El involucramiento del cuidador en la formación musical de los niños del Taller de Primera Infancia del TIFAC - educación remota de emergencia.

El presente trabajo investigativo busca realizar un acercamiento al concepto de involucramiento familiar, entendido como una forma de participación activa en la que los padres, dirigidos por el docente, se acercan e intervienen en la formación musical. Se llevó a cabo por medio de un estudio explora...

Full description

Autores:
Palma Castellanos, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16913
Palabra clave:
Involucramiento familiar
Educación del talento
Primera infancia
Formación musical
Family involvement
Talent education
Early childhood
Musical training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo investigativo busca realizar un acercamiento al concepto de involucramiento familiar, entendido como una forma de participación activa en la que los padres, dirigidos por el docente, se acercan e intervienen en la formación musical. Se llevó a cabo por medio de un estudio exploratorio con metodología cualitativa -narrativa y con enfoque de investigación acción educativa, en el contexto del Taller de Primera Infancia de la escuela TIFAC, en modalidad remota de emergencia, dadas las condiciones sanitarias de la pandemia COVID-19. Dentro del análisis de la información se pudo evidenciar que, por medio de las clases remotas grupales, individuales y la Unidad Didáctica Un Viaje por Colombia en la Tambora, se propuso un acercamiento didáctico en el que los cuidadores se involucraron en el proceso musical de los niños, compartieron y aprendieron junto a ellos de los ritmos, canciones, lugares y festivales vistos a lo largo del proceso.