“Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del Huayno peruano en el tiple solista”.

Es una propuesta metodológica para la interpretación y entendimiento del huayno ayacuchano en el tiple colombiano solista, concretizando los elementos del análisis musical, el estudio etnográfico y musicológico, el análisis de la organología instrumental, en una aplicación pedagógica bajo parámetros...

Full description

Autores:
Amador Mancipe, Oscar Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1563
Palabra clave:
Tiple
Huayno Peruano
Música - Pedagogía
Cultura peruana
Etnografía
Musicología
Análisis musical
Estudios
Metodología
Constructivismo
Descubrimiento significativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9f37fae4a7b475af5c11cd0f7c7dcf8d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1563
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del Huayno peruano en el tiple solista”.
title “Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del Huayno peruano en el tiple solista”.
spellingShingle “Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del Huayno peruano en el tiple solista”.
Tiple
Huayno Peruano
Música - Pedagogía
Cultura peruana
Etnografía
Musicología
Análisis musical
Estudios
Metodología
Constructivismo
Descubrimiento significativo
title_short “Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del Huayno peruano en el tiple solista”.
title_full “Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del Huayno peruano en el tiple solista”.
title_fullStr “Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del Huayno peruano en el tiple solista”.
title_full_unstemmed “Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del Huayno peruano en el tiple solista”.
title_sort “Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del Huayno peruano en el tiple solista”.
dc.creator.fl_str_mv Amador Mancipe, Oscar Orlando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Santafé Villamizar, Óscar Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amador Mancipe, Oscar Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Tiple
Huayno Peruano
Música - Pedagogía
Cultura peruana
Etnografía
Musicología
Análisis musical
Estudios
Metodología
Constructivismo
Descubrimiento significativo
topic Tiple
Huayno Peruano
Música - Pedagogía
Cultura peruana
Etnografía
Musicología
Análisis musical
Estudios
Metodología
Constructivismo
Descubrimiento significativo
description Es una propuesta metodológica para la interpretación y entendimiento del huayno ayacuchano en el tiple colombiano solista, concretizando los elementos del análisis musical, el estudio etnográfico y musicológico, el análisis de la organología instrumental, en una aplicación pedagógica bajo parámetros constructivistas, relacionados con factores teóricos del aprendizaje significativo, descubrimiento significativo, saberes previos y metacognición.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-05T14:33:33Z
2017-12-12T21:50:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-05T14:33:33Z
2017-12-12T21:50:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11455
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1563
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11455
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1563
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, S. (2006). el estudio de la orquestacion. Barcelona: idea books S.A
Arguedas , J. M. (1977). "Raul García, un interprete de la musica completa de ayacucho". lima.
Arguedas, j. M. (s.f.). Raúl García. Un interprete de la música comp´leta de ayacucho.
Arguedas, J. M. (s.f.). señores e indios.
Arzobispado de lima. (1614). Constituciones sinodales del arzobispado de la Ciudad de los Reyes, en el Perú.
Arzobispado de lima. (1754). Constituciones sinodales del Arzobispado de Lima. Lima: Huerta
Bertonio, L. (1612). Vocabulario de la Lengua Aymara
Caicedo Rojas, J. (1866). El tiple. bogota: Edic. Banco Popular.
Camassi, W. E. (2007). Historia del wayno huamanguino. Lima: Ediciones Altazor
Cobo, B. (1893). historia del nuevo mundo. sevilla.
De la Vega, I. G. (1609). comentarios reales. lisboa.
D'hartcourt , R. (1905). la musique des inces et ses survivances. paris: librerie orientalsite Paul Geuthner.
Ferrier, C. (2004). metodo de arpa andina. lima: Biblioteca nacional del perú
González Verástegui, F. (1963). Nuestra música en el siglo XX. Revista Huamanga
Herrera, J. T. (1992). historia general del Qosqo. cuzco : municipalidad del cuzco
Holguín, d. g. (1608). vocabulario de la lengua general de todo el perú llamada lengua qquichua o del inca. lima.
Lara Lara, J. (1947). La Poesia Quechua . la plata: fondo de cultura economica.
León, P. C. (1973). la cronica del peru.
 marguerite, D. r.-D. (1925). la musique des incas et ses survivances . paris
Molina Salcedo, J. (2010). guitarra peruana vol.II. Lima: Camaleón
Moore, K. (2010). Beyond Salsa Piano; The Cuban Timba Piano Revolution v.1. new york.
Pajuelo , V. C. (2005). RAÚL GARCÍA ZÁRATE FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU VIDA Y OBRA. helsinki: Universidad de Helsinki Facultad de Artes Departamento de Musicología.
Pérez Álvarez, É. (1996). metodo de tiple. medellin, colombia: secretaria de educacion y cultura de medellin.
Poma de Ayala, F. G. (1615). nueva coronica y buen gobierno (Vol. I II III). lima.
Puerta, zuluaga , D. (1988). Los caminos del tiple. bogots: ediciones AMP, Damel.
Santafé, O. O. (2011). 12 estudios melancolicos para tiple solo. bucaramanga, colombia: Sic editorial
Sulca, A. (2014). Crisis de la subjetivación política en el huayno mestizo. revista electronica construyendo nuestra interculturalidad.
Tarazona , F. (2006). La escuela moderna del charango . lima : abril ediciones musicales.
 Vergara Abilo, Vasquez Chalena. (1990). ranulfo, el hombre. lima: cedap centro de desarrollo agropecuario.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1563/1/TE-11455.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1563/2/TE-11455.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be1bcc5703977a808d9b8a401f34afd7
8dd583939b0a0a85d6e1a377018f3085
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060429644005376
spelling Santafé Villamizar, Óscar OrlandoAmador Mancipe, Oscar Orlando2016-09-05T14:33:33Z2017-12-12T21:50:38Z2016-09-05T14:33:33Z2017-12-12T21:50:38Z2015TE-11455http://hdl.handle.net/20.500.12209/1563instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Es una propuesta metodológica para la interpretación y entendimiento del huayno ayacuchano en el tiple colombiano solista, concretizando los elementos del análisis musical, el estudio etnográfico y musicológico, el análisis de la organología instrumental, en una aplicación pedagógica bajo parámetros constructivistas, relacionados con factores teóricos del aprendizaje significativo, descubrimiento significativo, saberes previos y metacognición.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T19:41:33Z No. of bitstreams: 1 TE-11455.pdf: 8337253 bytes, checksum: be1bcc5703977a808d9b8a401f34afd7 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-05T14:33:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11455.pdf: 8337253 bytes, checksum: be1bcc5703977a808d9b8a401f34afd7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-05T14:33:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11455.pdf: 8337253 bytes, checksum: be1bcc5703977a808d9b8a401f34afd7 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11455.pdf: 8337253 bytes, checksum: be1bcc5703977a808d9b8a401f34afd7 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTipleHuayno PeruanoMúsica - PedagogíaCultura peruanaEtnografíaMusicologíaAnálisis musicalEstudiosMetodologíaConstructivismoDescubrimiento significativo“Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del Huayno peruano en el tiple solista”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). el estudio de la orquestacion. Barcelona: idea books S.AArguedas , J. M. (1977). "Raul García, un interprete de la musica completa de ayacucho". lima.Arguedas, j. M. (s.f.). Raúl García. Un interprete de la música comp´leta de ayacucho.Arguedas, J. M. (s.f.). señores e indios.Arzobispado de lima. (1614). Constituciones sinodales del arzobispado de la Ciudad de los Reyes, en el Perú.Arzobispado de lima. (1754). Constituciones sinodales del Arzobispado de Lima. Lima: HuertaBertonio, L. (1612). Vocabulario de la Lengua AymaraCaicedo Rojas, J. (1866). El tiple. bogota: Edic. Banco Popular.Camassi, W. E. (2007). Historia del wayno huamanguino. Lima: Ediciones AltazorCobo, B. (1893). historia del nuevo mundo. sevilla.De la Vega, I. G. (1609). comentarios reales. lisboa.D'hartcourt , R. (1905). la musique des inces et ses survivances. paris: librerie orientalsite Paul Geuthner.Ferrier, C. (2004). metodo de arpa andina. lima: Biblioteca nacional del perúGonzález Verástegui, F. (1963). Nuestra música en el siglo XX. Revista HuamangaHerrera, J. T. (1992). historia general del Qosqo. cuzco : municipalidad del cuzcoHolguín, d. g. (1608). vocabulario de la lengua general de todo el perú llamada lengua qquichua o del inca. lima.Lara Lara, J. (1947). La Poesia Quechua . la plata: fondo de cultura economica.León, P. C. (1973). la cronica del peru. marguerite, D. r.-D. (1925). la musique des incas et ses survivances . parisMolina Salcedo, J. (2010). guitarra peruana vol.II. Lima: CamaleónMoore, K. (2010). Beyond Salsa Piano; The Cuban Timba Piano Revolution v.1. new york.Pajuelo , V. C. (2005). RAÚL GARCÍA ZÁRATE FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE SU VIDA Y OBRA. helsinki: Universidad de Helsinki Facultad de Artes Departamento de Musicología.Pérez Álvarez, É. (1996). metodo de tiple. medellin, colombia: secretaria de educacion y cultura de medellin.Poma de Ayala, F. G. (1615). nueva coronica y buen gobierno (Vol. I II III). lima.Puerta, zuluaga , D. (1988). Los caminos del tiple. bogots: ediciones AMP, Damel.Santafé, O. O. (2011). 12 estudios melancolicos para tiple solo. bucaramanga, colombia: Sic editorialSulca, A. (2014). Crisis de la subjetivación política en el huayno mestizo. revista electronica construyendo nuestra interculturalidad.Tarazona , F. (2006). La escuela moderna del charango . lima : abril ediciones musicales. Vergara Abilo, Vasquez Chalena. (1990). ranulfo, el hombre. lima: cedap centro de desarrollo agropecuario.ORIGINALTE-11455.pdfapplication/pdf8337253http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1563/1/TE-11455.pdfbe1bcc5703977a808d9b8a401f34afd7MD51THUMBNAILTE-11455.pdf.jpgTE-11455.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6345http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1563/2/TE-11455.pdf.jpg8dd583939b0a0a85d6e1a377018f3085MD5220.500.12209/1563oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15632021-06-14 20:05:49.265Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co