Historiografía de la educación física en Colombia.
La historia de la educación física en Colombia se ha escrito de diferentes maneras, sin que se pueda afirmar que en la actualidad es un campo consolidado de investigación. Por el contrario, todo indica que la investigación histórica, en sentido estricto, es incipiente y apenas se despierta el interé...
- Autores:
-
Chinchilla, Víctor Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5340
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5434
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5340
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_9e8a94ab66e35274f7ec2a9892c8d833 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5340 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Chinchilla, Víctor Jairo1999-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/543410.17227/01203916.54342323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5340La historia de la educación física en Colombia se ha escrito de diferentes maneras, sin que se pueda afirmar que en la actualidad es un campo consolidado de investigación. Por el contrario, todo indica que la investigación histórica, en sentido estricto, es incipiente y apenas se despierta el interés por una interpretación desde la perspectiva de las ciencias sociales y, en particular, la ciencia histórica. Si bien la educación física busca su justificación en la presencia que ha tenido en la historia del hombre desde la edad de las cavernas, afirmando el papel del movimiento y el juego en la humanización y en los ritos de iniciación, y es muy frecuente que en el ideal griego se tenga la explicación de los orígenes y finalidades de la educación del cuerpo, es preciso reconocer que en Colombia no se ha dado un desaff0110 a los estudios históricos en sentido estricto. Cuando se asume el estudio histórico de la educación física, una de las características más notorias, es el entrecruzamiento de diferentes prácticas, que si bien tienen su propia especificidad, son la base sobre la cual la educación física elabora su acción educativa y cultural, como es el caso del deporte, el juego, el cuerpo, la recreación que en sus inicios constituían un todo en la formación, y en el transcurso de la evolución han conformado campos específicos, incluso con tensiones entre ellos. En este entrecruzamiento participan también las miradas que se hacen desde las perspectivas de la educación, la pedagogía, la antropología y la medicina, que de una u otra forma hacen referencias a la educación física desde su objeto particular de interés. Por ello en este balance se considera la educación física como un área que integra diferentes prácticas sociales que tienen su realización en la corporalidad del hombre y se transforman de acuerdo con la dinámica de la sociedad, dando respuesta a intereses y transformaciones de la cultura, que las destaca, según el momento, como medios, fines, actividades o instrumentos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5434application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5434/4461https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 19992323-01340120-3916Historiografía de la educación física en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5340oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53402024-01-19 14:49:11.533Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historiografía de la educación física en Colombia. |
title |
Historiografía de la educación física en Colombia. |
spellingShingle |
Historiografía de la educación física en Colombia. |
title_short |
Historiografía de la educación física en Colombia. |
title_full |
Historiografía de la educación física en Colombia. |
title_fullStr |
Historiografía de la educación física en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Historiografía de la educación física en Colombia. |
title_sort |
Historiografía de la educación física en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chinchilla, Víctor Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chinchilla, Víctor Jairo |
description |
La historia de la educación física en Colombia se ha escrito de diferentes maneras, sin que se pueda afirmar que en la actualidad es un campo consolidado de investigación. Por el contrario, todo indica que la investigación histórica, en sentido estricto, es incipiente y apenas se despierta el interés por una interpretación desde la perspectiva de las ciencias sociales y, en particular, la ciencia histórica. Si bien la educación física busca su justificación en la presencia que ha tenido en la historia del hombre desde la edad de las cavernas, afirmando el papel del movimiento y el juego en la humanización y en los ritos de iniciación, y es muy frecuente que en el ideal griego se tenga la explicación de los orígenes y finalidades de la educación del cuerpo, es preciso reconocer que en Colombia no se ha dado un desaff0110 a los estudios históricos en sentido estricto. Cuando se asume el estudio histórico de la educación física, una de las características más notorias, es el entrecruzamiento de diferentes prácticas, que si bien tienen su propia especificidad, son la base sobre la cual la educación física elabora su acción educativa y cultural, como es el caso del deporte, el juego, el cuerpo, la recreación que en sus inicios constituían un todo en la formación, y en el transcurso de la evolución han conformado campos específicos, incluso con tensiones entre ellos. En este entrecruzamiento participan también las miradas que se hacen desde las perspectivas de la educación, la pedagogía, la antropología y la medicina, que de una u otra forma hacen referencias a la educación física desde su objeto particular de interés. Por ello en este balance se considera la educación física como un área que integra diferentes prácticas sociales que tienen su realización en la corporalidad del hombre y se transforman de acuerdo con la dinámica de la sociedad, dando respuesta a intereses y transformaciones de la cultura, que las destaca, según el momento, como medios, fines, actividades o instrumentos. |
publishDate |
1999 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1999-04-24 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5434 10.17227/01203916.5434 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5340 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5434 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5340 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5434 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5434/4461 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 38-39 (1999): 1999 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1834108270387658752 |