Aproximación geométrica a la derivada y otras funciones. Análisis de una experiencia de formación.

El presente trabajo de grado es producto de la sistematización y análisis de la propuesta de aproximación geométrica al concepto de derivada y otras funciones ligadas al estudio de fenómenos de covariación, implementada en el curso de Didáctica Específica II de la Especialización en Educación Matemá...

Full description

Autores:
Carvajal Millán, Johana Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2211
Palabra clave:
Covariación
Formación profesional de maestros
Matemáticas - Enseñanza - Aprendizaje
Educación matemática
Pensamiento matemático
Derivadas (matemáticas)
Rights
License
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description El presente trabajo de grado es producto de la sistematización y análisis de la propuesta de aproximación geométrica al concepto de derivada y otras funciones ligadas al estudio de fenómenos de covariación, implementada en el curso de Didáctica Específica II de la Especialización en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de los resultados de investigaciones en Educación Matemática y particularmente en Didáctica de la derivada. Para esto se procuró dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿la propuesta implementada atiende a los aportes que hace la comunidad académica de investigación en Didáctica sobre la derivada?, ¿resulta estimulante y significativo para los Profesores en ejercicio abordar el estudio de la derivada desde esta perspectiva de aproximación geométrica, mediante el trabajo con curvas?, a través de los siguientes objetivos específicos:  Describir la propuesta de estudio de la covariación en/a través de curvas en el plano, llevada a cabo en el curso “Didáctica específica II”.  Analizar las producciones de los estudiantes al abordar las tareas propuestas.  Analizar la propuesta a la luz de investigaciones en el campo de la Educación Matemática.  Organizar un documento que reporte el trabajo realizado y sirva de fuente de información para educadores matemáticos.
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Para esto se procuró dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿la propuesta implementada atiende a los aportes que hace la comunidad académica de investigación en Didáctica sobre la derivada?, ¿resulta estimulante y significativo para los Profesores en ejercicio abordar el estudio de la derivada desde esta perspectiva de aproximación geométrica, mediante el trabajo con curvas?, a través de los siguientes objetivos específicos:  Describir la propuesta de estudio de la covariación en/a través de curvas en el plano, llevada a cabo en el curso “Didáctica específica II”.  Analizar las producciones de los estudiantes al abordar las tareas propuestas.  Analizar la propuesta a la luz de investigaciones en el campo de la Educación Matemática.  Organizar un documento que reporte el trabajo realizado y sirva de fuente de información para educadores matemáticos.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T20:43:33Z No. of bitstreams: 1 TE-18783.pdf: 2259684 bytes, checksum: 979f0a8cb3f0a32326b7d302950c9658 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T23:46:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18783.pdf: 2259684 bytes, checksum: 979f0a8cb3f0a32326b7d302950c9658 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T23:46:28Z (GMT). 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