Discursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.

Se trata de desarrollar una idea sobre los discursos y decursos del Arte en la educación, con una mirada sobre ciertas nociones de uso en lo ético y haciendo énfasis en una exploración sobre el caso colombiano, desde la perspectiva experiencial. Se trata, también, de ensayar una postura según la cua...

Full description

Autores:
Garzón, José Domingo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3582
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/46
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3582
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9f939a2aaea7805259cff6cb0ccb3588
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3582
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garzón, José Domingo2008-09-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/46http://hdl.handle.net/20.500.12209/3582Se trata de desarrollar una idea sobre los discursos y decursos del Arte en la educación, con una mirada sobre ciertas nociones de uso en lo ético y haciendo énfasis en una exploración sobre el caso colombiano, desde la perspectiva experiencial. Se trata, también, de ensayar una postura según la cual es tiempo de revisar críticamente los aportes de la experiencia artística, del hacer de los artistas, de los modelos educativos y curriculares que han imperado en la educación artística y elaborar nuevas lecturas de interpretación sobre el papel del Arte en la educación.Ya desde las postrimerías del siglo anterior se percibe una inquietud creciente que ha traído consigo numerosos ensayos de pensamiento e interpretación acerca de las Artes y la educación artística. Cuestiones que van camino a las certezas, tales como que los discursos, las posturas y los paradigmas de la educación artística, no son ni subsidiarios ni gregarios de los discursos del Arte ni de las expectativas de los artistas, sino que precisan de un cuerpo epistemológico propio, que de cuenta de unas dimensiones formativas que trasciendan los estereotipos de lo “lúdico”, sobre los que se ha determinado buena parte de los acercamientos hacia los dispositivos artísticos en las Artes, posteriores a lo “vocacional”. Buena parte de esta nueva mirada se ancla en acercamientos de tipo experiencial, que conectan con pedagogías de corte activoItem created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2018-08-29T13:48:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/46application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/46/20https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dicPensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic2462-84412011-804XDiscursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3582oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35822024-01-19 13:01:44.017Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Discursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.
title Discursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.
spellingShingle Discursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.
title_short Discursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.
title_full Discursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.
title_fullStr Discursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.
title_full_unstemmed Discursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.
title_sort Discursos y decursos del Arte en la educación. Apuntes sueltos para provocar reservas críticas con respecto a imaginarios del Arte en la educación artística.
dc.creator.fl_str_mv Garzón, José Domingo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón, José Domingo
description Se trata de desarrollar una idea sobre los discursos y decursos del Arte en la educación, con una mirada sobre ciertas nociones de uso en lo ético y haciendo énfasis en una exploración sobre el caso colombiano, desde la perspectiva experiencial. Se trata, también, de ensayar una postura según la cual es tiempo de revisar críticamente los aportes de la experiencia artística, del hacer de los artistas, de los modelos educativos y curriculares que han imperado en la educación artística y elaborar nuevas lecturas de interpretación sobre el papel del Arte en la educación.Ya desde las postrimerías del siglo anterior se percibe una inquietud creciente que ha traído consigo numerosos ensayos de pensamiento e interpretación acerca de las Artes y la educación artística. Cuestiones que van camino a las certezas, tales como que los discursos, las posturas y los paradigmas de la educación artística, no son ni subsidiarios ni gregarios de los discursos del Arte ni de las expectativas de los artistas, sino que precisan de un cuerpo epistemológico propio, que de cuenta de unas dimensiones formativas que trasciendan los estereotipos de lo “lúdico”, sobre los que se ha determinado buena parte de los acercamientos hacia los dispositivos artísticos en las Artes, posteriores a lo “vocacional”. Buena parte de esta nueva mirada se ancla en acercamientos de tipo experiencial, que conectan con pedagogías de corte activo
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/46
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3582
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/46
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3582
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/46/20
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pensamiento, Palabra y Obra; No 1 (2008): jul-dic
Pensamiento palabra y obra; Núm. 1 (2008): jul-dic
2462-8441
2011-804X
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108260823597056