Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.
Este artículo presenta una aproximación al fenómeno de la serenata, el cual está inmerso en la esfera de la música popular colombiana. Se plantea un panorama a través de su dimensión histórica y geográfica espacial, su funcionamiento en diferentes épocas y países, el papel que desempeñó este fenómen...
- Autores:
-
Gumennaia, Viktoria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3552
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2813
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3552
- Palabra clave:
- Fenómeno de la serenata
Música popular
Cultura de la serenata
Trío típico de la serenata
Transformación
Serenade phenomenon
Popular music
Serenade culture
Typical trio of the serenade
Transformation
Fenômeno de serenata
Cultura serenata
Trio típico da serenata
Transformação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9e909350146af4b2372a8e8ecd2c20eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3552 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gumennaia, Viktoria2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/281310.17227/2011804X.12PPO52.632462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3552Este artículo presenta una aproximación al fenómeno de la serenata, el cual está inmerso en la esfera de la música popular colombiana. Se plantea un panorama a través de su dimensión histórica y geográfica espacial, su funcionamiento en diferentes épocas y países, el papel que desempeñó este fenómeno tanto en el continente latinoamericano como en el territorio colombiano y sus transformaciones, como la trascendencia del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.Además, ofrece una reflexión crítica sobre la tradición referente a las experiencias de los intérpretes de la serenata y la vinculación de estos con diversos contextos socioculturales durante el siglo XX y hasta la actualidad, sus épocas de auge y su vigencia, la conservación y las transformaciones que se presentaron en su trayectoria creativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2813This paper presents an approach to the phenomenon of the serenade, which is immersed in the field of Colombian popular music. It proposes an overview through its historical and geographical spatial dimensions, its functioning in different ages and countries, the role played by the phenomenon of serenade in the Latin American continent and the Colombian territory and its transformations as the importance of dialogue with the new socio-cultural contexts.Besides, it offers a critical reflection about the tradition concerning to the experiences of the serenade performers and linking these with different socio-cultural contexts in the twentieth century to the present, its booms and validity, conservation and transformations that occurred in his creative career.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2813/2543Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta NacionalBarbero, J. y Ochoa, A. (2014). Políticas de multiculturalidad y desubicaciones de lo popular. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Barbero-OchoaGautier.rtfDe La Cruz Aguilar, E. (1986). Crónicas de la tuna. Madrid: Editorial Complutense.Gumennaia, V. (2008). Bambuco vocal-instrumental sobre los versos de Luis Carlos González Mejía en el contexto de la evolución del género. Resumen de la tesis doctoral (manuscrito). Rostov-del-Don.Mattheson, J. (1976). Kern Melodischer Wisenschaft. Hildesheinm. Nueva York: Georg Olms Verlag.Portaccio, J. (1996). Colombia y su música. Bogotá: Disformas.Rico S., J. (2004). La canción colombiana. Bogotá: Ed. Norma.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dicFenómeno de la serenataMúsica popularCultura de la serenataTrío típico de la serenataTransformaciónSerenade phenomenonPopular musicSerenade cultureTypical trio of the serenadeTransformationFenômeno de serenataCultura serenataTrio típico da serenataTransformaçãoReflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.Thinking about the serenata phenomenon and its transformations as a result of the interaction with new socio-cultural contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3552oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35522024-01-19 13:01:45.526Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Thinking about the serenata phenomenon and its transformations as a result of the interaction with new socio-cultural contexts. |
title |
Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales. |
spellingShingle |
Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales. Fenómeno de la serenata Música popular Cultura de la serenata Trío típico de la serenata Transformación Serenade phenomenon Popular music Serenade culture Typical trio of the serenade Transformation Fenômeno de serenata Cultura serenata Trio típico da serenata Transformação |
title_short |
Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales. |
title_full |
Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales. |
title_fullStr |
Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales. |
title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales. |
title_sort |
Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gumennaia, Viktoria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gumennaia, Viktoria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Fenómeno de la serenata Música popular Cultura de la serenata Trío típico de la serenata Transformación |
topic |
Fenómeno de la serenata Música popular Cultura de la serenata Trío típico de la serenata Transformación Serenade phenomenon Popular music Serenade culture Typical trio of the serenade Transformation Fenômeno de serenata Cultura serenata Trio típico da serenata Transformação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Serenade phenomenon Popular music Serenade culture Typical trio of the serenade Transformation Fenômeno de serenata Cultura serenata Trio típico da serenata Transformação |
description |
Este artículo presenta una aproximación al fenómeno de la serenata, el cual está inmerso en la esfera de la música popular colombiana. Se plantea un panorama a través de su dimensión histórica y geográfica espacial, su funcionamiento en diferentes épocas y países, el papel que desempeñó este fenómeno tanto en el continente latinoamericano como en el territorio colombiano y sus transformaciones, como la trascendencia del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.Además, ofrece una reflexión crítica sobre la tradición referente a las experiencias de los intérpretes de la serenata y la vinculación de estos con diversos contextos socioculturales durante el siglo XX y hasta la actualidad, sus épocas de auge y su vigencia, la conservación y las transformaciones que se presentaron en su trayectoria creativa. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2813 10.17227/2011804X.12PPO52.63 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3552 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2813 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3552 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.12PPO52.63 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2813/2543 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional Barbero, J. y Ochoa, A. (2014). Políticas de multiculturalidad y desubicaciones de lo popular. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Barbero-OchoaGautier.rtf De La Cruz Aguilar, E. (1986). Crónicas de la tuna. Madrid: Editorial Complutense. Gumennaia, V. (2008). Bambuco vocal-instrumental sobre los versos de Luis Carlos González Mejía en el contexto de la evolución del género. Resumen de la tesis doctoral (manuscrito). Rostov-del-Don. Mattheson, J. (1976). Kern Melodischer Wisenschaft. Hildesheinm. Nueva York: Georg Olms Verlag. Portaccio, J. (1996). Colombia y su música. Bogotá: Disformas. Rico S., J. (2004). La canción colombiana. Bogotá: Ed. Norma. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444876666765312 |