Sedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física.
Trabajo de grado que se propone abordar la relación existente entre los videojuegos y el sedentarismo como una problemática de salud a nivel global. Cabe resaltar que la palabra sedentarismo no es nueva, y se remonta a los orígenes de la humanidad cuando los primeros grupos humanos se establecieron...
- Autores:
-
Castañeda Hernández, Henry Alberto
Cortés Molano, Miguel Ángel
González Alonso, Anderson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2814
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2814
- Palabra clave:
- Capitalismo
Consumismo
Necesidades
Reflexión
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9fa608c38239970e1964b43f3f2ea190 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2814 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física. |
title |
Sedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física. |
spellingShingle |
Sedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física. Capitalismo Consumismo Necesidades Reflexión |
title_short |
Sedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física. |
title_full |
Sedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física. |
title_fullStr |
Sedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física. |
title_full_unstemmed |
Sedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física. |
title_sort |
Sedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Hernández, Henry Alberto Cortés Molano, Miguel Ángel González Alonso, Anderson |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lloreda Currea, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Hernández, Henry Alberto Cortés Molano, Miguel Ángel González Alonso, Anderson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Capitalismo Consumismo Necesidades Reflexión |
topic |
Capitalismo Consumismo Necesidades Reflexión |
description |
Trabajo de grado que se propone abordar la relación existente entre los videojuegos y el sedentarismo como una problemática de salud a nivel global. Cabe resaltar que la palabra sedentarismo no es nueva, y se remonta a los orígenes de la humanidad cuando los primeros grupos humanos se establecieron en un territorio, a partir de esto la tecnología fue facilitando la vida del hombre, haciendo que sus trabajos físicos fuesen cada vez más reducidos. En la dinámica del capitalismo esta tecnología como facilitadora de la vida humana, pasó a ser comercializable en busca de una ganancia y rentabilidad dejando de lado las posibles implicaciones que los productos tecnológicos traen sobre la vida. En nuestro proyecto se pretende generar desde la educación física un espacio de reflexión sobre esta problemática, teniendo como medio las mismas acciones presentes en los videojuegos llevadas a un contexto de realidad física. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:30:33Z 2017-12-12T22:01:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:30:33Z 2017-12-12T22:01:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18193 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2814 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18193 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2814 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castro Carvajal J. et al. (2007). Educación corporal y salud: gestación, infancia y adolescencia. Medellín, Colombia: funámbulos editores Max-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Nordan-comunidad Becerra, R. (1994). Una sociedad de consumo irracional. Bogotá, Colombia: San pablo. Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México, D.F : Fondo de cultura económica Garrido Luque A., Ramírez Dorado S. Vieira Severiano M. y Jiménez Burillo F. (2003) Fundamentos sociales del comportamiento humano. Barcelona: UOC Soriano Ayala E., González Jiménez A. y Cala V. (2014). Retos actuales de educación y salud transcultural TOMO II, Volumen 2. Universidad de Almería. Yarce, J. (2009). Tvnetgener@tion la generación inter@ctiva. Bogotá, Colombia: Planeta Colombiana Zubiría Samper J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Posner, G. J. (1998). Análisis de currículo. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Gimeno, J. (1991). El Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata De Cozar, J,M. (2002). Tecnología, civilización y barbarie. Rubí ,Barcelona: Anthropodos Editorial. Parlebas, P. (2001). Léxico de la praxiologia motriz. Barcelona, España. Paidotribo. Sartori, G. (1997). Homo videns: La sociedad teledirigida. Tres cantos, Madrid. Santillana ediciones generales. Iñigo, L,E.(2012). Breve historia de la revolución industrial. Madrid, España. Ediciones Nowtilus. Dumazedier, J. (1968). Hacia una civilización del ocio. Barcelona, España. Estela Herrera Capita, A. (2009). El constructivismo en el aula. Innovación y experiencias educativas, Enero del 2009, N°14, recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense /revista /pdf/Numero_14/ANGELA%20MARIA_HERRERA_1.pdf De Zubiria, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe -red Iberoamericana de pedagogía-, julio del 2013, N°825, recuperado de http://www.plandecenal.edu.co /html/1726/articles-327345_recurso_1.pdf. UNESCO (2003). Informe Mundial de Seguimiento de EPT. París, UNESCO. Diario Oficial 47066, (2008). Decreto 2771 de2008). Recuperado de http://www.alcaldiabogota. gov.co /sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31692 La Federación de Educación Física (FIEP), Manifiesto Mundial de la Educación Física, (2000). Recuperado de http://www.unes.edu.ve/bibliotecaunes/custodia/leyes/ley39.pdf Romero, T. (2009, 20 de Noviembre). Hacia una definición de sedentarismo. Revista Chilena de Cardiología, (28). Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rchcardiol/v28n4/art14.pdf Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe sobre la salud del mundo: Forjemos el futuro. Recuperado de http://www.who.int/whr/2003/en/whr03_es.pdf Departamento administrativo nacional de estadística (DANE). (2012). Encuesta de consumo cultural 2012 informe de resultados recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones /eccultulral/presentacion_ecc_2012.pdf Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 2012 Internet world stats. (2014). Internet Usage Statistics recuperado de http://www.internetworldstats.com /stats.htm Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2012). Las Tic en Colombia. Recuperado de http://www.enticconfio.gov.co/index.php/cerotolerancia/item/261-las-tic-encolombia.html Universidad del rosario.(2007). Universidad, Ciencia y Desarrollo: Programa de divulgación científica. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo /ur/ Fascículos-Anteriores/Tomo-II-2007/Fasciculo-7/ur/Ficha-técnica/ García, F. (2000, 18 de febrero) Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htm |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2814/1/TE-18193.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2814/2/TE-18193.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
33c89e854e710585533ca3e7e3fa7f56 a5d74f9b5be92f391db85602aceb2038 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825144983552 |
spelling |
Lloreda Currea, Jorge AlbertoCastañeda Hernández, Henry AlbertoCortés Molano, Miguel ÁngelGonzález Alonso, Anderson2016-08-25T15:30:33Z2017-12-12T22:01:35Z2016-08-25T15:30:33Z2017-12-12T22:01:35Z2015TE-18193http://hdl.handle.net/20.500.12209/2814instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone abordar la relación existente entre los videojuegos y el sedentarismo como una problemática de salud a nivel global. Cabe resaltar que la palabra sedentarismo no es nueva, y se remonta a los orígenes de la humanidad cuando los primeros grupos humanos se establecieron en un territorio, a partir de esto la tecnología fue facilitando la vida del hombre, haciendo que sus trabajos físicos fuesen cada vez más reducidos. En la dinámica del capitalismo esta tecnología como facilitadora de la vida humana, pasó a ser comercializable en busca de una ganancia y rentabilidad dejando de lado las posibles implicaciones que los productos tecnológicos traen sobre la vida. En nuestro proyecto se pretende generar desde la educación física un espacio de reflexión sobre esta problemática, teniendo como medio las mismas acciones presentes en los videojuegos llevadas a un contexto de realidad física.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T12:39:22Z No. of bitstreams: 1 TE-18193.pdf: 2101227 bytes, checksum: 33c89e854e710585533ca3e7e3fa7f56 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T15:30:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18193.pdf: 2101227 bytes, checksum: 33c89e854e710585533ca3e7e3fa7f56 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-25T15:30:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18193.pdf: 2101227 bytes, checksum: 33c89e854e710585533ca3e7e3fa7f56 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18193.pdf: 2101227 bytes, checksum: 33c89e854e710585533ca3e7e3fa7f56 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCapitalismoConsumismoNecesidadesReflexiónSedentarismo y videojuegos : propiciando la reflexión desde la educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCastro Carvajal J. et al. (2007). Educación corporal y salud: gestación, infancia y adolescencia. Medellín, Colombia: funámbulos editoresMax-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo, Uruguay: Nordan-comunidadBecerra, R. (1994). Una sociedad de consumo irracional. Bogotá, Colombia: San pablo.Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México, D.F : Fondo de cultura económicaGarrido Luque A., Ramírez Dorado S. Vieira Severiano M. y Jiménez Burillo F. (2003) Fundamentos sociales del comportamiento humano. Barcelona: UOCSoriano Ayala E., González Jiménez A. y Cala V. (2014). Retos actuales de educación y salud transcultural TOMO II, Volumen 2. Universidad de Almería.Yarce, J. (2009). Tvnetgener@tion la generación inter@ctiva. Bogotá, Colombia: Planeta ColombianaZubiría Samper J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Posner, G. J. (1998). Análisis de currículo. Bogotá, Colombia: McGraw-HillGimeno, J. (1991). El Curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. MorataDe Cozar, J,M. (2002). Tecnología, civilización y barbarie. Rubí ,Barcelona: Anthropodos Editorial.Parlebas, P. (2001). Léxico de la praxiologia motriz. Barcelona, España. Paidotribo.Sartori, G. (1997). Homo videns: La sociedad teledirigida. Tres cantos, Madrid. Santillana ediciones generales.Iñigo, L,E.(2012). Breve historia de la revolución industrial. Madrid, España. Ediciones Nowtilus.Dumazedier, J. (1968). Hacia una civilización del ocio. Barcelona, España. EstelaHerrera Capita, A. (2009). El constructivismo en el aula. Innovación y experiencias educativas, Enero del 2009, N°14, recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense /revista /pdf/Numero_14/ANGELA%20MARIA_HERRERA_1.pdfDe Zubiria, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Redipe -red Iberoamericana de pedagogía-, julio del 2013, N°825, recuperado de http://www.plandecenal.edu.co /html/1726/articles-327345_recurso_1.pdf.UNESCO (2003). Informe Mundial de Seguimiento de EPT. París, UNESCO.Diario Oficial 47066, (2008). Decreto 2771 de2008). Recuperado de http://www.alcaldiabogota. gov.co /sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31692La Federación de Educación Física (FIEP), Manifiesto Mundial de la Educación Física, (2000). Recuperado de http://www.unes.edu.ve/bibliotecaunes/custodia/leyes/ley39.pdfRomero, T. (2009, 20 de Noviembre). Hacia una definición de sedentarismo. Revista Chilena de Cardiología, (28). Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rchcardiol/v28n4/art14.pdf Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe sobre la salud del mundo: Forjemos el futuro. Recuperado de http://www.who.int/whr/2003/en/whr03_es.pdfDepartamento administrativo nacional de estadística (DANE). (2012). Encuesta de consumo cultural 2012 informe de resultados recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones /eccultulral/presentacion_ecc_2012.pdfFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 2012 Internet world stats. (2014). Internet Usage Statistics recuperado de http://www.internetworldstats.com /stats.htmMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2012). Las Tic en Colombia. Recuperado de http://www.enticconfio.gov.co/index.php/cerotolerancia/item/261-las-tic-encolombia.htmlUniversidad del rosario.(2007). Universidad, Ciencia y Desarrollo: Programa de divulgación científica. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo /ur/ Fascículos-Anteriores/Tomo-II-2007/Fasciculo-7/ur/Ficha-técnica/García, F. (2000, 18 de febrero) Los modelos didácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htmSedentarismoActividad física - SaludVideojuegosORIGINALTE-18193.pdfapplication/pdf2101227http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2814/1/TE-18193.pdf33c89e854e710585533ca3e7e3fa7f56MD51THUMBNAILTE-18193.pdf.jpgTE-18193.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6529http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2814/2/TE-18193.pdf.jpga5d74f9b5be92f391db85602aceb2038MD5220.500.12209/2814oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28142022-05-10 15:56:10.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |