Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria.
El artículo dimensiona el drama de una realidad en la historia re-ciente de Colombia: la desaparición forzada. Se propone, a través de una reflexión amplia −que adopta diversos momentos y escenarios, así como también distintas fuentes informativas y narrativas−, contar esta historia a los jóvenes qu...
- Autores:
-
García Vera, Nylza Offir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5189
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1639
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5189
- Palabra clave:
- Desaparición forzada
Memoria
Experiencia de la lectura
Literatura
Forced disappearance
Memoir
Education
Reading experience
Literature
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9ff3fe36f49b5824dd9fb56c7682a833 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5189 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria. |
title |
Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria. |
spellingShingle |
Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria. Desaparición forzada Memoria Experiencia de la lectura Literatura Forced disappearance Memoir Education Reading experience Literature |
title_short |
Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria. |
title_full |
Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria. |
title_fullStr |
Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria. |
title_full_unstemmed |
Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria. |
title_sort |
Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desaparición forzada Memoria Experiencia de la lectura Literatura |
topic |
Desaparición forzada Memoria Experiencia de la lectura Literatura Forced disappearance Memoir Education Reading experience Literature |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Forced disappearance Memoir Education Reading experience Literature |
description |
El artículo dimensiona el drama de una realidad en la historia re-ciente de Colombia: la desaparición forzada. Se propone, a través de una reflexión amplia −que adopta diversos momentos y escenarios, así como también distintas fuentes informativas y narrativas−, contar esta historia a los jóvenes que se educan en nuestras universidades. Para ello, la experiencia de la lectura literaria como un aconteci-miento que permite algo más que informarnos sobre el tema, emerge como condición de posibilidad para vivir, sentir, pensar y memorar con los otros lo que significa esta suerte de purgatorio, esta espera sin fin. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-08-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1639 10.17227/01203916.1639 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5189 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1639 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5189 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1639 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1639/1591 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1639/8830 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
rias Morales, F. J. (2006). Desaparición forzada. Una mirada psicosocial a la danza entre la noche y la niebla. En: Ra-zones y Emociones No. 18 pp. 2-7 [en línea] Disponible en: http://www.dos-mundos.org/pdf/revista/sinras_018.pdf, recuperado 7 de junio de 2010 Bárcena, F. y Mélich, J-C. (2000). La educación como aconteci-miento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. España: Paidós Bárcena, F. (2004). El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo. España: Herder. Cobo Borda, J. G. (2009). Antígona y Orfeo conjuran el horror. En: Cuentos para no olvidar el rastro. Bogotá: Fundación Dos mundos. Freire, P. (1997). La educación como práctica de libertad. Méxi-co: Siglo XXI editores Freire, P. (1989). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI edi-tores. Gaitán Bayona, J. L. (2010). El arte de la desaparición forzada en dos novelas colombianas. En: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. [en línea] Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero46/desaparici.html González, S. F. (2010). Vivir sin los otros. Los desaparecidos del Palacio de Justicia. Bogotá: Ediciones B. Jurado, V. (2001). La literatura como provocación hacia el cono-cimiento en la educación. En: Escritores, profesores y litera-tura. Colombia: Plaza & Janes, pp. 91-98 Larrosa, J. (2000). Dar a leer, dar a pensar...quizá entre literatura y filosofía. En: Filosofía y literatura en la educación de los jóvenes y los niños. Kohan, W. & Waskman V. (comps) Bra-sil: novedades educativas. pp. 101-110 [en línea] disponible en: http://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/04/larrosa-jorge-dar-de-pensar-dar-de-leer-quiza.pdf Larrosa, J. (2008). Sobre la experiencia. En: Aloma. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFi-le/103367/154553 Mendoza, G. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narra-tiva. En: Athenea digital, No. 6. Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.Steiner, G. (2003). Lenguaje y silen-cio. Barcelona: Gedisa. Uprimny, R. y Saffón M. P. (2006). Los retos jurídicos de la desapa-rición forzada: de la lucha por el reconocimiento a la lucha por la eficacia de un crimen atroz. En: Razones y Emocio-nes No. 18 pp. 21-26 [en lí-nea] disponible en: http://www.dos-mundos.org/pdf/revista/sin-ras_018.pdf, recuperado 7 de junio de 2010Notas periodísticas en páginas webwww.semana.com [en línea], (In-forme especial miércoles 15 de noviembre de 2006) «Los des-aparecidos forzados en Colom-bia ¿cuántos se buscan?» dispo-nible en: http://www.semana.com/on-line/desaparecidos-for-zados-colombia-cuantos-bus-can/98213-3.aspx, recuperado enero de 2010.www.semana.com [en línea], (sá-bado 17 de octubre de 2009) «El crimen invisible» disponi-ble en: http://www.semana.com/nacion/crimen-invisi-ble/130145-3.aspx, recuperado enero de 2010.www.wradio.com.co, Agencia EFE [en línea], (Mayo 24 de 2011), «ONU Desaparición forzada en Colombia es de ‘dimensio-nes escalofriantes’» disponible en: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1477490, recupe-rado mayo de 2011. www.eliempo.com [en línea] (13 de diciembre de 2010) «Son 51 mil los desaparecidos en Colombia en las últimas déca-das» disponible en: http://www. O-WEB-NEW_NOTA_INTE-RIOR-8584522.html, recupera-do enero de 2011. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 265.285 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444893661036544 |
spelling |
García Vera, Nylza Offir2012-08-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/163910.17227/01203916.16392323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5189El artículo dimensiona el drama de una realidad en la historia re-ciente de Colombia: la desaparición forzada. Se propone, a través de una reflexión amplia −que adopta diversos momentos y escenarios, así como también distintas fuentes informativas y narrativas−, contar esta historia a los jóvenes que se educan en nuestras universidades. Para ello, la experiencia de la lectura literaria como un aconteci-miento que permite algo más que informarnos sobre el tema, emerge como condición de posibilidad para vivir, sentir, pensar y memorar con los otros lo que significa esta suerte de purgatorio, esta espera sin fin.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1639This paper offers a view about a real drama in Colombia's recent history: forced disappearance. So the proposal is telling this to young people who are educated in our universities by a reflection, taking several moments and scenarios as well as other information and narrative sources. Then a literary reading experience emerges as an event that allows more than just say something about it, and a chan-ce for living, feeling, thinking and remembering with others this kind of endless purgatoryapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1639/1591https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1639/8830rias Morales, F. J. (2006). Desaparición forzada. Una mirada psicosocial a la danza entre la noche y la niebla. En: Ra-zones y Emociones No. 18 pp. 2-7 [en línea] Disponible en: http://www.dos-mundos.org/pdf/revista/sinras_018.pdf, recuperado 7 de junio de 2010Bárcena, F. y Mélich, J-C. (2000). La educación como aconteci-miento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. España: PaidósBárcena, F. (2004). El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo. España: Herder.Cobo Borda, J. G. (2009). Antígona y Orfeo conjuran el horror. En: Cuentos para no olvidar el rastro. Bogotá: Fundación Dos mundos.Freire, P. (1997). La educación como práctica de libertad. Méxi-co: Siglo XXI editoresFreire, P. (1989). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI edi-tores.Gaitán Bayona, J. L. (2010). El arte de la desaparición forzada en dos novelas colombianas. En: Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. [en línea] Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero46/desaparici.htmlGonzález, S. F. (2010). Vivir sin los otros. Los desaparecidos del Palacio de Justicia. Bogotá: Ediciones B.Jurado, V. (2001). La literatura como provocación hacia el cono-cimiento en la educación. En: Escritores, profesores y litera-tura. Colombia: Plaza & Janes, pp. 91-98Larrosa, J. (2000). Dar a leer, dar a pensar...quizá entre literatura y filosofía. En: Filosofía y literatura en la educación de los jóvenes y los niños. Kohan, W. & Waskman V. (comps) Bra-sil: novedades educativas. pp. 101-110 [en línea] disponible en: http://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/04/larrosa-jorge-dar-de-pensar-dar-de-leer-quiza.pdfLarrosa, J. (2008). Sobre la experiencia. En: Aloma. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/viewFi-le/103367/154553Mendoza, G. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narra-tiva. En: Athenea digital, No. 6.Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México:Fondo de Cultura Económica.Steiner, G. (2003). Lenguaje y silen-cio. Barcelona: Gedisa.Uprimny, R. y Saffón M. P. (2006). Los retos jurídicos de la desapa-rición forzada: de la lucha por el reconocimiento a la lucha por la eficacia de un crimen atroz. En: Razones y Emocio-nes No. 18 pp. 21-26 [en lí-nea] disponible en: http://www.dos-mundos.org/pdf/revista/sin-ras_018.pdf, recuperado 7 de junio de 2010Notas periodísticas en páginas webwww.semana.com [en línea], (In-forme especial miércoles 15 de noviembre de 2006) «Los des-aparecidos forzados en Colom-bia ¿cuántos se buscan?» dispo-nible en: http://www.semana.com/on-line/desaparecidos-for-zados-colombia-cuantos-bus-can/98213-3.aspx, recuperado enero de 2010.www.semana.com [en línea], (sá-bado 17 de octubre de 2009) «El crimen invisible» disponi-ble en: http://www.semana.com/nacion/crimen-invisi-ble/130145-3.aspx, recuperado enero de 2010.www.wradio.com.co, Agencia EFE [en línea], (Mayo 24 de 2011), «ONU Desaparición forzada en Colombia es de ‘dimensio-nes escalofriantes’» disponible en: http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1477490, recupe-rado mayo de 2011.www.eliempo.com [en línea] (13 de diciembre de 2010) «Son 51 mil los desaparecidos en Colombia en las últimas déca-das» disponible en: http://www.O-WEB-NEW_NOTA_INTE-RIOR-8584522.html, recupera-do enero de 2011.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 62 (2012): Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado (ene-jun); 265.285Desaparición forzadaMemoriaExperiencia de la lecturaLiteraturaForced disappearanceMemoirEducationReading experienceLiteratureContar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5189oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51892024-01-19 12:59:19.33Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |