Contar a los desaparecidos en Colombia. Educación, lectura y memoria.

El artículo dimensiona el drama de una realidad en la historia re-ciente de Colombia: la desaparición forzada. Se propone, a través de una reflexión amplia −que adopta diversos momentos y escenarios, así como también distintas fuentes informativas y narrativas−, contar esta historia a los jóvenes qu...

Full description

Autores:
García Vera, Nylza Offir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5189
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1639
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5189
Palabra clave:
Desaparición forzada
Memoria
Experiencia de la lectura
Literatura
Forced disappearance
Memoir
Education
Reading experience
Literature
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo dimensiona el drama de una realidad en la historia re-ciente de Colombia: la desaparición forzada. Se propone, a través de una reflexión amplia −que adopta diversos momentos y escenarios, así como también distintas fuentes informativas y narrativas−, contar esta historia a los jóvenes que se educan en nuestras universidades. Para ello, la experiencia de la lectura literaria como un aconteci-miento que permite algo más que informarnos sobre el tema, emerge como condición de posibilidad para vivir, sentir, pensar y memorar con los otros lo que significa esta suerte de purgatorio, esta espera sin fin.