El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.
El objetivo principal de este estudio es lograr un análisis sociocrítico de la visión evaluadora conque Gabriel García Márquez elabora El general en su laberinto. Bolívar, el héroe, es el centro a partir del cual se estructura la apuesta axiológica del autor: se desacraliza y humaniza al prócer ilus...
- Autores:
-
Angulo Noguera, Yamilet
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6459
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5955
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6459
- Palabra clave:
- Bolívar
Axiología
Historia
Ilustración europea
Ilustración latinoamericana
Bolívar
Axiology
History
European illustration
Latinamerican illustration
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9fcdae7c74f8e870be62c5f18933e4ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6459 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana. |
title |
El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana. |
spellingShingle |
El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana. Bolívar Axiología Historia Ilustración europea Ilustración latinoamericana Bolívar Axiology History European illustration Latinamerican illustration |
title_short |
El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana. |
title_full |
El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana. |
title_fullStr |
El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana. |
title_full_unstemmed |
El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana. |
title_sort |
El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Angulo Noguera, Yamilet |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Angulo Noguera, Yamilet |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bolívar Axiología Historia Ilustración europea Ilustración latinoamericana |
topic |
Bolívar Axiología Historia Ilustración europea Ilustración latinoamericana Bolívar Axiology History European illustration Latinamerican illustration |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Bolívar Axiology History European illustration Latinamerican illustration |
description |
El objetivo principal de este estudio es lograr un análisis sociocrítico de la visión evaluadora conque Gabriel García Márquez elabora El general en su laberinto. Bolívar, el héroe, es el centro a partir del cual se estructura la apuesta axiológica del autor: se desacraliza y humaniza al prócer ilustrado del Caribe para romper la estatua fría e insensible que el discurso oficial ha creado. A través del análisis de esta toma deposición se intenta hacer explícitos los elementos artísticos que generan sentido dentro de la obra, su polisemia, el tipo de cuestionamiento que se estructura y, por tanto, el grado de objetivación de la propuesta estética del autor. Para la realización de este análisis se partirá fundamentalmente de los trabajos teóricos de G. Lukács, L. Goldmann, M. Bajtin, H. Pouliquen y P. V. Zima, quienes desde sus aportes han ayudado a asumir la dinámica del texto literario como un conjunto complejo de enunciaciones discursivas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5955 10.17227/01234870.20folios45.54 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6459 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5955 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6459 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.20folios45.54 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5955/4935 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BAJTIN, Mijail (1986). Problemas literarios y estéticos. La Habana: Ed. Arte y Literatura BENVENISTE, Emile (1966). “Les relations de temps dans le verbe francais”, en Problèmes de linguistique générale.Paris: Gallimard GARCÍA, Márquez (1989). El general en su laberinto. Bogotá: Oveja Negra GOLDMANN, Lucien (1967). Para una sociología de la novela. Madrid: Ed, ciencia nueva GÓMEZ, Mary (1994). El Bolívar de Gabriel García Márquez y sus congéneres. California: UMI disertation services. LUKÁCS, Georg (1976). La novela histórica. Barcelona: Grijalbo MUTIS, Álvaro (1998). “El último rostro”, en la muerte del estratega. Narraciones prosas y ensayos. México: Fondo de Cultura Económica POULIQUEN, Hélène (1995). “El concepto de visión de mundo como instrumento de análisis hoy”. Cuadernos de trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas RIMMON, Slomich (1996). “Tiempo modo y voz (en la teoría de G. Genette)”, en Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX. Barcelona: Grijalbo Mondadori SAMPER, María Elvira (1989). “El general en su laberinto ‘es un libro vengativo’”, en Revista Semana, 14 de marzo |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 45.54 Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 45.54 Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 45.54 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 45.54 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444915188301824 |
spelling |
Angulo Noguera, Yamilet2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/595510.17227/01234870.20folios45.540120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6459El objetivo principal de este estudio es lograr un análisis sociocrítico de la visión evaluadora conque Gabriel García Márquez elabora El general en su laberinto. Bolívar, el héroe, es el centro a partir del cual se estructura la apuesta axiológica del autor: se desacraliza y humaniza al prócer ilustrado del Caribe para romper la estatua fría e insensible que el discurso oficial ha creado. A través del análisis de esta toma deposición se intenta hacer explícitos los elementos artísticos que generan sentido dentro de la obra, su polisemia, el tipo de cuestionamiento que se estructura y, por tanto, el grado de objetivación de la propuesta estética del autor. Para la realización de este análisis se partirá fundamentalmente de los trabajos teóricos de G. Lukács, L. Goldmann, M. Bajtin, H. Pouliquen y P. V. Zima, quienes desde sus aportes han ayudado a asumir la dinámica del texto literario como un conjunto complejo de enunciaciones discursivas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5955The main objective of this essay is to accomplish a sociocritical analysis of the questioning vision thatGabriel García Márquez systematizes in “El general en su laberinto”. Bolivar, the hero, is the focal point fromwhere the axiological proposal of the author is made: desecrate and humanize the illustrated Caribbean hero inorder to brake the impersonal and insensible statue that the official speech has invented. The main attempt, is toshow the artistic elements that produce sense in the story, its polisemy, the kind of critic that is proposed and soon, determine the grade of distance in the esthetic work of the author.To write this essay, the theoretical contributions of G. Lukács, L. Goldmann, M. Bajtin, H. Pouliquen and P.V.Zima have been taken. Theoreticians who have helped to understand the dynamic of the literary text as acomplex set of discursive statement.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5955/4935BAJTIN, Mijail (1986). Problemas literarios y estéticos. La Habana: Ed. Arte y LiteraturaBENVENISTE, Emile (1966). “Les relations de temps dans le verbe francais”, en Problèmes de linguistique générale.Paris: GallimardGARCÍA, Márquez (1989). El general en su laberinto. Bogotá: Oveja NegraGOLDMANN, Lucien (1967). Para una sociología de la novela. Madrid: Ed, ciencia nuevaGÓMEZ, Mary (1994). El Bolívar de Gabriel García Márquez y sus congéneres. California: UMI disertation services.LUKÁCS, Georg (1976). La novela histórica. Barcelona: GrijalboMUTIS, Álvaro (1998). “El último rostro”, en la muerte del estratega. Narraciones prosas y ensayos. México: Fondo de Cultura EconómicaPOULIQUEN, Hélène (1995). “El concepto de visión de mundo como instrumento de análisis hoy”. Cuadernos de trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias HumanasRIMMON, Slomich (1996). “Tiempo modo y voz (en la teoría de G. Genette)”, en Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX. Barcelona: Grijalbo MondadoriSAMPER, María Elvira (1989). “El general en su laberinto ‘es un libro vengativo’”, en Revista Semana, 14 de marzohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 45.54Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 45.54Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 45.54Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 45.54BolívarAxiologíaHistoriaIlustración europeaIlustración latinoamericanaBolívarAxiologyHistoryEuropean illustrationLatinamerican illustrationEl general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6459oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64592024-01-19 12:58:06.695Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |