El pensamiento didáctico de Hans Aebli.

Algunos pedagogos contemporáneos tratan de deducir de una manera simple y esquemática sus enfoques didácticos de la psicología piagetiena. Su intento se queda cofto, a mi manera de ver, en la medida en que no caen en la cuenta que Piaget no es un pedagogo, sino fundamentalmente un psicólogo evolutiv...

Full description

Autores:
Lucio A., Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1992
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6216
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6216
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9fbeb331936fb05513a52323968081cf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6216
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El pensamiento didáctico de Hans Aebli.
title El pensamiento didáctico de Hans Aebli.
spellingShingle El pensamiento didáctico de Hans Aebli.
title_short El pensamiento didáctico de Hans Aebli.
title_full El pensamiento didáctico de Hans Aebli.
title_fullStr El pensamiento didáctico de Hans Aebli.
title_full_unstemmed El pensamiento didáctico de Hans Aebli.
title_sort El pensamiento didáctico de Hans Aebli.
dc.creator.fl_str_mv Lucio A., Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lucio A., Ricardo
description Algunos pedagogos contemporáneos tratan de deducir de una manera simple y esquemática sus enfoques didácticos de la psicología piagetiena. Su intento se queda cofto, a mi manera de ver, en la medida en que no caen en la cuenta que Piaget no es un pedagogo, sino fundamentalmente un psicólogo evolutivo, un epistemólogo, interesado en construir modelos explicativos del desarrollo de las estructuras mentales en el niño y, con él, de la génesis de la inteligencia.Precisamente en ello radica la, importancia de la obra didáctica de Hans Aebli: no sólo porque se formé en la escuela de Ginebra (Piaget fue su director de tesis) y se reconoció siempre como heredero de la línea de pensamiento piagetiana (Aebli fue el editor de la traducción alemana de las obras de Piaget), a pesar de cierto distanciamiento posterior, sino también porque, a diferencia de su maestro, siempre se reconoció como educador, y sus intereses nunca dejaron de ser fundamentalmente pedagógicos “Llegó a nuestro instituto tras brillantes comienzos como maestro de escuela” (Piaget 1962).
publishDate 1992
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1992-07-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214
10.17227/01203916.5214
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6216
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6216
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5214
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214/4235
dc.relation.references.none.fl_str_mv (1951) Application ti la didac tique de la psychologie de Jean Piaget, Neuchatel, Delachaux & Nestlé. Versión española: Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires, Kapeluz, 1973.
(1961) Grundformen del Lehrens [formas básicas de enseñar], Stuttgart, Klett.
(1963), Uber die geistige Entwicklung des Kindes [desarrollo mental del niño], Stuttgart, Klett.
(1969), “Zür Einfúhrung” [introducción], en Ergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett.
(1980) Denken: das Ordnen des Tuns [el pensamiento como el ordenador del hacer]. Tomo I: Kognitive Aspekte der Hand-lungstheorie [aspectos cognitivos de la teoría de la acción], Stuttgart, Klett-Cotta.
(1981) Denken, das Ordnen des Tuns. Tomo II: Denkprozesse [procesos mentales], Stuttgart, Klett-Cotta.
(1983) Zwölf Grundformen des Lehrens, Stuttgart, Klett-Cotta. Versión española: 12 formas básicas de enseña); Madrid, Narcea, 1988.
1987) Grundlagen des Lehrens, Stuttgart, Klett-Cotta. Versión española: Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Narcea, 1991.
Aebli, Hans/Steiner, Gerhard (1975) Probleme der Schuylpraxis und der Erziehungswissenschaften [problemas de la práctica escolar y de las ciencias de la educación], Stuttgart. Klett.
1947) La Psychologie de l’intelligence, París, Alcan.
(1956) “Les Activités Mentales en Rapport avec les Expressions Symboliques Logiques et Mathèmatiques”, en Synthese 10, 127-145.
(1962) “Zum Geleit” [prefacio de Aebli 1951, que aparece por primera vez en la primera edición alemana de 1962]
(1968a) Le structuralisme, París, Presses Universitaires de France.
(1968b) “A Theory of Development” en International Encyclopedía of the Social Sciences, vol. 4, New York, Macmillan, 140-147.
1970) “Piaget’s Theory”, en Carmichael’s Manual of Child Psychology, vol. 1, New York, John Wiley & Sons.
Galperin, P.J. (1969). “Die Entwicklung der Untersuchungen über die Bildung geistiger Operationen” [desarrollo de las investigaciones sobre la formación de las operaciones mentales], en Eergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett, 367-405
Kostkjuk, G.S. (1969) “Fragen der Denkpsychologie” [interrogantes de la psicología del pensamiento ], en Ergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett, 241-366.
Tjoplenkaja, Ch. N. (1973) “Zum Problem der Begriffsbildung bei Kindern” [el problema de la formación de conceptos en los niños], en Sowjetische Beiträge zur Lerntheorie, Colonia, Pahl-Rugenstein, 41-70.
Wygotski, Lew S. (1974) Denken und Sprechen [pensamiento y lenguaje], Frankfurt, S. Fischer.
Eco, Humberto (1972) Einführung in die Semiotik [introducción a la semiótica], München, Wilhelm Fink.
Montada, Leo (1970) Die Lernpsychologie Jean Piagets [la psicología del aprendizaje de Jean Piaget], Stuttgart, Klett.
Schhroeter, Gerhard (1981) Psychologische Grundlagen der Didaktik [fundamentos psicológicos de la didáctica], Stuttgart, Klett.
Steiner, Gerhard (1973) Mathematik als Denkerziehung [las matemáticas como educación del pensamiento], Stuttgart, Klett.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 25 (1992): 1992
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060558141751296
spelling Lucio A., Ricardo1992-07-05http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/521410.17227/01203916.52142323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6216Algunos pedagogos contemporáneos tratan de deducir de una manera simple y esquemática sus enfoques didácticos de la psicología piagetiena. Su intento se queda cofto, a mi manera de ver, en la medida en que no caen en la cuenta que Piaget no es un pedagogo, sino fundamentalmente un psicólogo evolutivo, un epistemólogo, interesado en construir modelos explicativos del desarrollo de las estructuras mentales en el niño y, con él, de la génesis de la inteligencia.Precisamente en ello radica la, importancia de la obra didáctica de Hans Aebli: no sólo porque se formé en la escuela de Ginebra (Piaget fue su director de tesis) y se reconoció siempre como heredero de la línea de pensamiento piagetiana (Aebli fue el editor de la traducción alemana de las obras de Piaget), a pesar de cierto distanciamiento posterior, sino también porque, a diferencia de su maestro, siempre se reconoció como educador, y sus intereses nunca dejaron de ser fundamentalmente pedagógicos “Llegó a nuestro instituto tras brillantes comienzos como maestro de escuela” (Piaget 1962).Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5214application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5214/4235(1951) Application ti la didac tique de la psychologie de Jean Piaget, Neuchatel, Delachaux & Nestlé. Versión española: Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires, Kapeluz, 1973.(1961) Grundformen del Lehrens [formas básicas de enseñar], Stuttgart, Klett.(1963), Uber die geistige Entwicklung des Kindes [desarrollo mental del niño], Stuttgart, Klett.(1969), “Zür Einfúhrung” [introducción], en Ergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett.(1980) Denken: das Ordnen des Tuns [el pensamiento como el ordenador del hacer]. Tomo I: Kognitive Aspekte der Hand-lungstheorie [aspectos cognitivos de la teoría de la acción], Stuttgart, Klett-Cotta.(1981) Denken, das Ordnen des Tuns. Tomo II: Denkprozesse [procesos mentales], Stuttgart, Klett-Cotta.(1983) Zwölf Grundformen des Lehrens, Stuttgart, Klett-Cotta. Versión española: 12 formas básicas de enseña); Madrid, Narcea, 1988.1987) Grundlagen des Lehrens, Stuttgart, Klett-Cotta. Versión española: Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Narcea, 1991.Aebli, Hans/Steiner, Gerhard (1975) Probleme der Schuylpraxis und der Erziehungswissenschaften [problemas de la práctica escolar y de las ciencias de la educación], Stuttgart. Klett.1947) La Psychologie de l’intelligence, París, Alcan.(1956) “Les Activités Mentales en Rapport avec les Expressions Symboliques Logiques et Mathèmatiques”, en Synthese 10, 127-145.(1962) “Zum Geleit” [prefacio de Aebli 1951, que aparece por primera vez en la primera edición alemana de 1962](1968a) Le structuralisme, París, Presses Universitaires de France.(1968b) “A Theory of Development” en International Encyclopedía of the Social Sciences, vol. 4, New York, Macmillan, 140-147.1970) “Piaget’s Theory”, en Carmichael’s Manual of Child Psychology, vol. 1, New York, John Wiley & Sons.Galperin, P.J. (1969). “Die Entwicklung der Untersuchungen über die Bildung geistiger Operationen” [desarrollo de las investigaciones sobre la formación de las operaciones mentales], en Eergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett, 367-405Kostkjuk, G.S. (1969) “Fragen der Denkpsychologie” [interrogantes de la psicología del pensamiento ], en Ergebnisse der sowjetischen Psychologie, Stuttgart, Klett, 241-366.Tjoplenkaja, Ch. N. (1973) “Zum Problem der Begriffsbildung bei Kindern” [el problema de la formación de conceptos en los niños], en Sowjetische Beiträge zur Lerntheorie, Colonia, Pahl-Rugenstein, 41-70.Wygotski, Lew S. (1974) Denken und Sprechen [pensamiento y lenguaje], Frankfurt, S. Fischer.Eco, Humberto (1972) Einführung in die Semiotik [introducción a la semiótica], München, Wilhelm Fink.Montada, Leo (1970) Die Lernpsychologie Jean Piagets [la psicología del aprendizaje de Jean Piaget], Stuttgart, Klett.Schhroeter, Gerhard (1981) Psychologische Grundlagen der Didaktik [fundamentos psicológicos de la didáctica], Stuttgart, Klett.Steiner, Gerhard (1973) Mathematik als Denkerziehung [las matemáticas como educación del pensamiento], Stuttgart, Klett.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 25 (1992): 19922323-01340120-3916El pensamiento didáctico de Hans Aebli.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6216oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62162024-01-19 14:49:12.543Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co