Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña reconstrucción de las bioralituras con los wawas (niños y niñas) de la escuela de saberes Munay-ki Uma del Resguardo Hatun Wakakayu de San Agustín (Huila) : un aporte a la defensa y cuido de la vida del territorio.
Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña. Es un documento de carácter pedagógico e investigativo que se adscribe a la Línea de Investigación, Pensamiento Crítico, Política y Currículo y emerge en las montañas del Macizo Andino Amazónico –Útero de Madre Tierra–, es semilla de la experi...
- Autores:
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Lozano Prada, Karol Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11226
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11226
- Palabra clave:
- Bioralitura
Territorio
Enseñanza de la biología
Yanakuna
Defensa y cuido de la vida
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Auka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña. Es un documento de carácter pedagógico e investigativo que se adscribe a la Línea de Investigación, Pensamiento Crítico, Política y Currículo y emerge en las montañas del Macizo Andino Amazónico –Útero de Madre Tierra–, es semilla de la experiencia en campo vivida con wawas (niños-niñas), mayores y mayoras de la comunidad Yanakuna del Resguardo Hatun Wakakayu (el gran río de los espíritus) de San Agustín durante el semestre de 2018-II. Esta propuesta investigativa reconstruye con los wawas las bioralituras del territorio, las cuales aportan a la defensa y el cuido de la vida del territorio Wakakayu (lugar sagrado por donde corren los espíritus). La bioralitura se propone entonces, como una alternativa y apuesta dentro de la enseñanza de la biología que surge de refle-accionar las dinámicas y conflictos de la comunidad Yanakuna Mitmak. Así mismo aporta al proceso de educación propia que viene trabajando la Escuela de Saberes Munay-ki Uma y la Fundación Inti Amaru (Sol y Serpiente) desde donde buscan fortalecer la memoria ancestral y la identidad del Runa (ser) integrando el arte como un eje transversal que permite retornar a los elementos propios del territorio. |
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