Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.
En el presente trabajo se indaga sobre las representaciones sociales de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional sobre el concepto de tecnología, para lograr este cometido ser realizaron encuestas y entrevistas y poner en evidencia tendencias sob...
- Autores:
-
González Ramírez, Ingrid Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7693
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7693
- Palabra clave:
- Diseño tecnológico
Enseñanza
Representaciones sociales
Educación superior
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_9f2fd85489d25504687bf2c81b20d8df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7693 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional. Diseño tecnológico Enseñanza Representaciones sociales Educación superior |
title_short |
Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Representaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Ramírez, Ingrid Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Quiroz, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Ramírez, Ingrid Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño tecnológico Enseñanza Representaciones sociales Educación superior |
topic |
Diseño tecnológico Enseñanza Representaciones sociales Educación superior |
description |
En el presente trabajo se indaga sobre las representaciones sociales de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional sobre el concepto de tecnología, para lograr este cometido ser realizaron encuestas y entrevistas y poner en evidencia tendencias sobre la RS del concepto de tecnología en el ciclo de profundización. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:40:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:40:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-17277 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7693 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17277 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7693 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo, México, Trillas. Ausubel, D. P, NOVAK, J & HANESIAN, H (1978). Psicología Educativa. Nueva York: Editorial Holt, Rinehart y Wingston. Bardin, L (1996). Análisis de Contenido, Madrid, AKAL. Basalla, G. (1991) La Evolución de la Tecnología, México: Grijalbo. Bernal, C, J. (2006) Pedagogía de la Tecnología, Universidad de los Llanos – Tesis de grado. Buch, T. (1999) Sistemas Tecnológicos: Contribuciones a una teoría general de la Artificialidad: AIQUE. De Zubiria, M y Zubiria, J. (1989) Biografía del pensamiento: estrategias para el desarrollo de la inteligencia, Cooperativa editorial Magisterio. Flórez, C, R. (2009) Representaciones Sociales del medio ambiente: en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, México, UPNM. Gamique y Gutiérrez. (2012) La brecha digital: Representaciones sociales de docentes en una escuela marginal – Tesis de grado Ibáñez, T. (1988) Ideologías de la vida cotidiana: Psicología de las representaciones sociales, Barcelona, Sendai. Jodelet, D. (1986) La representación social: fenómenos conceptos y teoría. En Serge Moscovici. Psicología social II. Traducción de David Rosenbaum (edición original, 1984). Barcelona, Paidos. Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (1996) Programa de educación n tecnología para El XXI, Pet 21, Dirección general de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación. Ley 115 de 1994. Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis su imagen y su público. Buenos Aires: Huenul (trabajo original publicado en 1961). Moscovici, S (1981) Psicología de las minorías activas. Madrid: Morata (original, 1976). Niezwida, N, Bazzo, W &Leyser, V. (2006) Niveles de significado de tecnología y progreso, – Tesis de grado. Pacey, A. (1999) La cultura de la tecnología, México: F.C.E. Programa Académico UPN. Departamento de Tecnología, Lic Diseño tecnológico, Bogotá. UPN. Romero, J, C, & Ortiz, E, N. (1994) Fundamentos de la acción pedagógica en el área de tecnología e informática, RED ACADEMICA, Universidad Pedagógica Nacional. Ruiz, J, C. (2003) Representaciones colectivas mentalidades e historia cultural: a propósito de Chartier y el mundo como representación. Relaciones, Revista de El Colegio Michoacan. Torres, A, & Sánchez, C. (2008) Evaluación docente para el desarrollo profesional en el contacto de la Educación Básica. 133. (F. d. Educación, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Vesga y Hurtado. (2002) La brecha digital: Representaciones sociales de docentes en una escuela marginal – Tesis de grado. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7693/2/TE-17277.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7693/1/TE-17277.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03dd425dd7e6894641378c10cb484911 50e33db9f308cee34499945bd45d9509 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939857100800 |
spelling |
Muñoz Quiroz, Juan CarlosGonzález Ramírez, Ingrid Paola2018-05-25T17:40:31Z2018-05-25T17:40:31Z2014TE-17277http://hdl.handle.net/20.500.12209/7693instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo se indaga sobre las representaciones sociales de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional sobre el concepto de tecnología, para lograr este cometido ser realizaron encuestas y entrevistas y poner en evidencia tendencias sobre la RS del concepto de tecnología en el ciclo de profundización.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-11T16:34:25Z No. of bitstreams: 1 TE-17277.pdf: 1163626 bytes, checksum: 50e33db9f308cee34499945bd45d9509 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-27T23:29:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17277.pdf: 1163626 bytes, checksum: 50e33db9f308cee34499945bd45d9509 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-27T23:29:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17277.pdf: 1163626 bytes, checksum: 50e33db9f308cee34499945bd45d9509 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T17:40:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17277.pdf: 1163626 bytes, checksum: 50e33db9f308cee34499945bd45d9509 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiseño tecnológicoEnseñanzaRepresentaciones socialesEducación superiorRepresentaciones sociales sobre el concepto de tecnología de los estudiantes de la licenciatura de diseño tecnológico de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista Cognoscitivo, México, Trillas.Ausubel, D. P, NOVAK, J & HANESIAN, H (1978). Psicología Educativa. Nueva York: Editorial Holt, Rinehart y Wingston.Bardin, L (1996). Análisis de Contenido, Madrid, AKAL.Basalla, G. (1991) La Evolución de la Tecnología, México: Grijalbo.Bernal, C, J. (2006) Pedagogía de la Tecnología, Universidad de los Llanos – Tesis de grado.Buch, T. (1999) Sistemas Tecnológicos: Contribuciones a una teoría general de la Artificialidad: AIQUE.De Zubiria, M y Zubiria, J. (1989) Biografía del pensamiento: estrategias para el desarrollo de la inteligencia, Cooperativa editorial Magisterio.Flórez, C, R. (2009) Representaciones Sociales del medio ambiente: en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, México, UPNM.Gamique y Gutiérrez. (2012) La brecha digital: Representaciones sociales de docentes en una escuela marginal – Tesis de gradoIbáñez, T. (1988) Ideologías de la vida cotidiana: Psicología de las representaciones sociales, Barcelona, Sendai.Jodelet, D. (1986) La representación social: fenómenos conceptos y teoría. En SergeMoscovici. Psicología social II. Traducción de David Rosenbaum (edición original, 1984). Barcelona, Paidos.Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2008) Guía 30, Orientaciones generales para la educación en tecnología. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (1996) Programa de educación n tecnología para El XXI, Pet 21, Dirección general de Investigación y Desarrollo Pedagógico.Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación. Ley 115 de 1994.Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis su imagen y su público. Buenos Aires: Huenul (trabajo original publicado en 1961).Moscovici, S (1981) Psicología de las minorías activas. Madrid: Morata (original, 1976).Niezwida, N, Bazzo, W &Leyser, V. (2006) Niveles de significado de tecnología y progreso, – Tesis de grado.Pacey, A. (1999) La cultura de la tecnología, México: F.C.E.Programa Académico UPN. Departamento de Tecnología, Lic Diseño tecnológico, Bogotá. UPN.Romero, J, C, & Ortiz, E, N. (1994) Fundamentos de la acción pedagógica en el área de tecnología e informática, RED ACADEMICA, Universidad Pedagógica Nacional.Ruiz, J, C. (2003) Representaciones colectivas mentalidades e historia cultural: a propósito de Chartier y el mundo como representación. Relaciones, Revista de El Colegio Michoacan.Torres, A, & Sánchez, C. (2008) Evaluación docente para el desarrollo profesional en el contacto de la Educación Básica. 133. (F. d. Educación, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vesga y Hurtado. (2002) La brecha digital: Representaciones sociales de docentes en una escuela marginal – Tesis de grado.THUMBNAILTE-17277.pdf.jpgTE-17277.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2584http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7693/2/TE-17277.pdf.jpg03dd425dd7e6894641378c10cb484911MD52ORIGINALTE-17277.pdfapplication/pdf1163626http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7693/1/TE-17277.pdf50e33db9f308cee34499945bd45d9509MD5120.500.12209/7693oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76932023-07-19 13:39:10.409Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |