Secuencia didáctica para la enseñanza de la conservación del oso andino (Tremarctos ornatus) en un grupo focal de estudiantes de la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez (IDEMAG) en el municipio de Fómeque, Cundinamarca.
Este trabajo de grado para obtener el título de Licenciada en Biología presenta como propuesta una secuencia didáctica con la finalidad de aportar a la comprensión de la conservación del oso andino, mediante la relación arte-biología. Ella fue implementada en un grupo focal de estudiantes del grado...
- Autores:
-
Díaz Romero, Ivette Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11343
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11343
- Palabra clave:
- Secuencia didáctica
Conservación
Arte - Biología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado para obtener el título de Licenciada en Biología presenta como propuesta una secuencia didáctica con la finalidad de aportar a la comprensión de la conservación del oso andino, mediante la relación arte-biología. Ella fue implementada en un grupo focal de estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez (IDEMAG) Fómeque Cundinamarca, permitiendo a partir de una serie de actividades que integran dicha relación, la comprensión del hábitat, morfología, comportamiento, amenazas y especialmente importancia ecológica y social del oso andino en ecosistemas como el bosque alto andino y páramo, cuyos productos fueron reunidos en un proyecto síntesis, siendo cada una de ellas evaluadas continuamente por medio de las rúbricas diseñas teniendo en cuenta los principios de modelo pedagógico enseñanza para la compresión (EPC), donde además se posibilito evidenciar el avance en cada uno de los estudiantes en desarrollo de la creatividad expuesta en las creaciones artísticas desarrolladas. Por otro lado, esta propuesta fue validada tanto por los estudiantes como por expertos, evidenciando que si es posible dinamizar y enriquecer el proceso de enseñanza al utilizar la relación arte-biología a través de una secuencia didáctica debido a que se fortalece el aprendizaje, propicia la reflexión y genera acciones de transformación de realidades, traducidas en cambio de las prácticas en pro de la conservación del oso andino. |
---|