Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.
El trabajo se basó en la didáctica del maestro Oscar Rodríguez, en la enseñanza del trombón mediante el canto, desde el modelo de investigación Biográfico-Narrativa, evidenciando el uso de la herramienta del canto en la enseñanza y practica musical.
- Autores:
-
Martínez Gómez, Laura Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19892
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19892
- Palabra clave:
- Didáctica
Canto
Uso de la herramienta del canto
Oscar Rodríguez
Trombón
Biográfico
Enseñanza
Música
Técnica
Músico integral
Referente
Enseñanza del trombón
Didactics
Singing
Using the edge sing
Trombone
Biographical
Teaching
Music
Technique
Comprehensive musician
Referrer
Trombone teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a0104c9810a060ae93af342f1460aaf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19892 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto. |
title |
Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto. |
spellingShingle |
Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto. Didáctica Canto Uso de la herramienta del canto Oscar Rodríguez Trombón Biográfico Enseñanza Música Técnica Músico integral Referente Enseñanza del trombón Didactics Singing Using the edge sing Trombone Biographical Teaching Music Technique Comprehensive musician Referrer Trombone teaching |
title_short |
Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto. |
title_full |
Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto. |
title_fullStr |
Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto. |
title_full_unstemmed |
Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto. |
title_sort |
Oscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Gómez, Laura Sofia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Bastidas, Lorena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Gómez, Laura Sofia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Canto Uso de la herramienta del canto Oscar Rodríguez Trombón Biográfico Enseñanza Música Técnica Músico integral Referente Enseñanza del trombón |
topic |
Didáctica Canto Uso de la herramienta del canto Oscar Rodríguez Trombón Biográfico Enseñanza Música Técnica Músico integral Referente Enseñanza del trombón Didactics Singing Using the edge sing Trombone Biographical Teaching Music Technique Comprehensive musician Referrer Trombone teaching |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactics Singing Using the edge sing Trombone Biographical Teaching Music Technique Comprehensive musician Referrer Trombone teaching |
description |
El trabajo se basó en la didáctica del maestro Oscar Rodríguez, en la enseñanza del trombón mediante el canto, desde el modelo de investigación Biográfico-Narrativa, evidenciando el uso de la herramienta del canto en la enseñanza y practica musical. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-26T20:27:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-26T20:27:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19892 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19892 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AcademiaLab. (s/f). Trino (música). Academia-lab.com. https://academialab.com/enciclopedia/trino-musica/ Aguilar y Rafael Reyes Chávez, D. H. (Ed.). (2013). LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICONARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES. Aránguiz, R., Chaná‐Cuevas, P., Alburquerque, D., & De León, M. G. (2011). Distonía focales en los músicos. Neurología, 26(1), 45-52. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2010.09.019 ArtsMúsica. (s. f.) Los tipos de articulación en el piano. https://www.artsmusica.net/el-podcast/29- los-tipos-de-articulacion-en-el-piano/ Bai Lin. (s/f). Lip flexibilities. BLASCO MIRA, Josefa Eugenia; PÉREZ TURPIN, José Antonio. Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario, 2007. ISBN 978-84-8454-616-0, 347 p. Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación Biográfico-Narrativa: Recogida de datos. Bond, E. (2022). Escalas Musicales: Definición, Tipos de Escalas y Consejos. Piano Blog by Skoove - Piano Practice Tips. https://www.skoove.com/blog/es/escalas-musicales/ Charles, c (s/f). Lip Flexibilities. Colaboradores de Wikipedia. (2024). Instrumento de viento metal. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento_metal#:~:text=Los%20instrumentos %20de%20viento%20metal,extremo%20opuesto%20a%20la%20boquilla. Colomer, J. (2016). Flexibilidad con el Trombón, ¿Qué libros podemos estudiar? Javier Colomer. http://www.javicolomer.com/flexibilidad-con-el-trombon-que-libros-podemos-estudiar/ Córdova, L. (Julio-diciembre 2018). La técnica vocal como herramienta en el desarrollo de los instrumentistas de viento-madera. Revista de investigación y pedagogía del arte. El atril. (s/f). Posiciones del Trombón tenor. El-atril.com. https://elatril.com/Fichas/tablaturas/Trombon/Posiciones.htm El trombón. (s. f.). https://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Trombon.htm Equipo editorial. Etece (Ed.). (febrero 19, 2019). Aparato Fonador. Eurofitness. (2020). ¿Qué es y cómo se realiza la respiración diafragmática? https://eurofitness.com/blog-deportes/que-es-y-como-se-realiza-la-respiraciondiafragmática/ Fonador, A. (s/f). Las emisiones sonoras del habla son producidas por el aparato fonatorio, compuesto por el sistema respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales y la cavidad bucal. Edu.pe. Recuperado el 11 de octubre de 2023, de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/linguistica/leng_nino/pdf/explor_produc c.pdf George, K (s/f). Sixty selected studies for trombone. gimnasioloscaobos. (s. f.). Aprendizaje experiencial, ¿Qué es y cómo se vive?https://www.gimnasioloscaobos.edu.co/blog-revolucion-educativa/aprendizajeexperiencial-que-es-y-como-se- vive#:~:text=%C2%BFRecuerda%20cuando%20aprendi%C3%B3%20a%20montar,es%2 0aprender%20con%20la%20experiencia. González, D. C. (2023). Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18718. Hospital Manises. (2018). Calentamiento en músicos - Blog del Hospital de Manises. https://www.hospitalmanises.es/blog/calentamiento-en-musicos-cuando-y-porque/#:~:text=%E2%80%9CEl%20objetivo%20del%20calentamiento%20es,antes%20de% 20la%20pr%C3%A1ctica%20musical. InfoJobs. (2019). ¿Cuántos tipos de entrevistas hay y cuáles son? Orientación laboral, ayuda para encontrar trabajo; InfoJobs. https://orientacion-laboral.infojobs.net/tipos-de-entrevistaslaborales Investigadores. (2023). Observación directa e indirecta: Diferencias, ventajas y desventajas. Técnicas de Investigación. https://tecnicasdeinvestigacion.com/observacion-directa-eindirecta-diferencias-ventajas-y-desventajas/ Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Laringe. (2023, 30 octubre). Kenhub. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/laringe-es Malaver, L. A. B. (2018). Los aportes del enfoque biográfico narrativo para la generación de conocimiento en enfermería. Index de Enfermería. Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. Muñoz, D. (2019). Curso de flexibilidad (nivel básico). David Tuba. https://davidtuba.com/course/flexibilidad-basico-viento-metal/ Narvaez, M. (2023). ¿Qué es una población? Definición, tipos y métodos de estudio. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-una-poblacion/ Opera North. (s.f). 10 Reasons Why Singing is Good for Your Mental and Physical Health. https://www.operanorth.co.uk/news/10-reasons-singing-is-good-for-you/ Porto, J. P., & Merino, M. (2008). Técnica. Definicion.de. https://definicion.de/tecnica/ Reyes, B. V., Ponce, W. C. C., Terrazas, R. F. V., & Vargas, D. R. (2020). Métodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de música. Comuni@CcióN, 11(1), 28-39. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.431 Rivera, A. (2021). Uso de técnicas vocales para el desarrollo de un mejor sonido en el corno francés. Universidad Nacional De Colombia. Rodriguez, J. (s/f). Referencia : serie armónica. Teoria.com. https://www.teoria.com/es/referencia/a/armonicos.php Rodríguez, R. (2018): «Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencia», Sophia-Educación, vol. 14, n.o 1, pp. 51-64, ˂ 51-64, ˂http://www.scielo.org.co/cgibin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xis&base=article%5Edl ibrary&format=iso.pft&lang=i&nextAction=lnk&indexSearch=AU&exprSearch=RODRI GUEZ+CEPEDA,+RODRIGO ˃ [06/02/2019]. [ Links ] Sánchez, L y Maria G (Ed.). (s/f). El maravilloso impacto de la música en el cerebro. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/cultura/el-maravilloso-impactode-la-musica-en-el- cerebro#:~:text=La%20m%C3%BAsica%20activa%20nuestro%20cerebro,j%C3%BAbil o%2C%20llanto%2C%20entre%20otros. Solfeo. (s. f.). https://www.unisabana.edu.co/cultura/talleres-especializados/solfeo/ Stein, H. (2000). El arte de cantar: su dimensión cultural y pedagógica. Revista Musical Chilena, 54(194). https://doi.org/10.4067/s0716-27902000019400005 Treintaycinco mm. (2022. ¿Qué es el aparato resonador y por qué es tan importante para quienes trabajan con su voz? https://35mm.es/aparato-resonador/ wikiHow. (2019). Cómo tocar el trombón. https://es.wikihow.com/tocar-el-tromb%C3%B3n Yardley, S., Teunissen, P. W. y Dornan, T. (2012b). Experiential learning: Transforming theory into practice. Medical Teacher, 34(2), 161-164. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.643264 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/9/OSCAR%20RODR%c3%8dGUEZ%2c%20UN%20REFERENTE%20EN%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DEL%20TROMB%c3%93N%20A%20TRAV%c3%89S%20DEL%20CANTO.%20.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/6/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/7/202403350097773-18%20JUN%2024%20LAURA%20MARTINEZ.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/8/202403350097773-18%20JUN%2024%20LAURA%20MARTINEZ%20-%20AUT..pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/1/OSCAR%20RODR%c3%8dGUEZ%2c%20UN%20REFERENTE%20EN%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DEL%20TROMB%c3%93N%20A%20TRAV%c3%89S%20DEL%20CANTO.%20.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
954550ebba5e0abd83619dba24841222 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 82d0f34b7f48640ec08fffca280e7ceb 1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7 0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445295892692992 |
spelling |
Muñoz Bastidas, LorenaMartínez Gómez, Laura SofiaBogotá, Colombia2024-06-26T20:27:53Z2024-06-26T20:27:53Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19892instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo se basó en la didáctica del maestro Oscar Rodríguez, en la enseñanza del trombón mediante el canto, desde el modelo de investigación Biográfico-Narrativa, evidenciando el uso de la herramienta del canto en la enseñanza y practica musical.Submitted by Laura Sofia Martínez Gómez (lsmartinezg@upn.edu.co) on 2024-06-11T15:44:47Z No. of bitstreams: 3 OSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf: 1213326 bytes, checksum: 0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f (MD5) Licencia de uso.pdf: 797082 bytes, checksum: de3773a042ef439162ff909c1721cfe5 (MD5) Autorización-Tratamiento de datos .pdf: 3466794 bytes, checksum: 1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la licencia de uso no debe ir en mayúscula fija, solo van las mayúsculas iniciales o en nombres propios. Corregir, volver a subir al repositorio y enviar evidencias al correo electrónico. Reviso Nina S. on 2024-06-18T12:56:36Z (GMT)Submitted by Laura Sofia Martínez Gómez (lsmartinezg@upn.edu.co) on 2024-06-18T21:14:16Z No. of bitstreams: 3 OSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf: 1213326 bytes, checksum: 0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f (MD5) Autorización-Tratamiento de datos .pdf: 3466794 bytes, checksum: 1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7 (MD5) Licencia de uso (1).pdf: 1145949 bytes, checksum: 82d0f34b7f48640ec08fffca280e7ceb (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T16:03:57Z (GMT) No. of bitstreams: 3 OSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf: 1213326 bytes, checksum: 0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f (MD5) Autorización-Tratamiento de datos .pdf: 3466794 bytes, checksum: 1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7 (MD5) Licencia de uso (1).pdf: 1145949 bytes, checksum: 82d0f34b7f48640ec08fffca280e7ceb (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T20:27:53Z (GMT) No. of bitstreams: 3 OSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf: 1213326 bytes, checksum: 0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f (MD5) Autorización-Tratamiento de datos .pdf: 3466794 bytes, checksum: 1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7 (MD5) Licencia de uso (1).pdf: 1145949 bytes, checksum: 82d0f34b7f48640ec08fffca280e7ceb (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T20:27:53Z (GMT). No. of bitstreams: 3 OSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf: 1213326 bytes, checksum: 0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704f (MD5) Autorización-Tratamiento de datos .pdf: 3466794 bytes, checksum: 1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7 (MD5) Licencia de uso (1).pdf: 1145949 bytes, checksum: 82d0f34b7f48640ec08fffca280e7ceb (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoMúsica y Pedagogíaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDidácticaCantoUso de la herramienta del cantoOscar RodríguezTrombónBiográficoEnseñanzaMúsicaTécnicaMúsico integralReferenteEnseñanza del trombónDidacticsSingingUsing the edge singTromboneBiographicalTeachingMusicTechniqueComprehensive musicianReferrerTrombone teachingOscar Rodríguez, un referente en la enseñanza del trombón a través del canto.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcademiaLab. (s/f). Trino (música). Academia-lab.com. https://academialab.com/enciclopedia/trino-musica/Aguilar y Rafael Reyes Chávez, D. H. (Ed.). (2013). LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICONARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES.Aránguiz, R., Chaná‐Cuevas, P., Alburquerque, D., & De León, M. G. (2011). Distonía focales en los músicos. Neurología, 26(1), 45-52. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2010.09.019ArtsMúsica. (s. f.) Los tipos de articulación en el piano. https://www.artsmusica.net/el-podcast/29- los-tipos-de-articulacion-en-el-piano/Bai Lin. (s/f). Lip flexibilities.BLASCO MIRA, Josefa Eugenia; PÉREZ TURPIN, José Antonio. Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario, 2007. ISBN 978-84-8454-616-0, 347 p.Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación Biográfico-Narrativa: Recogida de datos.Bond, E. (2022). Escalas Musicales: Definición, Tipos de Escalas y Consejos. Piano Blog by Skoove - Piano Practice Tips. https://www.skoove.com/blog/es/escalas-musicales/Charles, c (s/f). Lip Flexibilities.Colaboradores de Wikipedia. (2024). Instrumento de viento metal. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento_metal#:~:text=Los%20instrumentos %20de%20viento%20metal,extremo%20opuesto%20a%20la%20boquilla.Colomer, J. (2016). Flexibilidad con el Trombón, ¿Qué libros podemos estudiar? Javier Colomer. http://www.javicolomer.com/flexibilidad-con-el-trombon-que-libros-podemos-estudiar/Córdova, L. (Julio-diciembre 2018). La técnica vocal como herramienta en el desarrollo de los instrumentistas de viento-madera. Revista de investigación y pedagogía del arte.El atril. (s/f). Posiciones del Trombón tenor. El-atril.com. https://elatril.com/Fichas/tablaturas/Trombon/Posiciones.htmEl trombón. (s. f.). https://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Trombon.htmEquipo editorial. Etece (Ed.). (febrero 19, 2019). Aparato Fonador.Eurofitness. (2020). ¿Qué es y cómo se realiza la respiración diafragmática? https://eurofitness.com/blog-deportes/que-es-y-como-se-realiza-la-respiraciondiafragmática/Fonador, A. (s/f). Las emisiones sonoras del habla son producidas por el aparato fonatorio, compuesto por el sistema respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales y la cavidad bucal. Edu.pe. Recuperado el 11 de octubre de 2023, de https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/linguistica/leng_nino/pdf/explor_produc c.pdfGeorge, K (s/f). Sixty selected studies for trombone.gimnasioloscaobos. (s. f.). Aprendizaje experiencial, ¿Qué es y cómo se vive?https://www.gimnasioloscaobos.edu.co/blog-revolucion-educativa/aprendizajeexperiencial-que-es-y-como-se- vive#:~:text=%C2%BFRecuerda%20cuando%20aprendi%C3%B3%20a%20montar,es%2 0aprender%20con%20la%20experiencia.González, D. C. (2023). Aportes de la técnica vocal al desarrollo sensorial de los estudiantes instrumentistas de la Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18718.Hospital Manises. (2018). Calentamiento en músicos - Blog del Hospital de Manises. https://www.hospitalmanises.es/blog/calentamiento-en-musicos-cuando-y-porque/#:~:text=%E2%80%9CEl%20objetivo%20del%20calentamiento%20es,antes%20de% 20la%20pr%C3%A1ctica%20musical.InfoJobs. (2019). ¿Cuántos tipos de entrevistas hay y cuáles son? Orientación laboral, ayuda para encontrar trabajo; InfoJobs. https://orientacion-laboral.infojobs.net/tipos-de-entrevistaslaboralesInvestigadores. (2023). Observación directa e indirecta: Diferencias, ventajas y desventajas. Técnicas de Investigación. https://tecnicasdeinvestigacion.com/observacion-directa-eindirecta-diferencias-ventajas-y-desventajas/Kolb, D. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development.Laringe. (2023, 30 octubre). Kenhub. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/laringe-esMalaver, L. A. B. (2018). Los aportes del enfoque biográfico narrativo para la generación de conocimiento en enfermería. Index de Enfermería.Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.Muñoz, D. (2019). Curso de flexibilidad (nivel básico). David Tuba. https://davidtuba.com/course/flexibilidad-basico-viento-metal/Narvaez, M. (2023). ¿Qué es una población? Definición, tipos y métodos de estudio. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-una-poblacion/Opera North. (s.f). 10 Reasons Why Singing is Good for Your Mental and Physical Health. https://www.operanorth.co.uk/news/10-reasons-singing-is-good-for-you/Porto, J. P., & Merino, M. (2008). Técnica. Definicion.de. https://definicion.de/tecnica/Reyes, B. V., Ponce, W. C. C., Terrazas, R. F. V., & Vargas, D. R. (2020). Métodos de la educación musical para el desarrollo de la memoria musical de los estudiantes de música. Comuni@CcióN, 11(1), 28-39. https://doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.431Rivera, A. (2021). Uso de técnicas vocales para el desarrollo de un mejor sonido en el corno francés. Universidad Nacional De Colombia.Rodriguez, J. (s/f). Referencia : serie armónica. Teoria.com. https://www.teoria.com/es/referencia/a/armonicos.phpRodríguez, R. (2018): «Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencia», Sophia-Educación, vol. 14, n.o 1, pp. 51-64, ˂ 51-64, ˂http://www.scielo.org.co/cgibin/wxis.exe/iah/?IsisScript=iah/iah.xis&base=article%5Edl ibrary&format=iso.pft&lang=i&nextAction=lnk&indexSearch=AU&exprSearch=RODRI GUEZ+CEPEDA,+RODRIGO ˃ [06/02/2019]. [ Links ]Sánchez, L y Maria G (Ed.). (s/f). El maravilloso impacto de la música en el cerebro. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/cultura/el-maravilloso-impactode-la-musica-en-el- cerebro#:~:text=La%20m%C3%BAsica%20activa%20nuestro%20cerebro,j%C3%BAbil o%2C%20llanto%2C%20entre%20otros.Solfeo. (s. f.). https://www.unisabana.edu.co/cultura/talleres-especializados/solfeo/Stein, H. (2000). El arte de cantar: su dimensión cultural y pedagógica. Revista Musical Chilena, 54(194). https://doi.org/10.4067/s0716-27902000019400005Treintaycinco mm. (2022. ¿Qué es el aparato resonador y por qué es tan importante para quienes trabajan con su voz? https://35mm.es/aparato-resonador/wikiHow. (2019). Cómo tocar el trombón. https://es.wikihow.com/tocar-el-tromb%C3%B3nYardley, S., Teunissen, P. W. y Dornan, T. (2012b). Experiential learning: Transforming theory into practice. Medical Teacher, 34(2), 161-164. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.643264THUMBNAILOSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf.jpgOSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2874http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/9/OSCAR%20RODR%c3%8dGUEZ%2c%20UN%20REFERENTE%20EN%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DEL%20TROMB%c3%93N%20A%20TRAV%c3%89S%20DEL%20CANTO.%20.pdf.jpg954550ebba5e0abd83619dba24841222MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56202403350097773-18 JUN 24 LAURA MARTINEZ.pdf202403350097773-18 JUN 24 LAURA MARTINEZ.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf1145949http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/7/202403350097773-18%20JUN%2024%20LAURA%20MARTINEZ.pdf82d0f34b7f48640ec08fffca280e7cebMD57202403350097773-18 JUN 24 LAURA MARTINEZ - AUT..pdf202403350097773-18 JUN 24 LAURA MARTINEZ - AUT..pdfAUTORIZACIONESapplication/pdf3466794http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/8/202403350097773-18%20JUN%2024%20LAURA%20MARTINEZ%20-%20AUT..pdf1b2852d6bdc257e5be60252237f340c7MD58ORIGINALOSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdfOSCAR RODRÍGUEZ, UN REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL TROMBÓN A TRAVÉS DEL CANTO. .pdfapplication/pdf1213326http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19892/1/OSCAR%20RODR%c3%8dGUEZ%2c%20UN%20REFERENTE%20EN%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DEL%20TROMB%c3%93N%20A%20TRAV%c3%89S%20DEL%20CANTO.%20.pdf0045adeb36ebd6ed67bf79f9b0eb704fMD5120.500.12209/19892oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/198922024-06-26 23:00:20.858Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |