Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña reconstrucción de las bioralituras con los wawas (niños y niñas) de la escuela de saberes Munay-ki Uma del Resguardo Hatun Wakakayu de San Agustín (Huila) : un aporte a la defensa y cuido de la vida del territorio.

Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña. Es un documento de carácter pedagógico e investigativo que se adscribe a la Línea de Investigación, Pensamiento Crítico, Política y Currículo y emerge en las montañas del Macizo Andino Amazónico –Útero de Madre Tierra–, es semilla de la experi...

Full description

Autores:
Lozano Prada, Karol Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11226
Palabra clave:
Bioralitura
Territorio
Enseñanza de la biología
Yanakuna
Defensa y cuido de la vida
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña. Es un documento de carácter pedagógico e investigativo que se adscribe a la Línea de Investigación, Pensamiento Crítico, Política y Currículo y emerge en las montañas del Macizo Andino Amazónico –Útero de Madre Tierra–, es semilla de la experiencia en campo vivida con wawas (niños-niñas), mayores y mayoras de la comunidad Yanakuna del Resguardo Hatun Wakakayu (el gran río de los espíritus) de San Agustín durante el semestre de 2018-II. Esta propuesta investigativa reconstruye con los wawas las bioralituras del territorio, las cuales aportan a la defensa y el cuido de la vida del territorio Wakakayu (lugar sagrado por donde corren los espíritus). La bioralitura se propone entonces, como una alternativa y apuesta dentro de la enseñanza de la biología que surge de refle-accionar las dinámicas y conflictos de la comunidad Yanakuna Mitmak. Así mismo aporta al proceso de educación propia que viene trabajando la Escuela de Saberes Munay-ki Uma y la Fundación Inti Amaru (Sol y Serpiente) desde donde buscan fortalecer la memoria ancestral y la identidad del Runa (ser) integrando el arte como un eje transversal que permite retornar a los elementos propios del territorio.