Ejercicios espirituales y enseñanza de la etica.
Este trabajo parte de la motivación de indagar por los caminos por los cuales la enseñanza de la ética en la escuela resulta significativa para la vida de los estudiantes. Se exploran los ejercicios espirituales a partir de la postura de Pierre Hadot identificando en ellos no solo una forma de hacer...
- Autores:
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Bonilla Torres, Jesús Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16756
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16756
- Palabra clave:
- Ejercicios espirituales
Filosofía
Filosofía e infancia
Enseñanza de la ética
Modo de vida
spiritual exercises
Philosophy
Philosophy and childhood
Teaching ethics
Lifestyle
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo parte de la motivación de indagar por los caminos por los cuales la enseñanza de la ética en la escuela resulta significativa para la vida de los estudiantes. Se exploran los ejercicios espirituales a partir de la postura de Pierre Hadot identificando en ellos no solo una forma de hacer filosofía en la Grecia clásica, sino una estructura antropológica que conduce a perfeccionamiento de sí. La pregunta de investigación tiene dos frentes: aclarar los elementos fundamentales del ejercicio espiritual y usarlos como guía para entender una manera efectiva de enseñar la ética. En el recorrido se identifica en la obra de Hadot este concepto central con categorías filosóficas como el vivir, el dialogo, la lectura y la muerte; luego se profundiza en categorías éticas como el ejercicio de perfeccionamiento de sí (aksesis), la vigilancia sobre las pasiones (Prosoche) y la motivación daimonica. En el tercer momento se exploran orientaciones pedagógicas derivadas de la línea de investigación en filosofía e infancia, junto con otros elementos pertinentes sugeridos por otros autores. Finalmente se responde a la pregunta a partir de este panorama conceptual señalando la pertinencia de la práctica de los ejercicios espirituales en la escuela: en sus diferentes espacios académicos y en el devenir institucional. Se concluye que más que una herramienta didáctica, las prácticas de perfeccionamiento de sí demandan un espíritu escolar, una manera de entender el papel del docente y el tipo de resultado que se espera de los estudiantes. |
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