¿Cómo enseñar la ciudad a partir de las prácticas y las dinámicas económicas de desigualdad espacial y los procesos de desarrollo?.

Trabajo de grado que se propone enseñar la ciudad a partir de las dinámicas económicas de apropiación y uso del suelo como mercancía en el sistema económico capitalista. La intervención pedagógica tuvo lugar en el Instituto Alberto Merani, donde luego de un proceso de referenciación y contextualizac...

Full description

Autores:
Sánchez Sánchez, Cristy Yicet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3081
Palabra clave:
Ciudad
Desigualdad espacial
Desarrollo y subdesarrollo
Fortalecimiento valorativo
Pensamiento crítico
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone enseñar la ciudad a partir de las dinámicas económicas de apropiación y uso del suelo como mercancía en el sistema económico capitalista. La intervención pedagógica tuvo lugar en el Instituto Alberto Merani, donde luego de un proceso de referenciación y contextualización se desarrolló un marco teórico y conceptual que sustentó la temática propuesta. El marco metodológico que se llevó a cabo permitió la construcción de las estrategias pedagógicas y didácticas que fundamentarían la consolidación de las actividades que se llevarían a cabo con los estudiantes, en las cuales se retomarían los conceptos delimitados en el marco conceptual del proyecto. El proceso de sistematización y análisis de los resultados que arrojó la aplicación de las actividades permitió analizar la construcción conceptual que los estudiantes hicieron de cada una de las temáticas propuestas en particular y de la ciudad en general. Las conclusiones que se desarrollan en el texto se dividen en tres partes, la primera dando un análisis general desde las dimensiones conceptuales, valorativas y praxiológicas del proceso de práctica pedagógica llevado a cabo; la segunda, establece respuestas a cada uno de los objetivos del proyecto y la tercera, presenta a modo de recomendación los posibles campos de ampliación de la temática desarrollada en este trabajo de grado.