Aproximación geométrica a la derivada y otras funciones. Análisis de una experiencia de formación.
El presente trabajo de grado es producto de la sistematización y análisis de la propuesta de aproximación geométrica al concepto de derivada y otras funciones ligadas al estudio de fenómenos de covariación, implementada en el curso de Didáctica Específica II de la Especialización en Educación Matemá...
- Autores:
-
Carvajal Millán, Johana Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2211
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2211
- Palabra clave:
- Covariación
Formación profesional de maestros
Matemáticas - Enseñanza - Aprendizaje
Educación matemática
Pensamiento matemático
Derivadas (matemáticas)
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El presente trabajo de grado es producto de la sistematización y análisis de la propuesta de aproximación geométrica al concepto de derivada y otras funciones ligadas al estudio de fenómenos de covariación, implementada en el curso de Didáctica Específica II de la Especialización en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de los resultados de investigaciones en Educación Matemática y particularmente en Didáctica de la derivada. Para esto se procuró dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿la propuesta implementada atiende a los aportes que hace la comunidad académica de investigación en Didáctica sobre la derivada?, ¿resulta estimulante y significativo para los Profesores en ejercicio abordar el estudio de la derivada desde esta perspectiva de aproximación geométrica, mediante el trabajo con curvas?, a través de los siguientes objetivos específicos: Describir la propuesta de estudio de la covariación en/a través de curvas en el plano, llevada a cabo en el curso “Didáctica específica II”. Analizar las producciones de los estudiantes al abordar las tareas propuestas. Analizar la propuesta a la luz de investigaciones en el campo de la Educación Matemática. Organizar un documento que reporte el trabajo realizado y sirva de fuente de información para educadores matemáticos. |
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Para esto se procuró dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿la propuesta implementada atiende a los aportes que hace la comunidad académica de investigación en Didáctica sobre la derivada?, ¿resulta estimulante y significativo para los Profesores en ejercicio abordar el estudio de la derivada desde esta perspectiva de aproximación geométrica, mediante el trabajo con curvas?, a través de los siguientes objetivos específicos: Describir la propuesta de estudio de la covariación en/a través de curvas en el plano, llevada a cabo en el curso “Didáctica específica II”. Analizar las producciones de los estudiantes al abordar las tareas propuestas. Analizar la propuesta a la luz de investigaciones en el campo de la Educación Matemática. 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Análisis de una experiencia de formación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBadillo, R. (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.Badillo, R., Azcárate, C., & Font, V. (2011). Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f'(x) en profesores de matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 29(2), 191–206.Bonilla, M., Romero, J., Ortiz, D., & Bohorquez, A. (2015). Características del proceso de construcción del significado del concepto de variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas. AIEM, 73–93.Cantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. México D.F: Subsecretaría de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública. 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Salamanca: SEIEM.Sánchez-matamoros, G., García, M., & Llinares, S. (2007). Un indicador en la comprensión del esquema de derivada: uso de las relaciones lógicas. En M. F. Camacho, Pablo; Bolea, María Pilar (Ed.), (2007), 229–238.Shulman, L. E. E. S. (1986). Understand : Knowledge. Educational Research, 15(2), 4–14.UNESCO. (1994). Declaracion de salamanca. Salamanca.Vargas, A., Torres, M., & Quintero, N. (2009). La derivada a la Caratheodory, una nueva concepción en el aprendizaje y la enseñanza del cálculo. In Memoria del 10° congreso de matemática educativa. Narino, Colombia.Villa-ochoa, J. A., Jaramillo, C. M., & Esteban, P. V. (2011). Aspectos emergentes en la comprensión de la tasa de variación. In XIII CIAEM-IACME. Brasil.Vrancken, S., Engler, A., & Müller, D. (2009). Una propuesta para la introducción del concepto de derivada desde la variación. Análisis de resultados. In Actas de la VII Conferencia Argentina de Educación Matemática (pp. 129–138). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Educación Matemática.ORIGINALTE-18783.pdfapplication/pdf2259684http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2211/1/TE-18783.pdf979f0a8cb3f0a32326b7d302950c9658MD51THUMBNAILTE-18783.pdf.jpgTE-18783.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6093http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2211/2/TE-18783.pdf.jpg051b65f72549c49ec3ede6efba7c7316MD5220.500.12209/2211oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22112023-07-17 09:26:31.424Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |