Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales.

Durante mucho tiempo se ha considerado erróneamente que la resolución de problemas es una actividad científica fundamental. Esta actividad es una característica si se consideran otras actividades humanas. Sin embargo, dicha actividad constituye un elemento intrínseco de la vida común del ser humano...

Full description

Autores:
Jessup C., Margie N.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15707
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5701
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15707
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Durante mucho tiempo se ha considerado erróneamente que la resolución de problemas es una actividad científica fundamental. Esta actividad es una característica si se consideran otras actividades humanas. Sin embargo, dicha actividad constituye un elemento intrínseco de la vida común del ser humano en todos los ámbitos de su vida cotidiana y tanto individual como social, ha pasado del campo científico para ser aplicado a otros. Se ha pensado que esto es una expresión del pensamiento creativo. Debido a ello, desde la educación en ciencias se han propuesto diferentes alternativas y enfoques. centrándose en la resolución de problemas como un proceso que contribuye a la apropiación de una cultura científica, que se pone al servicio del ser humano y aporta bienestar y por supuesto, elevar su calidad de vida y la de los grupos. implica. Dada la importancia del tema para la educación, en este artículo se muestra la Línea de Investigación sobre la resolución de problemas en el marco del Doctorado en Educación con énfasis en Educación en Ciencias Naturales. En consecuencia, presenta sucintamente los desarrollos fundamentales en el campo, con el fin de señalar los lineamientos de esta línea de investigación.