El mono churuco, el eco del agua y el silencio del cazador : aportes para la construcción del currículo propio de la Escuela Antonio Ricaurte desde la recuperación de la memoria biocultural y su influencia en la conservación de la biodiversidad en el resguardo de la comunidad de Mocagua (Leticia- Amazonas).
El mono churuco, el eco del agua y el silencio del cazador surgen de la experiencia de práctica pedagógica integral realizada el primer semestre del año 2017. Esta práctica se realizó Mocagua- Leticia con el equipo de cazadores de la fundación Maikuchiga y los niños de 4 y 5 grado de la escuela Anto...
- Autores:
-
Garzón Cárdenas, Jhon Edison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10516
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10516
- Palabra clave:
- Buen vivir
Cazadores
Currículo
Educación propia
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Mocagua
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El mono churuco, el eco del agua y el silencio del cazador surgen de la experiencia de práctica pedagógica integral realizada el primer semestre del año 2017. Esta práctica se realizó Mocagua- Leticia con el equipo de cazadores de la fundación Maikuchiga y los niños de 4 y 5 grado de la escuela Antoni Ricaurte y habitantes de la comunidad en general. Este trabajo tiene como finalidad proponer un currículo propio para la comunidad de Mocagua en donde se reconozca la importancia del buen vivir, la conservación y recuperación de la memoria biocultural y de su biodiversidad biológica impulsado por la pedagogía de la conservación en donde se enmarca las relaciones humano- naturaleza. Es así como esta, propuesta pedagógica se genera en gran parte por los resultados obtenidos dentro de la experiencia de la práctica pedagógica integral evidenciado desde el trabajo en campo de la relación humano- naturaleza y la importancia de esta dentro de las cosmologías indígenas. Debido a esto este trabajo propone fundamentalmente recuperar la memoria biocultural que lleve por ende un efecto a la recuperación de la biodiversidad dentro de su territorio enmarcado dentro de la construcción del currículo propio e impulsado por la pedagogía de la conservación hacia la recuperación de la identidad propia ya que con el paso de los años las comunidades van dejando de lado sus dinámicas territoriales, para adoptar nuevas formas de relacionarse con el territorio como lo son las apropiaciones de religiones como la católica y la cristiana, abandonando la chagra y otras prácticas tradicionales que van quedando en el olvido con las nuevas corrientes de globalización y con la nueva bonanza que sufren en estos momentos con el turismo en masa que llega cada vez más a estos contextos. La Investigación responde a un enfoque mixto que tiene como objeto que el investigador actúe sobre contextos reales procurando acceder a las estructuras de significados propias de esos contextos y que revelan sus dinámicas mediante su participación en los mismos en donde los resultados responden a un corte cualitativo y cuantitativo. Para su desarrollo se utilizaron hermanitas como lo fueron el cuaderno de campo, fotografías, videos, grabaciones, cartografías y algunas técnicas etnográficas como la observación participante, la entrevista informal, los recorridos y expresión gráfica de los recorridos al territorio y los conversatorios. |
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Fundación Maikuchiga. Obtenido de https://xn-- fundacinmaikuchiga-w1b.org/ Garzón, J. E. (Dirección). (2017). Mocagua, un camino hacia la conservación [Película]. Giraldo, R. P. (1987). Introduccion a la Colombia amerindia . En R. P. Giraldo, Introduccion a la Colombia amerindia . Bogota: ICAN. Giraldo, S. (2000). La diversidad etnica y cultural de colombia: un desafio para la educacion. Gomez, J. (2004). La entrevistas semiestructurada como instrumento de recolección de datos. Revista de ciencias naturales. Guber, R. (2001). La etnografía método, campo y reflexividad. BUenos Aires : Norma. Instituto Colombiano De La Reforma Agraria. (1984). Resolucion 060. Leticia: INDERENA Jimenez, C. (2014). Los salados naturales un referente para la activación de la memoria biocultural y los resguardos Inga de la asociacion Tandachiridu 91 Inganokuna, Caquetá Colombia. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. Jimenez. j, V. (2008). La etnoeducaciòn en Colombia, Una mirada indigena. 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Este trabajo tiene como finalidad proponer un currículo propio para la comunidad de Mocagua en donde se reconozca la importancia del buen vivir, la conservación y recuperación de la memoria biocultural y de su biodiversidad biológica impulsado por la pedagogía de la conservación en donde se enmarca las relaciones humano- naturaleza. Es así como esta, propuesta pedagógica se genera en gran parte por los resultados obtenidos dentro de la experiencia de la práctica pedagógica integral evidenciado desde el trabajo en campo de la relación humano- naturaleza y la importancia de esta dentro de las cosmologías indígenas. Debido a esto este trabajo propone fundamentalmente recuperar la memoria biocultural que lleve por ende un efecto a la recuperación de la biodiversidad dentro de su territorio enmarcado dentro de la construcción del currículo propio e impulsado por la pedagogía de la conservación hacia la recuperación de la identidad propia ya que con el paso de los años las comunidades van dejando de lado sus dinámicas territoriales, para adoptar nuevas formas de relacionarse con el territorio como lo son las apropiaciones de religiones como la católica y la cristiana, abandonando la chagra y otras prácticas tradicionales que van quedando en el olvido con las nuevas corrientes de globalización y con la nueva bonanza que sufren en estos momentos con el turismo en masa que llega cada vez más a estos contextos. 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Para su desarrollo se utilizaron hermanitas como lo fueron el cuaderno de campo, fotografías, videos, grabaciones, cartografías y algunas técnicas etnográficas como la observación participante, la entrevista informal, los recorridos y expresión gráfica de los recorridos al territorio y los conversatorios.Submitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-11T14:44:31Z No. of bitstreams: 1 TE-22735.pdf: 4250306 bytes, checksum: a2300a733d8ffdcf5e5c219a69b1094c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-10-01T13:32:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22735.pdf: 4250306 bytes, checksum: a2300a733d8ffdcf5e5c219a69b1094c (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-01T13:32:24Z (GMT). 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