El mono churuco, el eco del agua y el silencio del cazador : aportes para la construcción del currículo propio de la Escuela Antonio Ricaurte desde la recuperación de la memoria biocultural y su influencia en la conservación de la biodiversidad en el resguardo de la comunidad de Mocagua (Leticia- Amazonas).

El mono churuco, el eco del agua y el silencio del cazador surgen de la experiencia de práctica pedagógica integral realizada el primer semestre del año 2017. Esta práctica se realizó Mocagua- Leticia con el equipo de cazadores de la fundación Maikuchiga y los niños de 4 y 5 grado de la escuela Anto...

Full description

Autores:
Garzón Cárdenas, Jhon Edison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10516
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10516
Palabra clave:
Buen vivir
Cazadores
Currículo
Educación propia
Conservación
Mocagua
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este trabajo tiene como finalidad proponer un currículo propio para la comunidad de Mocagua en donde se reconozca la importancia del buen vivir, la conservación y recuperación de la memoria biocultural y de su biodiversidad biológica impulsado por la pedagogía de la conservación en donde se enmarca las relaciones humano- naturaleza. Es así como esta, propuesta pedagógica se genera en gran parte por los resultados obtenidos dentro de la experiencia de la práctica pedagógica integral evidenciado desde el trabajo en campo de la relación humano- naturaleza y la importancia de esta dentro de las cosmologías indígenas. Debido a esto este trabajo propone fundamentalmente recuperar la memoria biocultural que lleve por ende un efecto a la recuperación de la biodiversidad dentro de su territorio enmarcado dentro de la construcción del currículo propio e impulsado por la pedagogía de la conservación hacia la recuperación de la identidad propia ya que con el paso de los años las comunidades van dejando de lado sus dinámicas territoriales, para adoptar nuevas formas de relacionarse con el territorio como lo son las apropiaciones de religiones como la católica y la cristiana, abandonando la chagra y otras prácticas tradicionales que van quedando en el olvido con las nuevas corrientes de globalización y con la nueva bonanza que sufren en estos momentos con el turismo en masa que llega cada vez más a estos contextos. 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