Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.

Este artículo presenta una aproximación al fenómeno de la serenata, el cual está inmerso en la esfera de la música popular colombiana. Se plantea un panorama a través de su dimensión histórica y geográfica espacial, su funcionamiento en diferentes épocas y países, el papel que desempeñó este fenómen...

Full description

Autores:
Gumennaia, Viktoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3552
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2813
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3552
Palabra clave:
Fenómeno de la serenata
Música popular
Cultura de la serenata
Trío típico de la serenata
Transformación
Serenade phenomenon
Popular music
Serenade culture
Typical trio of the serenade
Transformation
Fenômeno de serenata
Cultura serenata
Trio típico da serenata
Transformação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_9e909350146af4b2372a8e8ecd2c20eb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3552
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gumennaia, Viktoria2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/281310.17227/2011804X.12PPO52.632462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3552Este artículo presenta una aproximación al fenómeno de la serenata, el cual está inmerso en la esfera de la música popular colombiana. Se plantea un panorama a través de su dimensión histórica y geográfica espacial, su funcionamiento en diferentes épocas y países, el papel que desempeñó este fenómeno tanto en el continente latinoamericano como en el territorio colombiano y sus transformaciones, como la trascendencia del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.Además, ofrece una reflexión crítica sobre la tradición referente a las experiencias de los intérpretes de la serenata y la vinculación de estos con diversos contextos socioculturales durante el siglo XX y hasta la actualidad, sus épocas de auge y su vigencia, la conservación y las transformaciones que se presentaron en su trayectoria creativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2813This paper presents an approach to the phenomenon of the serenade, which is immersed in the field of Colombian popular music. It proposes an overview through its historical and geographical spatial dimensions, its functioning in different ages and countries, the role played by the phenomenon of serenade in the Latin American continent and the Colombian territory and its transformations as the importance of dialogue with the new socio-cultural contexts.Besides, it offers a critical reflection about the tradition concerning to the experiences of the serenade performers and linking these with different socio-cultural contexts in the twentieth century to the present, its booms and validity, conservation and transformations that occurred in his creative career.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2813/2543Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta NacionalBarbero, J. y Ochoa, A. (2014). Políticas de multiculturalidad y desubicaciones de lo popular. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Barbero-OchoaGautier.rtfDe La Cruz Aguilar, E. (1986). Crónicas de la tuna. Madrid: Editorial Complutense.Gumennaia, V. (2008). Bambuco vocal-instrumental sobre los versos de Luis Carlos González Mejía en el contexto de la evolución del género. Resumen de la tesis doctoral (manuscrito). Rostov-del-Don.Mattheson, J. (1976). Kern Melodischer Wisenschaft. Hildesheinm. Nueva York: Georg Olms Verlag.Portaccio, J. (1996). Colombia y su música. Bogotá: Disformas.Rico S., J. (2004). La canción colombiana. Bogotá: Ed. Norma.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dicFenómeno de la serenataMúsica popularCultura de la serenataTrío típico de la serenataTransformaciónSerenade phenomenonPopular musicSerenade cultureTypical trio of the serenadeTransformationFenômeno de serenataCultura serenataTrio típico da serenataTransformaçãoReflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.Thinking about the serenata phenomenon and its transformations as a result of the interaction with new socio-cultural contexts.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3552oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35522024-01-19 13:01:45.526Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Thinking about the serenata phenomenon and its transformations as a result of the interaction with new socio-cultural contexts.
title Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.
spellingShingle Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.
Fenómeno de la serenata
Música popular
Cultura de la serenata
Trío típico de la serenata
Transformación
Serenade phenomenon
Popular music
Serenade culture
Typical trio of the serenade
Transformation
Fenômeno de serenata
Cultura serenata
Trio típico da serenata
Transformação
title_short Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.
title_full Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.
title_fullStr Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.
title_full_unstemmed Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.
title_sort Reflexiones acerca del fenómeno de la serenata y sus transformaciones producto del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.
dc.creator.fl_str_mv Gumennaia, Viktoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gumennaia, Viktoria
dc.subject.spa.fl_str_mv Fenómeno de la serenata
Música popular
Cultura de la serenata
Trío típico de la serenata
Transformación
topic Fenómeno de la serenata
Música popular
Cultura de la serenata
Trío típico de la serenata
Transformación
Serenade phenomenon
Popular music
Serenade culture
Typical trio of the serenade
Transformation
Fenômeno de serenata
Cultura serenata
Trio típico da serenata
Transformação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Serenade phenomenon
Popular music
Serenade culture
Typical trio of the serenade
Transformation
Fenômeno de serenata
Cultura serenata
Trio típico da serenata
Transformação
description Este artículo presenta una aproximación al fenómeno de la serenata, el cual está inmerso en la esfera de la música popular colombiana. Se plantea un panorama a través de su dimensión histórica y geográfica espacial, su funcionamiento en diferentes épocas y países, el papel que desempeñó este fenómeno tanto en el continente latinoamericano como en el territorio colombiano y sus transformaciones, como la trascendencia del diálogo con los nuevos contextos socioculturales.Además, ofrece una reflexión crítica sobre la tradición referente a las experiencias de los intérpretes de la serenata y la vinculación de estos con diversos contextos socioculturales durante el siglo XX y hasta la actualidad, sus épocas de auge y su vigencia, la conservación y las transformaciones que se presentaron en su trayectoria creativa.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2813
10.17227/2011804X.12PPO52.63
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3552
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2813
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3552
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.12PPO52.63
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2813/2543
dc.relation.references.none.fl_str_mv Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional
Barbero, J. y Ochoa, A. (2014). Políticas de multiculturalidad y desubicaciones de lo popular. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Barbero-OchoaGautier.rtf
De La Cruz Aguilar, E. (1986). Crónicas de la tuna. Madrid: Editorial Complutense.
Gumennaia, V. (2008). Bambuco vocal-instrumental sobre los versos de Luis Carlos González Mejía en el contexto de la evolución del género. Resumen de la tesis doctoral (manuscrito). Rostov-del-Don.
Mattheson, J. (1976). Kern Melodischer Wisenschaft. Hildesheinm. Nueva York: Georg Olms Verlag.
Portaccio, J. (1996). Colombia y su música. Bogotá: Disformas.
Rico S., J. (2004). La canción colombiana. Bogotá: Ed. Norma.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876666765312