Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.

En el presente trabajo se indaga sobre las representaciones sociales de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional sobre el concepto de tecnología, para lograr este cometido ser realizaron encuestas y entrevistas y poner en evidencia tendencias sob...

Full description

Autores:
González Ramírez, Ingrid Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7693
Palabra clave:
Diseño tecnológico
Enseñanza
Representaciones sociales
Educación superior
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_9f2fd85489d25504687bf2c81b20d8df
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7693
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.
Diseño tecnológico
Enseñanza
Representaciones sociales
Educación superior
title_short Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv González Ramírez, Ingrid Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Muñoz Quiroz, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Ramírez, Ingrid Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño tecnológico
Enseñanza
Representaciones sociales
Educación superior
topic Diseño tecnológico
Enseñanza
Representaciones sociales
Educación superior
description En el presente trabajo se indaga sobre las representaciones sociales de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional sobre el concepto de tecnología, para lograr este cometido ser realizaron encuestas y entrevistas y poner en evidencia tendencias sobre la RS del concepto de tecnología en el ciclo de profundización.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:40:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:40:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17277
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7693
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17277
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7693
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo, México, Trillas.
Ausubel, D. P, NOVAK, J & HANESIAN, H (1978). Psicología Educativa. Nueva York: Editorial Holt, Rinehart y Wingston.
Bardin, L (1996). Análisis de Contenido, Madrid, AKAL.
Basalla, G. (1991) La Evolución de la Tecnología, México: Grijalbo.
Bernal, C, J. (2006) Pedagogía de la Tecnología, Universidad de los Llanos – Tesis de grado.
Buch, T. (1999) Sistemas Tecnológicos: Contribuciones a una teoría general de la Artificialidad: AIQUE.
De Zubiria, M y Zubiria, J. (1989) Biografía del pensamiento: estrategias para el desarrollo de la inteligencia, Cooperativa editorial Magisterio.
Flórez, C, R. (2009) Representaciones Sociales del medio ambiente: en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, México, UPNM.
Gamique y Gutiérrez. (2012) La brecha digital: Representaciones sociales de docentes en una escuela marginal – Tesis de grado
Ibáñez, T. (1988) Ideologías de la vida cotidiana: Psicología de las representaciones sociales, Barcelona, Sendai.
Jodelet, D. (1986) La representación social: fenómenos conceptos y teoría. En Serge
Moscovici. Psicología social II. Traducción de David Rosenbaum (edición original, 1984). Barcelona, Paidos.
Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (1996) Programa de educación n tecnología para El XXI, Pet 21, Dirección general de Investigación y Desarrollo Pedagógico.
Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación. Ley 115 de 1994.
Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis su imagen y su público. Buenos Aires: Huenul (trabajo original publicado en 1961).
Moscovici, S (1981) Psicología de las minorías activas. Madrid: Morata (original, 1976).
Niezwida, N, Bazzo, W &Leyser, V. (2006) Niveles de significado de tecnología y progreso, – Tesis de grado.
Pacey, A. (1999) La cultura de la tecnología, México: F.C.E.
Programa Académico UPN. Departamento de Tecnología, Lic Diseño tecnológico, Bogotá. UPN.
Romero, J, C, & Ortiz, E, N. (1994) Fundamentos de la acción pedagógica en el área de tecnología e informática, RED ACADEMICA, Universidad Pedagógica Nacional.
Ruiz, J, C. (2003) Representaciones colectivas mentalidades e historia cultural: a propósito de Chartier y el mundo como representación. Relaciones, Revista de El Colegio Michoacan.
Torres, A, & Sánchez, C. (2008) Evaluación docente para el desarrollo profesional en el contacto de la Educación Básica. 133. (F. d. Educación, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Vesga y Hurtado. (2002) La brecha digital: Representaciones sociales de docentes en una escuela marginal – Tesis de grado.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7693/2/TE-17277.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7693/1/TE-17277.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 03dd425dd7e6894641378c10cb484911
50e33db9f308cee34499945bd45d9509
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939857100800
spelling Muñoz Quiroz, Juan CarlosGonzález Ramírez, Ingrid Paola2018-05-25T17:40:31Z2018-05-25T17:40:31Z2014TE-17277http://hdl.handle.net/20.500.12209/7693instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo se indaga sobre las representaciones sociales de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional sobre el concepto de tecnología, para lograr este cometido ser realizaron encuestas y entrevistas y poner en evidencia tendencias sobre la RS del concepto de tecnología en el ciclo de profundización.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-11T16:34:25Z No. of bitstreams: 1 TE-17277.pdf: 1163626 bytes, checksum: 50e33db9f308cee34499945bd45d9509 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-27T23:29:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17277.pdf: 1163626 bytes, checksum: 50e33db9f308cee34499945bd45d9509 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-27T23:29:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17277.pdf: 1163626 bytes, checksum: 50e33db9f308cee34499945bd45d9509 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T17:40:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17277.pdf: 1163626 bytes, checksum: 50e33db9f308cee34499945bd45d9509 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiseño tecnológicoEnseñanzaRepresentaciones socialesEducación superiorRepresentaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo, México, Trillas.Ausubel, D. P, NOVAK, J & HANESIAN, H (1978). Psicología Educativa. Nueva York: Editorial Holt, Rinehart y Wingston.Bardin, L (1996). Análisis de Contenido, Madrid, AKAL.Basalla, G. (1991) La Evolución de la Tecnología, México: Grijalbo.Bernal, C, J. (2006) Pedagogía de la Tecnología, Universidad de los Llanos – Tesis de grado.Buch, T. (1999) Sistemas Tecnológicos: Contribuciones a una teoría general de la Artificialidad: AIQUE.De Zubiria, M y Zubiria, J. (1989) Biografía del pensamiento: estrategias para el desarrollo de la inteligencia, Cooperativa editorial Magisterio.Flórez, C, R. (2009) Representaciones Sociales del medio ambiente: en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, México, UPNM.Gamique y Gutiérrez. (2012) La brecha digital: Representaciones sociales de docentes en una escuela marginal – Tesis de gradoIbáñez, T. (1988) Ideologías de la vida cotidiana: Psicología de las representaciones sociales, Barcelona, Sendai.Jodelet, D. (1986) La representación social: fenómenos conceptos y teoría. En SergeMoscovici. Psicología social II. Traducción de David Rosenbaum (edición original, 1984). Barcelona, Paidos.Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (1996) Programa de educación n tecnología para El XXI, Pet 21, Dirección general de Investigación y Desarrollo Pedagógico.Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación. Ley 115 de 1994.Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis su imagen y su público. Buenos Aires: Huenul (trabajo original publicado en 1961).Moscovici, S (1981) Psicología de las minorías activas. Madrid: Morata (original, 1976).Niezwida, N, Bazzo, W &Leyser, V. (2006) Niveles de significado de tecnología y progreso, – Tesis de grado.Pacey, A. (1999) La cultura de la tecnología, México: F.C.E.Programa Académico UPN. Departamento de Tecnología, Lic Diseño tecnológico, Bogotá. UPN.Romero, J, C, & Ortiz, E, N. (1994) Fundamentos de la acción pedagógica en el área de tecnología e informática, RED ACADEMICA, Universidad Pedagógica Nacional.Ruiz, J, C. (2003) Representaciones colectivas mentalidades e historia cultural: a propósito de Chartier y el mundo como representación. Relaciones, Revista de El Colegio Michoacan.Torres, A, & Sánchez, C. (2008) Evaluación docente para el desarrollo profesional en el contacto de la Educación Básica. 133. (F. d. Educación, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vesga y Hurtado. (2002) La brecha digital: Representaciones sociales de docentes en una escuela marginal – Tesis de grado.THUMBNAILTE-17277.pdf.jpgTE-17277.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2584http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7693/2/TE-17277.pdf.jpg03dd425dd7e6894641378c10cb484911MD52ORIGINALTE-17277.pdfapplication/pdf1163626http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7693/1/TE-17277.pdf50e33db9f308cee34499945bd45d9509MD5120.500.12209/7693oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76932023-07-19 13:39:10.409Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co