Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica).
En este texto se argumenta que la literacidad digital exige la literacidad crítica (lectura crítica) como una condición sine qua non para la construcción de significado de la cultura escrita. El artículo tiene como propósito aportar en la construcción de un andamiaje teórico para comprender las nuev...
- Autores:
-
Vargas Franco, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8650
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3165
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8650
- Palabra clave:
- Literacidad crítica
Lectura crítica
Literacidades digitales
Formación de lectores críticos
Sociedad de la información
Critical literacy
Critical reading
Digital literacies
Training critical readers
Information society
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9fa12d0290f61edeebf3d8ad4031510d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8650 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vargas Franco, Alfonso2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/316510.17227/01234870.42folios139.1600120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8650En este texto se argumenta que la literacidad digital exige la literacidad crítica (lectura crítica) como una condición sine qua non para la construcción de significado de la cultura escrita. El artículo tiene como propósito aportar en la construcción de un andamiaje teórico para comprender las nuevas dimensiones de la literacidad crítica en la enseñanza de las prácticas letradas contemporáneas mediadas por las tecnologías digitales. Se analiza también en las más recientes pruebas de ingreso a la universidad colombiana (icfes, Saber 11.º. 2014, “Ejemplos de preguntas”) un componente inédito hasta el momento en este tipo de exámenes: lectura crítica. Finalmente, se seleccionó uno de los ejemplos de preguntas de las Pruebas icfes Saber 11.º con el propósito de evidenciar si se aplican estrategias de lectura crítica o si prevalecen las estrategias derivadas de las concepciones lingüística y psicolingüística, dominantes en la enseñanza de la comprensión de lectura. Los resultados del análisis permiten concluir que estas perspectivas continúan siendo privilegiadas en este tipo de pruebas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3165In this paper it is argued that critical literacy is required by digital literacy (critical reading) as a sine qua non condition in order to build meaning of written culture. This text aims to help to establish the theoretical framework to understand the new dimensions of critical literacy in the instruction of contemporary practices given through the digital technologies. In the current national state examination (ICFES, Saber 11), a new component: Critical Reading was analyzed. Sample questions were chosen in order to determine if critical reading strategies are applied or if the known strategies belonging to the dominating linguistics and psycholinguistic assumptions are still assumed in the reading comprehension instruction. The results of the analysis allow us to conclude that these latter perspectives are still being adopted in these types of examinations.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3165/2800https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3165/8314https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 139.160Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 139.160Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 139.160Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 139.160Literacidad críticaLectura críticaLiteracidades digitalesFormación de lectores críticosSociedad de la informaciónCritical literacyCritical readingDigital literaciesTraining critical readersInformation societyLiteracidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica).Critical literacy and digital literacies : a necessary relationship?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8650oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86502024-01-19 12:58:07.764Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Critical literacy and digital literacies : a necessary relationship? |
title |
Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). |
spellingShingle |
Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). Literacidad crítica Lectura crítica Literacidades digitales Formación de lectores críticos Sociedad de la información Critical literacy Critical reading Digital literacies Training critical readers Information society |
title_short |
Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). |
title_full |
Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). |
title_fullStr |
Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). |
title_full_unstemmed |
Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). |
title_sort |
Literacidad crítica y literacidades digitales : ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Franco, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Franco, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literacidad crítica Lectura crítica Literacidades digitales Formación de lectores críticos Sociedad de la información |
topic |
Literacidad crítica Lectura crítica Literacidades digitales Formación de lectores críticos Sociedad de la información Critical literacy Critical reading Digital literacies Training critical readers Information society |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Critical literacy Critical reading Digital literacies Training critical readers Information society |
description |
En este texto se argumenta que la literacidad digital exige la literacidad crítica (lectura crítica) como una condición sine qua non para la construcción de significado de la cultura escrita. El artículo tiene como propósito aportar en la construcción de un andamiaje teórico para comprender las nuevas dimensiones de la literacidad crítica en la enseñanza de las prácticas letradas contemporáneas mediadas por las tecnologías digitales. Se analiza también en las más recientes pruebas de ingreso a la universidad colombiana (icfes, Saber 11.º. 2014, “Ejemplos de preguntas”) un componente inédito hasta el momento en este tipo de exámenes: lectura crítica. Finalmente, se seleccionó uno de los ejemplos de preguntas de las Pruebas icfes Saber 11.º con el propósito de evidenciar si se aplican estrategias de lectura crítica o si prevalecen las estrategias derivadas de las concepciones lingüística y psicolingüística, dominantes en la enseñanza de la comprensión de lectura. Los resultados del análisis permiten concluir que estas perspectivas continúan siendo privilegiadas en este tipo de pruebas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3165 10.17227/01234870.42folios139.160 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8650 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3165 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8650 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.42folios139.160 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3165/2800 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3165/8314 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): Folios; 139.160 Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 139.160 Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 139.160 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 139.160 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444962518925312 |