Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.
El presente trabajo parte de la necesidad de estimular formas de aprendizaje que hoy son requeridas en el contexto de la globalización, la sociedad del conocimiento y el universo mediado con tecnologías; de la necesidad de enfatizar en las destrezas de pensamiento, cuyo conjunto genera competencias...
- Autores:
-
Díaz-Granados, Fernando Iriarte
Sierra Pineda, Isabel
Noguera Hernández, Sara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15614
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5584
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15614
- Palabra clave:
- Integración de áreas
Destrezas de pensamiento
Constructivismo
Software educativo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9f470610ce48725de500fa768bd9e57c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15614 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz-Granados, Fernando IriarteSierra Pineda, IsabelNoguera Hernández, Sara2021-08-02T16:53:08Z2021-08-02T16:53:08Z2003-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/558410.17227/ted.num13-55842323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15614El presente trabajo parte de la necesidad de estimular formas de aprendizaje que hoy son requeridas en el contexto de la globalización, la sociedad del conocimiento y el universo mediado con tecnologías; de la necesidad de enfatizar en las destrezas de pensamiento, cuyo conjunto genera competencias que permiten ampliar el abanico de posibilidades de desarrollo humano y de la oportunidad que ofrece la incorporación gradual de tecnologías al currículo. Por ello, se desarrollé un software basado en principios constructivistas del aprendizaje, que al tiempo que permitiera trabajar las áreas del currículo de una manera integrada, facilitara el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento en alumnos de séptimo grado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5584The present work arises from the necessity of stimulating different the ways of Iearning which are required today in the con text of the global village, the society of knowledge and a technology-mediated universe. It also springs from the need for the enhancement of thinking skills which generate competencies that allow individuals to widen their fan of possibilities for human development and take advantage of the opportunity that offers the gradual incorporation of technologies to the curriculum. Taking ah this into account, a software was developed based on constructivist principies of íearning so that basic thinking skills in students of seventh grade are developed while working in an integrated way in the dífferent curricular areas.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5584/4601Alanis Huerta, A. (2000) “La tecnología educativa: entre el saber y el hacer”. Revista digital Contexto Educativo, Número 5 -Marzo de 2000.Besnainou, R.; Muller, C. y Thouin, C. (1990). Cómo elaborar programas interactivos. Barcelona, CEAC.De Zubiría, Miguel (1995) Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Bogotá, Plaza y Janés.Gros, Begoña (1997) Diseños y programas Educativos: pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona, Editorial Ariel.Villarini, Ángel. (1991) Manual para la enseñanza de las destrezas de pensamiento. Puerto Rico, Pell.Fogarty, R. (1999) “Architects of the lntellect”. Educational Leadership. Vol. 57, No. 3.Merrill, 0. (1991). Constructivism and instructional design. Educational Tech nology, mayo, pp. 45-52.Perkins, D. (1991). Technology metes constructivism: Do they make marriage? Educational Technology. Mayo, pp. 18-23.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003)Integración de áreasDestrezas de pensamientoConstructivismoSoftware educativoSwint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento.Perkins, D. (1991). Technology metes constructivism: Do they make marriage? Educational Technology. Mayo, pp. 18-23.Villarini, Ángel. (1991) Manual para la enseñanza de las destrezas de pensamiento. Puerto Rico, Pell.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15614oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156142024-08-28 14:46:09.666Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento. |
title |
Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento. |
spellingShingle |
Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento. Integración de áreas Destrezas de pensamiento Constructivismo Software educativo |
title_short |
Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento. |
title_full |
Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento. |
title_fullStr |
Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento. |
title_full_unstemmed |
Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento. |
title_sort |
Swint-DBP: software integrador para el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz-Granados, Fernando Iriarte Sierra Pineda, Isabel Noguera Hernández, Sara |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz-Granados, Fernando Iriarte Sierra Pineda, Isabel Noguera Hernández, Sara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Integración de áreas Destrezas de pensamiento Constructivismo Software educativo |
topic |
Integración de áreas Destrezas de pensamiento Constructivismo Software educativo |
description |
El presente trabajo parte de la necesidad de estimular formas de aprendizaje que hoy son requeridas en el contexto de la globalización, la sociedad del conocimiento y el universo mediado con tecnologías; de la necesidad de enfatizar en las destrezas de pensamiento, cuyo conjunto genera competencias que permiten ampliar el abanico de posibilidades de desarrollo humano y de la oportunidad que ofrece la incorporación gradual de tecnologías al currículo. Por ello, se desarrollé un software basado en principios constructivistas del aprendizaje, que al tiempo que permitiera trabajar las áreas del currículo de una manera integrada, facilitara el desarrollo de destrezas básicas de pensamiento en alumnos de séptimo grado. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5584 10.17227/ted.num13-5584 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15614 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5584 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15614 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num13-5584 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5584/4601 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alanis Huerta, A. (2000) “La tecnología educativa: entre el saber y el hacer”. Revista digital Contexto Educativo, Número 5 -Marzo de 2000. Besnainou, R.; Muller, C. y Thouin, C. (1990). Cómo elaborar programas interactivos. Barcelona, CEAC. De Zubiría, Miguel (1995) Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Bogotá, Plaza y Janés. Gros, Begoña (1997) Diseños y programas Educativos: pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona, Editorial Ariel. Villarini, Ángel. (1991) Manual para la enseñanza de las destrezas de pensamiento. Puerto Rico, Pell. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Fogarty, R. (1999) “Architects of the lntellect”. Educational Leadership. Vol. 57, No. 3. Merrill, 0. (1991). Constructivism and instructional design. Educational Tech nology, mayo, pp. 45-52. Perkins, D. (1991). Technology metes constructivism: Do they make marriage? Educational Technology. Mayo, pp. 18-23. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179648606208 |