Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.

El presente trabajo parte de la necesidad de estimular formas de aprendizaje que hoy son requeridas en el contexto de la globalización, la sociedad del conocimiento y el universo mediado con tecnologías; de la necesidad de enfatizar en las destrezas de pensamiento, cuyo conjunto genera competencias...

Full description

Autores:
Díaz-Granados, Fernando Iriarte
Sierra Pineda, Isabel
Noguera Hernández, Sara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15614
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5584
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15614
Palabra clave:
Integración de áreas
Destrezas de pensamiento
Constructivismo
Software educativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9f470610ce48725de500fa768bd9e57c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15614
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Díaz-Granados, Fernando IriarteSierra Pineda, IsabelNoguera Hernández, Sara2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/558410.17227/ted.num13-55842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15614El presente trabajo parte de la necesidad de estimular formas de aprendizaje que hoy son requeridas en el contexto de la globalización, la sociedad del conocimiento y el universo mediado con tecnologías; de la necesidad de enfatizar en las destrezas de pensamiento, cuyo conjunto genera competencias que permiten ampliar el abanico de posibilidades de desarrollo humano y de la oportunidad que ofrece la incorporación gradual de tecnologías al currículo. Por ello, se desarrollé un software basado en principios constructivistas del aprendizaje, que al tiempo que permitiera trabajar las áreas del currículo de una manera integrada, facilitara el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento en alumnos de séptimo grado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5584The present work arises from the necessity of stimulating different the ways of Iearning which are required today in the con text of the global village, the society of knowledge and a technology-mediated universe. It also springs from the need for the enhancement of thinking skills which generate competencies that allow individuals to widen their fan of possibilities for human development and take advantage of the opportunity that offers the gradual incorporation of technologies to the curriculum. Taking ah this into account, a software was developed based on constructivist principies of íearning so that basic thinking skills in students of seventh grade are developed while working in an integrated way in the dífferent curricular areas.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5584/4601Alanis Huerta, A. (2000) “La tecnología educativa: entre el saber y el hacer”. Revista digital Contexto Educativo, Número 5 -Marzo de 2000.Besnainou, R.; Muller, C. y Thouin, C. (1990). Cómo elaborar programas interactivos. Barcelona, CEAC.De Zubiría, Miguel (1995) Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Bogotá, Plaza y Janés.Gros, Begoña (1997) Diseños y programas Educativos: pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona, Editorial Ariel.Villarini, Ángel. (1991) Manual para la enseñanza de las destrezas de pensamiento. Puerto Rico, Pell.Fogarty, R. (1999) “Architects of the lntellect”. Educational Leadership. Vol. 57, No. 3.Merrill, 0. (1991). Constructivism and instructional design. Educational Tech nology, mayo, pp. 45-52.Perkins, D. (1991). Technology metes constructivism: Do they make marriage? Educational Technology. Mayo, pp. 18-23.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)Integración de áreasDestrezas de pensamientoConstructivismoSoftware educativoSwint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.Perkins, D. (1991). Technology metes constructivism: Do they make marriage? Educational Technology. Mayo, pp. 18-23.Villarini, Ángel. (1991) Manual para la enseñanza de las destrezas de pensamiento. Puerto Rico, Pell.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15614oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156142024-08-28 14:46:09.666Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.
title Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.
spellingShingle Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.
Integración de áreas
Destrezas de pensamiento
Constructivismo
Software educativo
title_short Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.
title_full Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.
title_fullStr Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.
title_full_unstemmed Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.
title_sort Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.
dc.creator.fl_str_mv Díaz-Granados, Fernando Iriarte
Sierra Pineda, Isabel
Noguera Hernández, Sara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz-Granados, Fernando Iriarte
Sierra Pineda, Isabel
Noguera Hernández, Sara
dc.subject.spa.fl_str_mv Integración de áreas
Destrezas de pensamiento
Constructivismo
Software educativo
topic Integración de áreas
Destrezas de pensamiento
Constructivismo
Software educativo
description El presente trabajo parte de la necesidad de estimular formas de aprendizaje que hoy son requeridas en el contexto de la globalización, la sociedad del conocimiento y el universo mediado con tecnologías; de la necesidad de enfatizar en las destrezas de pensamiento, cuyo conjunto genera competencias que permiten ampliar el abanico de posibilidades de desarrollo humano y de la oportunidad que ofrece la incorporación gradual de tecnologías al currículo. Por ello, se desarrollé un software basado en principios constructivistas del aprendizaje, que al tiempo que permitiera trabajar las áreas del currículo de una manera integrada, facilitara el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento en alumnos de séptimo grado.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5584
10.17227/ted.num13-5584
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15614
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5584
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15614
identifier_str_mv 10.17227/ted.num13-5584
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5584/4601
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alanis Huerta, A. (2000) “La tecnología educativa: entre el saber y el hacer”. Revista digital Contexto Educativo, Número 5 -Marzo de 2000.
Besnainou, R.; Muller, C. y Thouin, C. (1990). Cómo elaborar programas interactivos. Barcelona, CEAC.
De Zubiría, Miguel (1995) Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Bogotá, Plaza y Janés.
Gros, Begoña (1997) Diseños y programas Educativos: pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona, Editorial Ariel.
Villarini, Ángel. (1991) Manual para la enseñanza de las destrezas de pensamiento. Puerto Rico, Pell.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Fogarty, R. (1999) “Architects of the lntellect”. Educational Leadership. Vol. 57, No. 3.
Merrill, 0. (1991). Constructivism and instructional design. Educational Tech nology, mayo, pp. 45-52.
Perkins, D. (1991). Technology metes constructivism: Do they make marriage? Educational Technology. Mayo, pp. 18-23.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179648606208