El pensamiento didáctico de Hans Aebli.
Algunos pedagogos contemporáneos tratan de deducir de una manera simple y esquemática sus enfoques didácticos de la psicología piagetiena. Su intento se queda cofto, a mi manera de ver, en la medida en que no caen en la cuenta que Piaget no es un pedagogo, sino fundamentalmente un psicólogo evolutiv...
- Autores:
-
Lucio A., Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6216
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6216
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9fbeb331936fb05513a52323968081cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6216 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pensamiento didáctico de Hans Aebli. |
title |
El pensamiento didáctico de Hans Aebli. |
spellingShingle |
El pensamiento didáctico de Hans Aebli. |
title_short |
El pensamiento didáctico de Hans Aebli. |
title_full |
El pensamiento didáctico de Hans Aebli. |
title_fullStr |
El pensamiento didáctico de Hans Aebli. |
title_full_unstemmed |
El pensamiento didáctico de Hans Aebli. |
title_sort |
El pensamiento didáctico de Hans Aebli. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lucio A., Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lucio A., Ricardo |
description |
Algunos pedagogos contemporáneos tratan de deducir de una manera simple y esquemática sus enfoques didácticos de la psicología piagetiena. Su intento se queda cofto, a mi manera de ver, en la medida en que no caen en la cuenta que Piaget no es un pedagogo, sino fundamentalmente un psicólogo evolutivo, un epistemólogo, interesado en construir modelos explicativos del desarrollo de las estructuras mentales en el niño y, con él, de la génesis de la inteligencia.Precisamente en ello radica la, importancia de la obra didáctica de Hans Aebli: no sólo porque se formé en la escuela de Ginebra (Piaget fue su director de tesis) y se reconoció siempre como heredero de la línea de pensamiento piagetiana (Aebli fue el editor de la traducción alemana de las obras de Piaget), a pesar de cierto distanciamiento posterior, sino también porque, a diferencia de su maestro, siempre se reconoció como educador, y sus intereses nunca dejaron de ser fundamentalmente pedagógicos “Llegó a nuestro instituto tras brillantes comienzos como maestro de escuela” (Piaget 1962). |
publishDate |
1992 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1992-07-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214 10.17227/01203916.5214 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6216 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6216 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5214 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214/4235 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
(1951) Application ti la didac tique de la psychologie de Jean Piaget, Neuchatel, Delachaux & Nestlé. Versión española: Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires, Kapeluz, 1973. (1961) Grundformen del Lehrens [formas básicas de enseñar], Stuttgart, Klett. (1963), Uber die geistige Entwicklung des Kindes [desarrollo mental del niño], Stuttgart, Klett. (1969), “Zür Einfúhrung” [introducción], en Ergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett. (1980) Denken: das Ordnen des Tuns [el pensamiento como el ordenador del hacer]. Tomo I: Kognitive Aspekte der Hand-lungstheorie [aspectos cognitivos de la teoría de la acción], Stuttgart, Klett-Cotta. (1981) Denken, das Ordnen des Tuns. Tomo II: Denkprozesse [procesos mentales], Stuttgart, Klett-Cotta. (1983) Zwölf Grundformen des Lehrens, Stuttgart, Klett-Cotta. Versión española: 12 formas básicas de enseña); Madrid, Narcea, 1988. 1987) Grundlagen des Lehrens, Stuttgart, Klett-Cotta. Versión española: Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Narcea, 1991. Aebli, Hans/Steiner, Gerhard (1975) Probleme der Schuylpraxis und der Erziehungswissenschaften [problemas de la práctica escolar y de las ciencias de la educación], Stuttgart. Klett. 1947) La Psychologie de l’intelligence, París, Alcan. (1956) “Les Activités Mentales en Rapport avec les Expressions Symboliques Logiques et Mathèmatiques”, en Synthese 10, 127-145. (1962) “Zum Geleit” [prefacio de Aebli 1951, que aparece por primera vez en la primera edición alemana de 1962] (1968a) Le structuralisme, París, Presses Universitaires de France. (1968b) “A Theory of Development” en International Encyclopedía of the Social Sciences, vol. 4, New York, Macmillan, 140-147. 1970) “Piaget’s Theory”, en Carmichael’s Manual of Child Psychology, vol. 1, New York, John Wiley & Sons. Galperin, P.J. (1969). “Die Entwicklung der Untersuchungen über die Bildung geistiger Operationen” [desarrollo de las investigaciones sobre la formación de las operaciones mentales], en Eergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett, 367-405 Kostkjuk, G.S. (1969) “Fragen der Denkpsychologie” [interrogantes de la psicología del pensamiento ], en Ergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett, 241-366. Tjoplenkaja, Ch. N. (1973) “Zum Problem der Begriffsbildung bei Kindern” [el problema de la formación de conceptos en los niños], en Sowjetische Beiträge zur Lerntheorie, Colonia, Pahl-Rugenstein, 41-70. Wygotski, Lew S. (1974) Denken und Sprechen [pensamiento y lenguaje], Frankfurt, S. Fischer. Eco, Humberto (1972) Einführung in die Semiotik [introducción a la semiótica], München, Wilhelm Fink. Montada, Leo (1970) Die Lernpsychologie Jean Piagets [la psicología del aprendizaje de Jean Piaget], Stuttgart, Klett. Schhroeter, Gerhard (1981) Psychologische Grundlagen der Didaktik [fundamentos psicológicos de la didáctica], Stuttgart, Klett. Steiner, Gerhard (1973) Mathematik als Denkerziehung [las matemáticas como educación del pensamiento], Stuttgart, Klett. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 25 (1992): 1992 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060558141751296 |
spelling |
Lucio A., Ricardo1992-07-05http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/521410.17227/01203916.52142323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6216Algunos pedagogos contemporáneos tratan de deducir de una manera simple y esquemática sus enfoques didácticos de la psicología piagetiena. Su intento se queda cofto, a mi manera de ver, en la medida en que no caen en la cuenta que Piaget no es un pedagogo, sino fundamentalmente un psicólogo evolutivo, un epistemólogo, interesado en construir modelos explicativos del desarrollo de las estructuras mentales en el niño y, con él, de la génesis de la inteligencia.Precisamente en ello radica la, importancia de la obra didáctica de Hans Aebli: no sólo porque se formé en la escuela de Ginebra (Piaget fue su director de tesis) y se reconoció siempre como heredero de la línea de pensamiento piagetiana (Aebli fue el editor de la traducción alemana de las obras de Piaget), a pesar de cierto distanciamiento posterior, sino también porque, a diferencia de su maestro, siempre se reconoció como educador, y sus intereses nunca dejaron de ser fundamentalmente pedagógicos “Llegó a nuestro instituto tras brillantes comienzos como maestro de escuela” (Piaget 1962).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5214application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214/4235(1951) Application ti la didac tique de la psychologie de Jean Piaget, Neuchatel, Delachaux & Nestlé. Versión española: Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires, Kapeluz, 1973.(1961) Grundformen del Lehrens [formas básicas de enseñar], Stuttgart, Klett.(1963), Uber die geistige Entwicklung des Kindes [desarrollo mental del niño], Stuttgart, Klett.(1969), “Zür Einfúhrung” [introducción], en Ergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett.(1980) Denken: das Ordnen des Tuns [el pensamiento como el ordenador del hacer]. Tomo I: Kognitive Aspekte der Hand-lungstheorie [aspectos cognitivos de la teoría de la acción], Stuttgart, Klett-Cotta.(1981) Denken, das Ordnen des Tuns. Tomo II: Denkprozesse [procesos mentales], Stuttgart, Klett-Cotta.(1983) Zwölf Grundformen des Lehrens, Stuttgart, Klett-Cotta. Versión española: 12 formas básicas de enseña); Madrid, Narcea, 1988.1987) Grundlagen des Lehrens, Stuttgart, Klett-Cotta. Versión española: Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Narcea, 1991.Aebli, Hans/Steiner, Gerhard (1975) Probleme der Schuylpraxis und der Erziehungswissenschaften [problemas de la práctica escolar y de las ciencias de la educación], Stuttgart. Klett.1947) La Psychologie de l’intelligence, París, Alcan.(1956) “Les Activités Mentales en Rapport avec les Expressions Symboliques Logiques et Mathèmatiques”, en Synthese 10, 127-145.(1962) “Zum Geleit” [prefacio de Aebli 1951, que aparece por primera vez en la primera edición alemana de 1962](1968a) Le structuralisme, París, Presses Universitaires de France.(1968b) “A Theory of Development” en International Encyclopedía of the Social Sciences, vol. 4, New York, Macmillan, 140-147.1970) “Piaget’s Theory”, en Carmichael’s Manual of Child Psychology, vol. 1, New York, John Wiley & Sons.Galperin, P.J. (1969). “Die Entwicklung der Untersuchungen über die Bildung geistiger Operationen” [desarrollo de las investigaciones sobre la formación de las operaciones mentales], en Eergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett, 367-405Kostkjuk, G.S. (1969) “Fragen der Denkpsychologie” [interrogantes de la psicología del pensamiento ], en Ergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett, 241-366.Tjoplenkaja, Ch. N. (1973) “Zum Problem der Begriffsbildung bei Kindern” [el problema de la formación de conceptos en los niños], en Sowjetische Beiträge zur Lerntheorie, Colonia, Pahl-Rugenstein, 41-70.Wygotski, Lew S. (1974) Denken und Sprechen [pensamiento y lenguaje], Frankfurt, S. Fischer.Eco, Humberto (1972) Einführung in die Semiotik [introducción a la semiótica], München, Wilhelm Fink.Montada, Leo (1970) Die Lernpsychologie Jean Piagets [la psicología del aprendizaje de Jean Piaget], Stuttgart, Klett.Schhroeter, Gerhard (1981) Psychologische Grundlagen der Didaktik [fundamentos psicológicos de la didáctica], Stuttgart, Klett.Steiner, Gerhard (1973) Mathematik als Denkerziehung [las matemáticas como educación del pensamiento], Stuttgart, Klett.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 25 (1992): 19922323-01340120-3916El pensamiento didáctico de Hans Aebli.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6216oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62162024-01-19 14:49:12.543Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |