Las TIC como herramientas pedagógicas para la educación sexual infantil en escenarios no convencionales.
La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo las tic pueden influir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación sexual infantil, enfocándose en los conceptos de valores, cultura de derechos y sexualidad en espacios educativos no convencionales en Soacha, Cundinamarca. A tr...
- Autores:
-
Gómez Duarte, Shirley Vanessa
Contreras Sierra, Angélica Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20013
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20013
- Palabra clave:
- Infancia
Educación sexual integral
Escenarios no convencionales
TIC
Childhood
Comprehensive sex education
Unconventional
TIC
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo las tic pueden influir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación sexual infantil, enfocándose en los conceptos de valores, cultura de derechos y sexualidad en espacios educativos no convencionales en Soacha, Cundinamarca. A través del Aula Móvil, un espacio itinerante de prácticas pedagógicas, se crearon entornos educativos y formativos que involucraron dispositivos multimedia para posibilitar una educación integral. El estudio se basó en fundamentos legales y teóricos proporcionados por organizaciones como Unicef, Unesco, MEN e ICBF. Utilizando un enfoque cualitativo con un paradigma sociocrítico y un diseño de investigación-acción, se recogieron datos mediante observación participante, diarios de campo y cuestionarios. El análisis descriptivo reveló que el uso de tic en estos entornos facilita la comprensión y aceptación de la educación sexual infantil, promoviendo valores, derechos y una mejor comprensión de la sexualidad. |
---|