El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.

El objetivo principal de este estudio es lograr un análisis sociocrítico de la visión evaluadora conque Gabriel García Márquez elabora El general en su laberinto. Bolívar, el héroe, es el centro a partir del cual se estructura la apuesta axiológica del autor: se desacraliza y humaniza al prócer ilus...

Full description

Autores:
Angulo Noguera, Yamilet
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6459
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5955
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6459
Palabra clave:
Bolívar
Axiología
Historia
Ilustración europea
Ilustración latinoamericana
Bolívar
Axiology
History
European illustration
Latinamerican illustration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9fcdae7c74f8e870be62c5f18933e4ad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6459
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.
title El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.
spellingShingle El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.
Bolívar
Axiología
Historia
Ilustración europea
Ilustración latinoamericana
Bolívar
Axiology
History
European illustration
Latinamerican illustration
title_short El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.
title_full El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.
title_fullStr El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.
title_full_unstemmed El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.
title_sort El general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.
dc.creator.fl_str_mv Angulo Noguera, Yamilet
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Angulo Noguera, Yamilet
dc.subject.spa.fl_str_mv Bolívar
Axiología
Historia
Ilustración europea
Ilustración latinoamericana
topic Bolívar
Axiología
Historia
Ilustración europea
Ilustración latinoamericana
Bolívar
Axiology
History
European illustration
Latinamerican illustration
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Bolívar
Axiology
History
European illustration
Latinamerican illustration
description El objetivo principal de este estudio es lograr un análisis sociocrítico de la visión evaluadora conque Gabriel García Márquez elabora El general en su laberinto. Bolívar, el héroe, es el centro a partir del cual se estructura la apuesta axiológica del autor: se desacraliza y humaniza al prócer ilustrado del Caribe para romper la estatua fría e insensible que el discurso oficial ha creado. A través del análisis de esta toma deposición se intenta hacer explícitos los elementos artísticos que generan sentido dentro de la obra, su polisemia, el tipo de cuestionamiento que se estructura y, por tanto, el grado de objetivación de la propuesta estética del autor. Para la realización de este análisis se partirá fundamentalmente de los trabajos teóricos de G. Lukács, L. Goldmann, M. Bajtin, H. Pouliquen y P. V. Zima, quienes desde sus aportes han ayudado a asumir la dinámica del texto literario como un conjunto complejo de enunciaciones discursivas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5955
10.17227/01234870.20folios45.54
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6459
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5955
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6459
identifier_str_mv 10.17227/01234870.20folios45.54
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5955/4935
dc.relation.references.none.fl_str_mv BAJTIN, Mijail (1986). Problemas literarios y estéticos. La Habana: Ed. Arte y Literatura
BENVENISTE, Emile (1966). “Les relations de temps dans le verbe francais”, en Problèmes de linguistique générale.Paris: Gallimard
GARCÍA, Márquez (1989). El general en su laberinto. Bogotá: Oveja Negra
GOLDMANN, Lucien (1967). Para una sociología de la novela. Madrid: Ed, ciencia nueva
GÓMEZ, Mary (1994). El Bolívar de Gabriel García Márquez y sus congéneres. California: UMI disertation services.
LUKÁCS, Georg (1976). La novela histórica. Barcelona: Grijalbo
MUTIS, Álvaro (1998). “El último rostro”, en la muerte del estratega. Narraciones prosas y ensayos. México: Fondo de Cultura Económica
POULIQUEN, Hélène (1995). “El concepto de visión de mundo como instrumento de análisis hoy”. Cuadernos de trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas
RIMMON, Slomich (1996). “Tiempo modo y voz (en la teoría de G. Genette)”, en Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX. Barcelona: Grijalbo Mondadori
SAMPER, María Elvira (1989). “El general en su laberinto ‘es un libro vengativo’”, en Revista Semana, 14 de marzo
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 45.54
Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 45.54
Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 45.54
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 45.54
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444915188301824
spelling Angulo Noguera, Yamilet2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/595510.17227/01234870.20folios45.540120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6459El objetivo principal de este estudio es lograr un análisis sociocrítico de la visión evaluadora conque Gabriel García Márquez elabora El general en su laberinto. Bolívar, el héroe, es el centro a partir del cual se estructura la apuesta axiológica del autor: se desacraliza y humaniza al prócer ilustrado del Caribe para romper la estatua fría e insensible que el discurso oficial ha creado. A través del análisis de esta toma deposición se intenta hacer explícitos los elementos artísticos que generan sentido dentro de la obra, su polisemia, el tipo de cuestionamiento que se estructura y, por tanto, el grado de objetivación de la propuesta estética del autor. Para la realización de este análisis se partirá fundamentalmente de los trabajos teóricos de G. Lukács, L. Goldmann, M. Bajtin, H. Pouliquen y P. V. Zima, quienes desde sus aportes han ayudado a asumir la dinámica del texto literario como un conjunto complejo de enunciaciones discursivas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5955The main objective of this essay is to accomplish a sociocritical analysis of the questioning vision thatGabriel García Márquez systematizes in “El general en su laberinto”. Bolivar, the hero, is the focal point fromwhere the axiological proposal of the author is made: desecrate and humanize the illustrated Caribbean hero inorder to brake the impersonal and insensible statue that the official speech has invented. The main attempt, is toshow the artistic elements that produce sense in the story, its polisemy, the kind of critic that is proposed and soon, determine the grade of distance in the esthetic work of the author.To write this essay, the theoretical contributions of G. Lukács, L. Goldmann, M. Bajtin, H. Pouliquen and P.V.Zima have been taken. Theoreticians who have helped to understand the dynamic of the literary text as acomplex set of discursive statement.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5955/4935BAJTIN, Mijail (1986). Problemas literarios y estéticos. La Habana: Ed. Arte y LiteraturaBENVENISTE, Emile (1966). “Les relations de temps dans le verbe francais”, en Problèmes de linguistique générale.Paris: GallimardGARCÍA, Márquez (1989). El general en su laberinto. Bogotá: Oveja NegraGOLDMANN, Lucien (1967). Para una sociología de la novela. Madrid: Ed, ciencia nuevaGÓMEZ, Mary (1994). El Bolívar de Gabriel García Márquez y sus congéneres. California: UMI disertation services.LUKÁCS, Georg (1976). La novela histórica. Barcelona: GrijalboMUTIS, Álvaro (1998). “El último rostro”, en la muerte del estratega. Narraciones prosas y ensayos. México: Fondo de Cultura EconómicaPOULIQUEN, Hélène (1995). “El concepto de visión de mundo como instrumento de análisis hoy”. Cuadernos de trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias HumanasRIMMON, Slomich (1996). “Tiempo modo y voz (en la teoría de G. Genette)”, en Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX. Barcelona: Grijalbo MondadoriSAMPER, María Elvira (1989). “El general en su laberinto ‘es un libro vengativo’”, en Revista Semana, 14 de marzohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 45.54Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 45.54Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 45.54Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 45.54BolívarAxiologíaHistoriaIlustración europeaIlustración latinoamericanaBolívarAxiologyHistoryEuropean illustrationLatinamerican illustrationEl general en su laberinto : una apuesta por la ilustración latinoamericana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6459oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/64592024-01-19 12:58:06.695Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co