Micolta 2123 (y otros ancestros). Un performance afrofuturista en diálogo con pedagogías antirracistas.
El presente trabajo hace un acercamiento al racismo en las artes escénicas, el siguiente documento está dividido en tres capítulos, en el primero podemos encontrar las herramientas conceptuales que giran entorno al racismo en las artes escénicas y los diferentes escenarios educativos, en el segundo...
- Autores:
-
Maestre Oliveros, Anderson Martin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18858
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18858
- Palabra clave:
- Pedagogías antirracistas
Afrofuturismo
Racismo
Esenarios educativos
Anti-racist pedagogies
Afrofuturismo
Racism
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El presente trabajo hace un acercamiento al racismo en las artes escénicas, el siguiente documento está dividido en tres capítulos, en el primero podemos encontrar las herramientas conceptuales que giran entorno al racismo en las artes escénicas y los diferentes escenarios educativos, en el segundo capítulo se evidencia el cómo se construyó el performance afrofuturista y el diálogo constante entre las pedagogías racistas y las pedagogías antirracistas, por último, está el capítulo de la reflexión y retroalimentación pedagógica. Cada interludio responde a una experiencia personal del autor, el documento se realiza bajo la modalidad de investigación creación. |
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Quijano, A. (2017). ¡Qué tal raza! En R. C. Septien, Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes. Colección antología del pensamiento social Latinoamericano y Caribeño (pág. 353). Buenos Aires: CLACSO. Consejo Latinoamericano de ciencias sociales . Barros, Y. F. (2014). La otredad y la discriminación de género. Barranquilla: Dialnet. Bonilla, F. Q. (2005). De la cultura a la cibercultura. Hallazgos, 174-190. Caballero, I. D. (2007). Escenarios liminales. Teatralidades, performance y política. Buenos Aires : Atuel. Castañeda, J. P. (2017). Racismo y discriminación en programas de televisión colombianos. El caso de "Soldado Micolta" del programa humorístico de sábados felices . Bogotá. Cote, J. R. (2022). Afrofuturismo: tecnología, identidad y narrativas alternativas. La puerta de África. Escobar, Á. P. (2023). Una tradación propia. Breve historia de la estética negra. En Á. P. Escobar, Imagenes, palabra, sonido y poder negro: las estéticas afro contemporáneas (pág. 4). Bogotá. Fanon, F. (2009). Piel negra mascaras blancas (Akal, S.A ed.). (P. M. Iría Alverez Moreno, Trad.) Madrid, Madrid. Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido . Brazil: Siglo xxi editores, s.a de c.v. Do Socorro, H C. D. (2021). Afrofuturismo na educacao: o caso metodologia ativa cartodiversidade. Brazil : Editorial da revista e- curriculum. Ledezma, A. d. (2018). Repositorio institucional- Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://core.ac.uk/reader/185621090 Mazo, D. G. (06 de Mayo de 2020). Dejusticia. Obtenido de https://www.dejusticia.org/column/la-lucha-por-el-pelo-afro/ Nacional, M. d. (1996). Serie lineamiento curriculares. Cátedra Estudios Afrocolombianos . Varias ciudades de Colombia : Ministerio de educación nacional . RAE. (2022). dle.rae.es/racismo. Obtenido de REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: https://dle.rae.es/racismo Robles, E. C. (1978). Afrofuturismo. Latinfuturism. Un dispositivo fuera del tiempo . Mexico: Roots y routes. Research on visual culture. Rosero-Labbé, C. M. (2017). Reparaciones para negros, afrocolombianos y raizales como rescatados de la trata transatlática y desterrados de la guerra en Colombia . Bogotá: Jstor. Segato, R. L. (2017). Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales. En R. C. Septien, Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes (págs. 43-63). Buenos aires: CLACSO. Hall, S. (2010). Sin garantias: trayectorias y problematicas en estudio culturales. Universidad Javeriana, Instituto de estudios Peruanos, universidad Andina Simón Bolivar sede Ecuador, Instituto de estudios sociales y culturales pensar: Envión Editores . Tarriño, J. R. (octubre de 2021). Introducción al movimiento afrofuturista. España: Trabajo para final para obtener el título final . Valle, M. M. (2022). El racismo existe: hablemos de él en clase. Bogotá: Ediciones Unisalle. Valle, M. M. (2022). El racismo existe: hablemos de él en clase. Bogotá: Ediciones Unisalle. Zimbardo, R. J. (2005). Psicología y vida. Me: Mexico. Foucault, M. (1966) Heterotopias y cuerpo utópico. https://www.hipermedula.org/wp-content/uploads/2013/09/michel_foucault_heterotopias_y_cuerpo_utopico.pdf Blacking (1988). Since. Bogotá-Colombia D.D Celia Cruz (1977). Yemayá. Seeco-SCLP 9312 Daft Punk (2001) Discovery. Virgin Records Sun Ra (1973) Space in the place. Sello blue thumb The Wu Tan Clan (1993) Enter the wu-tang (36 chambers). Loud records |
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Cada interludio responde a una experiencia personal del autor, el documento se realiza bajo la modalidad de investigación creación.Submitted by Anderson Martin Maestre Oliveros (ammaestreo@upn.edu.co) on 2023-07-19T15:30:40Z No. of bitstreams: 2 Micolta 2123 (y otros ancestros). Un performance afrofuturista en diálogo con pedagogías antirracistas..pdf: 1809845 bytes, checksum: 36f6d3ac068fb46bf79937320c7588dc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1).pdf: 300193 bytes, checksum: d9b7286a31d2535d75714519066154a2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-09T20:49:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Micolta 2123 (y otros ancestros). 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Each interlude responds to a personal experience of the author, the document is carried out under the modality of creation research.Investigación creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalPedagogías antirracistasAfrofuturismoRacismoEsenarios educativosAnti-racist pedagogiesAfrofuturismoRacismEducational scenarioMicolta 2123 (y otros ancestros). Un performance afrofuturista en diálogo con pedagogías antirracistas.Micolta 2123 (and other ancestors). An Afrofuturist performance in dialogue with anti-racist pedagogies.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisQuijano, A. (2017). ¡Qué tal raza! En R. C. Septien, Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes. Colección antología del pensamiento social Latinoamericano y Caribeño (pág. 353). Buenos Aires: CLACSO. Consejo Latinoamericano de ciencias sociales .Barros, Y. F. (2014). La otredad y la discriminación de género. Barranquilla: Dialnet.Bonilla, F. Q. (2005). De la cultura a la cibercultura. Hallazgos, 174-190.Caballero, I. D. (2007). Escenarios liminales. Teatralidades, performance y política. Buenos Aires : Atuel.Castañeda, J. P. (2017). Racismo y discriminación en programas de televisión colombianos. El caso de "Soldado Micolta" del programa humorístico de sábados felices . Bogotá.Cote, J. R. (2022). Afrofuturismo: tecnología, identidad y narrativas alternativas. La puerta de África.Escobar, Á. P. (2023). Una tradación propia. Breve historia de la estética negra. En Á. P. Escobar, Imagenes, palabra, sonido y poder negro: las estéticas afro contemporáneas (pág. 4). Bogotá.Fanon, F. (2009). Piel negra mascaras blancas (Akal, S.A ed.). (P. M. Iría Alverez Moreno, Trad.) Madrid, Madrid.Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido . Brazil: Siglo xxi editores, s.a de c.v.Do Socorro, H C. D. (2021). Afrofuturismo na educacao: o caso metodologia ativa cartodiversidade. Brazil : Editorial da revista e- curriculum.Ledezma, A. d. (2018). Repositorio institucional- Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://core.ac.uk/reader/185621090Mazo, D. G. (06 de Mayo de 2020). Dejusticia. Obtenido de https://www.dejusticia.org/column/la-lucha-por-el-pelo-afro/Nacional, M. d. (1996). Serie lineamiento curriculares. Cátedra Estudios Afrocolombianos . Varias ciudades de Colombia : Ministerio de educación nacional .RAE. (2022). dle.rae.es/racismo. Obtenido de REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: https://dle.rae.es/racismoRobles, E. C. (1978). Afrofuturismo. Latinfuturism. Un dispositivo fuera del tiempo . Mexico: Roots y routes. Research on visual culture.Rosero-Labbé, C. M. (2017). Reparaciones para negros, afrocolombianos y raizales como rescatados de la trata transatlática y desterrados de la guerra en Colombia . Bogotá: Jstor.Segato, R. L. (2017). Racismo, discriminación y acciones afirmativas: herramientas conceptuales. En R. C. Septien, Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes (págs. 43-63). Buenos aires: CLACSO.Hall, S. (2010). Sin garantias: trayectorias y problematicas en estudio culturales. Universidad Javeriana, Instituto de estudios Peruanos, universidad Andina Simón Bolivar sede Ecuador, Instituto de estudios sociales y culturales pensar: Envión Editores .Tarriño, J. R. (octubre de 2021). Introducción al movimiento afrofuturista. España: Trabajo para final para obtener el título final .Valle, M. M. (2022). El racismo existe: hablemos de él en clase. Bogotá: Ediciones Unisalle.Valle, M. M. (2022). El racismo existe: hablemos de él en clase. Bogotá: Ediciones Unisalle.Zimbardo, R. J. (2005). Psicología y vida. Me: Mexico.Foucault, M. (1966) Heterotopias y cuerpo utópico. https://www.hipermedula.org/wp-content/uploads/2013/09/michel_foucault_heterotopias_y_cuerpo_utopico.pdfBlacking (1988). Since. Bogotá-Colombia D.DCelia Cruz (1977). Yemayá. Seeco-SCLP 9312Daft Punk (2001) Discovery. Virgin RecordsSun Ra (1973) Space in the place. Sello blue thumbThe Wu Tan Clan (1993) Enter the wu-tang (36 chambers). Loud recordsTHUMBNAILMicolta 2123 (y otros ancestros). Un performance afrofuturista en diálogo con pedagogías antirracistas..pdf.jpgMicolta 2123 (y otros ancestros). Un performance afrofuturista en diálogo con pedagogías antirracistas..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6964http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18858/5/Micolta%202123%20%28y%20otros%20ancestros%29.%20Un%20performance%20afrofuturista%20en%20di%c3%a1logo%20con%20pedagog%c3%adas%20antirracistas..pdf.jpga4c2609dd89b8a904a61ad7bd8a1c1f3MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18858/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202333010131443-18 JUL 23 ANDERSON MAESTRE.pdf202333010131443-18 JUL 23 ANDERSON MAESTRE.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf300193http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18858/4/202333010131443-18%20JUL%2023%20ANDERSON%20MAESTRE.pdfd9b7286a31d2535d75714519066154a2MD54ORIGINALMicolta 2123 (y otros ancestros). Un performance afrofuturista en diálogo con pedagogías antirracistas..pdfMicolta 2123 (y otros ancestros). 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