral, ayuda para encontrar trabajo; InfoJobs. https://orientacion-laboral.infojobs.net/tipos-de-entrevistaslaboralesInvestigadores. (2023). Observación directa e indirecta: Diferencias, ventajas y desventajas. Técnicas de Investigación. https://tecnicasdeinvestigacion.com/observacion-directa-eindirecta-diferencias-ventajas-y-desventajas/Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development.Laringe. (2023, 30 octubre). Kenhub. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/laringe-esMalaver, L. A. B. (2018). Los aportes del enfoque biográfico narrativo para la generación de conocimiento en enfermería. Index de Enfermería.Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.Muñoz, D. (2019). Curso de flexibilidad (nivel básico). David Tuba. https://davidtuba.com/course/flexibilidad-basico-viento-metal/Narvaez, M. (2023). ¿Qué es una población? Definición, tipos y métodos de estudio. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-una-poblacion/Opera North. (s.f). 10 Reasons Why Singing is Good for Your Mental and Physical Health. https://www.operanorth.co.uk/news/10-reasons-singing-is-good-for-you/Porto, J. P., & Merino, M. (2008). Técnica. Definicion.de. https://definicion.de/tecnica/Reyes, B. V., Ponce, W. C. C., Terrazas, R. F. V., & Vargas, D. R. (2020). Métodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de música. Comuni@CcióN, 11(1), 28-39. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.431Rivera, A. (2021). Uso de técnicas vocales para el desarrollo de un mejor sonido en el corno francés. Universidad Nacional De Colombia.Rodriguez, J. (s/f). Referencia : serie armónica. Teoria.com. https://www.teoria.com/es/referencia/a/armonicos.phpRodríguez, R. (2018): «Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencia», Sophia-Educación, vol. 14, n.o 1, pp. 51-64, ˂ 51-64, ˂http://www.scielo.org.co/cgibin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xis&base=article%5Edl ibrary&format=iso.pft&lang=i&nextAction=lnk&indexSearch=AU&exprSearch=RODRI GUEZ+CEPEDA,+RODRIGO ˃ [06/02/2019]. [ Links ]Sánchez, L y Maria G (Ed.). (s/f). El maravilloso impacto de la música en el cerebro. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/cultura/el-maravilloso-impactode-la-musica-en-el- cerebro#:~:text=La%20m%C3%BAsica%20activa%20nuestro%20cerebro,j%C3%BAbil o%2C%20llanto%2C%20entre%20otros.Solfeo. (s. f.). https://www.unisabana.edu.co/cultura/talleres-especializados/solfeo/Stein, H. (2000). El arte de cantar: su dimensión cultural y pedagógica. Revista Musical Chilena, 54(194). https://doi.org/10.4067/s0716-27902000019400005Treintaycinco mm. (2022. ¿Qué es el aparato resonador y por qué es tan importante para quienes trabajan con su voz? https://35mm.es/aparato-resonador/wikiHow. (2019). Cómo tocar el trombón. https://es.wikihow.com/tocar-el-tromb%C3%B3nYardley, S., Teunissen, P. W. y Dornan, T. (2012b). Experiential learning: Transforming theory into practice. Medical Teacher, 34(2), 161-164. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.643264THUMBNAILOSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf.jpgOSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2874http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/9/OSCAR%20RODR%c3%8dGUEZ%2c%20UN%20REFERENTE%20EN%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DEL%20TROMB%c3%93N%20A%20TRAV%c3%89S%20DEL%20CANTO.%20.pdf.jpg954550ebba5e0abd83619dba24841222MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202403350097773-18 JUN 24 LAURA MARTINEZ.pdf202403350097773-18 JUN 24 LAURA MARTINEZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf1145949http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/7/202403350097773-18%20JUN%2024%20LAURA%20MARTINEZ.pdf82d0f34b7f48640ec08fffca280e7cebMD57202403350097773-18 JUN 24 LAURA MARTINEZ - AUT..pdf202403350097773-18 JUN 24 LAURA MARTINEZ - AUT..pdfAUTORIZACIONESapplication/pdf3466794http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/8/202403350097773-18%20JUN%2024%20LAURA%20MARTINEZ%20-%20AUT..pdf1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7MD58ORIGINALOSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdfOSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdfapplication/pdf1213326http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/1/OSCAR%20RODR%c3%8dGUEZ%2c%20UN%20REFERENTE%20EN%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DEL%20TROMB%c3%93N%20A%20TRAV%c3%89S%20DEL%20CANTO.%20.pdf0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704fMD5120.500.12209/19892oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198922024-06-26 23:00:20.858Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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